Comerciantes de Ciudad le retrucan a Ulpiano Suarez: "Es insuficiente"

El cruce entre el intendente de la Ciudad de Mendoza y los representantes de la UCIM tiene un nuevo capítulo.

Comerciantes de Ciudad le retrucan a Ulpiano Suarez: "Es insuficiente"

Por:Federico Lemos
Editor Post

La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus afectó varios sectores. Entre ellos se encuentran los comerciantes de la Ciudad de Mendoza que vienen reclamando medidas al gobierno departamental para paliar la situación. Ahora, nuevamente le contestaron al intendente que había enumerado las medidas aplicadas durante el 2020.

Todo comenzó cuando la Unión Industrial y Comercial de Mendoza (UCIM) le envió una carta al jefe comunal Ulpiano Suarez donde le solicitaban que redujera los impuestos a los comerciantes por el difícil momento que atraviesan. 

Sin embargo, el intendente les contestó este viernes en Radio Nihuil donde enumeró cada una de las políticas que se aplicaron para ayudar al sector.  "Nos sorprendió porque este pedido que hace la UCIM hay un mix de desconocimiento e ignorancia de todo lo que hemos hecho durante 2020", comentó y dijo que lo que ha hecho el titular del organismo, Daniel Ariosto, es una "irresponsabilidad".

Ver: Ulpiano Suarez se enojó con empresarios que piden baja de impuestos

Además, Suarez dijo que "lo que ellos están planteando ya lo hicimos en el 2020. Nos involucramos en la gestión de la pandemia". Y agregó: "Nos sorprenden las declaraciones de Ariosto a cargo de la UCIM. Denotan un alto grado de desconocimiento e ignorancia de todas las medidas que hemos tomado con diálogo con los comerciantes de la Ciudad".

Este domingo, la UCIM publicó un nuevo comunicado titulado "Diálogo, entendimiento y acciones que nos saquen de esta acuciante coyuntura". Allí, indican que los empresarios, comerciantes o titulares de empresas de servicios "se encontraron sorprendidos, durante esta semana que pasó, con boletas de tasas municipales de la Ciudad capital, que no habían podido pagar en el 2020, por tener sus negocios cerrados o con muy escasa actividad".

Agregaron que también llegaron las nuevas boletas de cobro de Tasa de Comercio "con un aumento del 32%, respecto al 2020 y las Tasas de Servicios con un 38% también de aumento. La inflación, claro".

Ver: Fuerte reclamo de empresarios mendocinos al Estado nacional

Sin embargo, cuestionaron sobre "¿qué pasa con comerciantes que han visto disminuida su capacidad de pago debido a que sus ventas bajaron estrepitosamente durante el 2020 u otros negocios que se ven imposibilitados de afrontar una boleta de 200.000 pesos, por ejemplo, dado que desde marzo, no han facturado un solo peso?: Imposible".

"Los empresarios no negamos los planes que ofrece la municipalidad, pero los reconocemos insuficientes. El municipio de Capital siempre ha brindado buenos servicios y lo reconocemos", aclararon. 

Además, manifestaron que "los empresarios ya no pueden afrontar ni sus mínimas obligaciones y entonces es cuando duelen las boletas mencionadas. Duelen porque el titular de la empresa se encuentra entre la penosa disyuntiva de tener que cerrar su fuente de sustento -y la de sus colaboradores- o continuar acumulando deudas".

Finalmente piden "dialogar con nuestras autoridades (municipales, no solo de Capital sino de todos los departamentos; provinciales y nacionales) porque necesitamos salir vivos de esta, sin personalismos, sin herir susceptibilidades, para que nuestra provincia y municipios puedan seguir dando servicios y tengan a quien dárselos".

"Esperamos de nuestras autoridades escucha, atención, comprensión y acciones también de achique, que colaboren para que nuestras medianas y pequeñas empresas puedan subsistir, en principio y salir adelante, en el mediano plazo. Apostamos al diálogo y al entendimiento que es lo que finalmente nos podrá sacar de esta coyuntura extremadamente acuciante", culmina el comunicado de la UCIM.


Esta nota habla de: