Omar Palermo se postuló para ocupar un puesto en Comodoro Py

El juez de la Suprema Corte mendocina busca entrar a la Cámara Federal de Casación Penal, a la vez que el Consejo de la Magistratura excluyó a Walter Bento, procesado por enriquecimiento ilícito.

Omar Palermo se postuló para ocupar un puesto en Comodoro Py

Por: Mendoza Post

Un total de 95 jueces y abogados se inscribieron al concurso público para cubrir uno de los cargos más importantes de Comodoro Py, el que quedó vacante en septiembre de 2021 tras la salida de Liliana Catucci en la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, la que trata los causas de corrupción crimen organizado de todo el país, y Mendoza estuvo atenta a dicho concurso por la postulación del juez federal Walter Bento, quien finalmente quedó excluido mientras está procesado por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y liderar una asociación ilícita; y la sorpresa que dio Omar Palermo, juez de la Suprema Corte provincial.

El Consejo de la Magistratura emitió una resolución sobre Bento en la que señaló que "se ha verificado la concurrencia de un obstáculo reglamentario para su postulación, circunstancia que se ve robustecida por el hecho de que al momento de la inscripción del postulante se encontraba en cabal conocimiento de ostensible impedimento que recaía sobre su persona", según informó Memo.

"No puede soslayarse que adoptar una postura contraria, esto es, ignorar el auto de procesamiento penal de un postulante inscripto en un concurso que ha omitido ponerlo en conocimiento, conduciría a este órgano constitucional, con constancia fehacientes del hecho impedimente, a incurrir en una consciente renuncia a la verdad objetiva, con franca y grosera afectación al principio de transparencia, legalidad e igualdad", concluyó.

Walter Bento fue excluido.

Confirmada dicha exclusión, se publicó la lista de los magistrados que aspiran al cargo y sorprendió la presencia de Omar Palermo, juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza.

En 2012, Palermo fue propuesto para el cargo por el entonces gobernador justicialista Francisco Pérez.

En su currículum se destaca que fue juez de instrucción, integrante de la ya inexistente Tercera Cámara del Crimen, docente de la Universidad Nacional de Cuyo y fiscal especial para crímenes de lesa humanidad.

Omar Palermo se postuló para Casación Penal.

Hace dos años, Palermo integró la Comisión Asesora convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que buscaba ideas para encarar la reforma judicial, tanto en la Corte Suprema como en el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal.

Esta nota habla de: