Condenaron por amenazas al exintendente preso, Sergio Salgado

El exmandatario de Santa Rosa, actualmente alojado en San Felipe, recibió dos años y medio por amenazar a un empleado del Banco Nación.

Condenaron por amenazas al exintendente preso, Sergio Salgado

Por: Matías Sosa

El exintendente peronista de Santa Rosa, Sergio Salgado, fue condenado este martes por amenazas a un gerente del Banco Nación, luego de una denuncia en su contra presentada en 2013.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza N°1, integrado por los jueces Alberto Daniel Carelli, María Paula Marisi y Alejandro Waldo Piña, condenó a Salgado por "a la pena de dos (2) años y seis (6) meses de prisión con los beneficios de la ejecución condicional, con costas, por considerarlo penalmente responsable del delito previsto en el artículo 149 bis, segundo párrafo del Código Penal, en calidad de coautor (artículo 45 del Código Penal)".

El artículo 149 bis del Código Penal, segundo párrafo, expresa que "será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad". El artículo 45 del Código Penal precisa que "los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo".

Salgado ya está en prisión por otra causa.

La condena a Salgado es en suspenso, pero cuando quede firme y se deba unificar con la sentencia a 5 años que tiene en la provincia, le quedará una pena única de cumplimiento efectivo.

Saber más: Le pedirán a la Corte que elabore su propio proyecto de reforma

Según el fallo, Salgado deberá durante dos años y seis meses, cumplir con las siguientes normas de conducta: fijar residencia, debiendo comunicar al Tribunal cualquier cambio de domicilio; no cometer nuevos delitos; realizar trabajos no remunerados por el término de 20 horas mensuales, a cuyo fin dese por Secretaria el trámite de rigor y someterse al cuidado del patronato de liberados próximo a su domicilio.

El Tribunal lo condenó por amenazas.

En 2018 Salgado fue condenado a 5 años de cárcel e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos tras cometer delitos de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en la modalidad de administración infiel en grado de tentativa, todos en concurso real. Actualmente se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Provincial II San Felipe.

Te puede interesar: Mendoza sortea 99 casas de Procrear

La condena fue por la gestión de "La Saladita", la feria popular que emula a la de Buenos Aires y contaba con el aval de Jorge Castillo, el magnate del mercado bonaerense. Allí Salgado manejaba la recaudación del estacionamiento y se quedaba con parte del dinero.

El Tribunal Oral también condenó a dos años de prisión, por el mismo delito, a Diego Franco Maure Romero, quien había sido el presidente del Partido Justicialista de Santa Rosa y es miembro del Concejo Deliberante de La Paz.

Ver: Crimen del empresario Giménez: el entregador, la banda y los millones

   

Esta nota habla de: