Concejales de la UCR piden el tratamiento de la Reforma Constitucional - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 9 Abr 2021

Este viernes concejales del Frente Cambia Mendoza llegaron hasta el primer piso del edificio nuevo de la Legislatura Provincial para presentar un escrito a Marcelo Rubio, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de Mendoza.

El documento, que cuenta con el apoyo de todos los concejales del Frente Cambia Mendoza -105 en total-, pide que se avance en la discusión y el debate del proyecto de Reforma Institucional de Mendoza presentado, por el Gobernador Rodolfo Suarez, en agosto del 2020, el cual contempla diversos aspectos que resultan trascendentes para el desarrollo de la provincia en todos sus niveles.

"En la actualidad, nos encontramos con una Constitución Provincial que fue redactada para mujeres y hombres de otra época, donde no solo las necesidades eran otras, sino que también los medios para satisfacerlas eran otros. En 1916 cuando se realizó la última modificación a nuestra Carta Magna nadie imaginaba Derechos como los que consagran las Constituciones modernas, las que miramos desde lejos", sostiene parte del comunicado presentado.

Ver: Ibañez dijo que apelan a que los mendocinos "se controlen"

Los concejales defienden la reforma ya que plantean principalmente que servirá para redefinir y rediseñar el régimen municipal, logrando su autonomía cuyo alcance abarca los aspectos institucional, político, administrativo, económico y financiero de cada Comuna.

Además, señalan que esta reforma permitirá transformar y evolucionar la estructura municipal hacia los modernos requerimientos de las vecinas y vecinos, "dotando a los gobiernos locales de herramientas acordes a sus diversas necesidades y que permitan mejores canales de diálogo y participación entre el Estado y los particulares".

"Hemos venido a la Legislatura a presentar un documento en nombre de todos los concejales del Frente Cambia Mendoza, más de 105 firmas en apoyo al proyecto de reforma constitucional que ha presentado el señor gobernador, para instar a todo el arco político opositor que en estos momentos está rechazando ese debate, a que lo den en esta Casa de las Leyes", sostuvo Lucas Luppo concejal de Lavalle.

Ver: Alberto promete que en la segunda mitad de abril se acelerará el ritmo de vacunación

Por su parte Evelyn Pérez, concejal y presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén dijo: "Hemos acompañado esta propuesta y queremos sentar nuestro posicionamiento como legisladores comunales, siendo los artífices de llevar las palabras de las comunas y los municipios a la Casa de las Leyes. Pedimos que se reforme la Constitución Provincial y se dé el debate en la Legislatura".


Esta nota habla de: