Por qué Cristina hizo trampa, explicado con el "VAR"

Se produjo la designación de miembros del Senado al Consejo de la Magistratura, y la vicepresidente le "robó" un representante a Juntos por el Cambio. Escándalo y conflicto de poderes. Explicación, paso a paso.

Por qué Cristina hizo trampa, explicado con el "VAR"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El conflicto entre la oposición de Juntos por el Cambio, el cristinismo, y la Corte por la conformación del Consejo de la Magistratura requiere de una explicación didáctica, con "peras y manzanas", a fin de que todo el mundo entienda qué pasó con la designación de los cuatro senadores nacionales que deben integrar el organismo que designa y sanciona a todos los jueces del Poder Judicial de la Nación, nacionales y federales, excepto la Corte Suprema de Justicia. Paso a paso, vamos a explicar por qué la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ideó y puso en práctica una "trampa" para tener un oficialista más en el Consejo. La maniobra fue terminada este miércoles por la tarde, cuando el Senado aprobó con 37 votos las designaciones, sin la presencia de Juntos por el Cambio, que mañana se presentará a la Justicia y planteará la inconstitucionalidad de estas designaciones.

Iremos dividiendo el asunto en "claves".

1. Qué es el Consejo de la Magistratura, y para qué sirve

Es un organismo permanente del Poder Judicial de la Nación, de rango constitucional. Se encarga de seleccionar jueces, proponer ternas de camaristas al Presidente de la Nación, iniciar los juicios de remoción de los jueces y sancionarlos disciplinariamente. Y además administra los recursos de todo el Poder Judicial de la Nación, excepto la Corte Suprema.

2. ¿Cómo se integra?

Hasta diciembre del año pasado, el Consejo tenía 13 miembros luego de una reforma que impulsó Cristina en 2006. Pero un fallo de la Corte Suprema declaró ilegal esa conformación e instó al Congreso a dictar una nueva ley. Entretanto, el organismo volvió a la integración "vieja" de 20 miembros, la que rige hoy, que son el presidente de la Corte Suprema de la Nación, cuatro jueces del Poder Judicial de la Nación, cuatro abogados de la matrícula federal, cuatro senadores nacionales, cuatro diputados nacionales, dos académicos o científicos, y un representante del Poder Ejecutivo Nacional. Ahora, la pelea ocurrió por los cuatro senadores nacionales.

Cornejo leyó el comunicado del Interbloque de JxC.

3. ¿Cuál es el conflicto?

La ley que regula la integración del Consejo de la Magistratura (24.937) dice que los legisladores que formen parte del cuerpo -cuatro por cada cámara- deben integrarse así: dos por la mayoría (o primera minoría), uno por la segunda minoría, y otro más por la tercera minoría. Pero Cristina se las ingenió para hacer trampa y quedarse con "uno de más" para el Frente de Todos, para ello, montó la siguiente maniobra:

4. La trampa

Antes de dividir su bloque en dos para quedarse con un miembro "de más" en el Consejo, el Senado estaba integrado por una "primera minoría" de 35 senadores del Frente de Todos (kirchnerismo), 18 senadores de la UCR (segunda minoría), 9 senadores del PRO, 4 senadores más de un bloque federal que responde al PRO e integra JxC, y luego, 6 senadores de bloques unipersonales que van administrando su voto. A los efectos del Consejo, al FDT le correspondían dos senadores en el órgano judicial, uno a la UCR, y otro al PRO. El peronismo proponía a María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, la UCR a Eduardo Vischi y el PRO, a Luis Juez. Entonces, urdieron la siguiente maniobra: el FDT subdividió su bloque en dos. Uno presidido por José Mayans (Frente Nacional y Popular) con 21 senadores, y otro por Juliana Di Tulio, con 14, que se llamó Unidad Ciudadana. E "inventaron" que la tercera minoría era este último bloque. Con ello, desplazaron a Luis Juez (PRO), para poner en su lugar a un tercer kirchnerista, Martín Doñate.

Los senadores opositores se fueron, y dejaron una Constitución en cada banca.

5. El fallo de la Corte

Luis Juez presentó un amparo, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón. La semana pasada ordenó desplazar a Martín Doñate, y que la presidenta del Senado (es decir Cristina) nombre al senador Juez como representante de la tercera minoría. En su fallo, los jueces supremos hablaron de "ardid" y castigaron "...la realización de acciones que, con apariencia de legalidad, procuran la instrumentación de un artificio o artimaña para simular un hecho falso o disimular uno verdadero con ánimo de obtener un rédito o beneficio ilegítimo...".

Es decir, el máximo tribunal del país entendió que la división del bloque del FDT en dos sub bloques, respondía sólo a quedarse con un miembro "de más" en el Consejo de la Magistratura.

6. La desobediencia

Cristina en estas horas ocupa el Poder Ejecutivo en ausencia de Alberto Fernández. Y por eso fue la senadora kirchnerista de Santiago del Estero, Claudia Abdala, la que envió el decreto parlamentario con la "trampa" ya efectiva. Abdala es la esposa del gobernador K Gerardo Zamora. Firmó el decreto con las designaciones de María Pilatti Vergara y Mariano Recalde por el bloque preside Mayans, la de Eduardo Vischi por el bloque de la UCR, y la de Martín Doñate por el bloque cristinista que preside Juliana Di Tulio. Luis Juez se quedó afuera.

7. Cómo sigue

Anoche a última hora estas designaciones fueron incluidas en el orden del día de hoy. Era esperable, para que no fuese Cristina quien tuviese que firmar. Si alguien es procesado por esto, será la senadora Claudia Abdala, y no la vicepresidenta de la Nación. La oposición no bajó al recinto y este miércoles hará las denuncias penales correspondientes. Ahora, como el kirchnerismo hizo votar estas designaciones en el pleno del Senado y ganó 37 a 0 (aunque sin la oposición), lo que habrá es un conflicto de poderes entre la Corte, que ordenó un amparo y nombrar a Luis Juez, y el Senado, que votó un decreto parlamentario con tres kirchneristas y un radical para el Consejo.

Final abierto, y más tensión política entre oficialismo y oposición a causa de la agenda judicial de Cristina.

Más de este tema: Cornejo: "Se está desobedeciendo una orden de la Corte Suprema de Justicia"