Congreso del PJ a la espera de una posible candidatura de Cristina

El Partido Justicialista realizará un evento para comenzar a definir su estrategia electoral. En el partido interpretan que una eventual candidatura de la Vicepresidenta ordenaría la interna del Frente de Todos.

Congreso del PJ a la espera de una posible candidatura de Cristina

Por: Leonardo Otamendi

El Partido Justicialista (PJ) nacional, conducido por el presidente Alberto Fernández, realizará mañana un congreso en el club Ferro Carril Oeste, en medio de las pujas que subyacen al interior de la coalición oficialista por la definición de la estrategia electoral de cara a las PASO del 13 de agosto

A partir de las 14, empezarán a llegar los 949 congresales de todo el país convocados para el evento, que se llevará a cabo en el microestadio "José Etchart" del club ubicado en el barrio porteño de Caballito.

Será la primera fecha clave en las definiciones electorales del Frente de Todos, que seguirá el próximo 25 de mayo con la convocatoria de las organizaciones kirchneristas a una multitudinaria marcha en la Avenida 9 de Julio, con la posibilidad latente de que ese día la vicepresidenta Cristina Kirchner anuncie si competirá o no como candidata.

En su último acto, Cristina Kirchner dijo en La Plata que "no se hagan los rulos" cuando la militancia pedía que fuese candidata.

La hoja de ruta terminará el 24 de junio, cuando en la medianoche vencerá el plazo para la presentación de las listas de precandidatos.

Ver: Con el triunfo en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego el FdT se ilusiona

Si bien formalmente el Congreso del PJ tendrá como objetivo autorizar al partido para la constitución de alianzas, un tema que no despierta ningún tipo de conflictividad, el gran dilema a resolver que tiene por delante el peronismo es si presentará varios precandidatos presidenciales que compitan en las PASO o si converger en una única postulación de consenso.

Solamente una candidatura de Cristina Kirchner podría ordenar la interna y evitar la confrontación entre varias boletas. Hoy por hoy, ni siquiera una postulación del ministro de Economía, Sergio Massa, generaría el consenso suficiente para bajar al resto de las listas.

Alberto Fernández.

Tanto Daniel Scioli como Juan Grabois ratificaron que si la actual vicepresidenta no es parte de la boleta presidencial, ellos mantendrán en pie sus candidaturas. Eduardo "Wado" de Pedro y Agustín Rossi, en cambio, conservan expectativas propias pero analizarán sus posibilidades más adelante cuando esté más claro el escenario.

Ver: Larreta y Bullrich acordaron que el PRO tendrá un candidato único en CABA

La otra discusión que podría tener lugar en Ferro es el posible cambio de nombre del Frente de Todos como marca electoral. La poca afinidad y la baja imagen que está dejando en la sociedad la gestión nacional de Alberto Fernández alienta la posibilidad de innovar con el nombre de la coalición de modo tal de recuperar la expectativa y transmitir un espíritu de renovación y entusiasmo. 

En la antesala de este encuentro nacional, el sábado pasado se realizó en González Catán, partido de La Matanza el congreso del PJ bonaerense, en el marco de un acto que cerró el presidente de esa organización, Máximo Kirchner.

"Se que aun con todas las contradicciones que afrontamos, la mejor herramienta para la Argentina es el peronismo. Sé que a pesar de los defectos que tenemos, será mucho peor para nuestra gente tener un gobierno de oportunistas de derecha que mientan diariamente", manifestó el diputado nacional y líder de La Cámpora.

Esta nota habla de: