Consejo de la Magistratura le pidió al Ejecutivo apurar la adecuación a la ley

El órgano le solicitó al presidente, Alberto Fernández, que llame a sesiones extraordinarias para regresar rápido a los 20 miembros, luego que la Corte Suprema declarara inconstitucional

Consejo de la Magistratura le pidió al Ejecutivo apurar la adecuación a la ley

Por: Mendoza Post

 El Consejo de la Magistratura pidió este lunes al Poder Ejecutivo que habilite sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para resolver lo ordenado por la Corte Suprema en cuanto a que ese órgano vuelva a estar integrado por 20 miembros.

Durante un plenario celebrado hoy también se aprobó por unanimidad delegar en el presidente del Consejo, Diego Molea, la facultad de levantar la feria de enero para seguir trabajando sobre la elección de magistrados, abogados y académicos, a partir de que el máximo tribunal declarara inconstitucional la ley 26.080 que, en 2006, redujo a 13 los miembros del Consejo.

Al término de plenario, y con el mismo propósito, se aprobó enviar sendas notas a cada una de las cámaras del Congreso en las que, además, se les hará saber sobre "inconvenientes" y "dificultades" planteadas para las elecciones correspondientes a los estamentos que deben incrementar sus representantes.

También se decidió que la secretaría general continuará con la conformación de padrones provisorios para la elección "transitoria" de jueces y letrados, ya que la Corte fijó un plazo de 120 días para cumplir con su fallo, dictado el 16 de diciembre último, vencido el cual, los actos del Consejo serán "nulos".

Te puede interesar: El Gobierno evalúa tomar a contactos estrechos como positivos

El miércoles último, con una reunión semipresencial, el Consejo comenzó a tratar el cumplimiento del fallo de la Corte que, para evitar "acciones hegemónicas" y el predominio del estamento político, ordenó que volviera a estar integrado por 20 miembros al declarar inconstitucional la ley que lo redujo a 13.

Esa reunión, para "coordinar y planificar las elecciones" de cada clase, se celebró con autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Te puede interesar: Funcionarios de Vidal, denunciados por armado de causas antisindicales

Entonces algunos de los presentes expresaron sus dificultades-hasta se habló de "imposibilidad"- para realizar la respectiva elección de representantes.

La integración actual del Consejo, tras la reforma de la ley 26.080, es con seis legisladores (tres por cada cámara, dos de la mayoría y uno de la minoría), tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Poder Ejecutivo Nacional.

Antes de la ley declarada inconstitucional estaba presidido por el titular de la Corte, cuatro jueces, ocho legisladores (cuatro por cada cámara, dos por el oficialismo, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría) cuatro abogados; dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo.

Esta nota habla de: