Por qué subrayaron el apellido Amstutz en el cierre del colegio Maza

La crisis económica del instituto secundario privado fue un suceso que marcó esta semana. En esta mala historia se remarcó a la familia del titular de la Vialidad Nacional.

Por qué subrayaron el apellido Amstutz en el cierre del colegio Maza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

No está bueno que cierre una escuela después de 65 años de enseñanza. Es una mala noticia y es un síntoma de época también. Y en particular, si alguien googlea ahora "Colegio Juan Agustín Maza" aparecerá una alerta en rojo advirtiendo: "Cerrado temporalmente". La verdad que quien sumó esa información al buscador tendría que haber publicado: cerrado definitivamente desde agosto.

En términos más específicos el cierre del colegio secundario privado inesperadamente también tuvo un efecto dominó negativo en el titular de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz y su familia. El funcionario y reconocido dirigente peronista tuvo un trago amargo ayer jueves 30 de junio, porque su hermano menor Gustavo, es el director del instituto privado ubicado en calle Garibaldi al 200 en pleno centro mendocino.

El ex intendente de Las Heras y también en 2003 aspirante a la gobernación se mostró inquieto y contrariado por la crisis que atravesaba su familiar. El titular de Vialidad se sintió herido en su ánimo porque se habló del colegio "de la familia Amstutz". Veamos.

Los aumentos que llegan en julio a Mendoza

Un laberinto societario

Amstutz defendió a su hermano Gustavo, director del colegio Maza.

Inmediatamente el ingeniero y experimentado referente peronista presintió mala intención política en el detalle de las crónicas periodísticas que narraron rápidamente la conmoción que produjo el anuncio de la clausura del instituto con gestión privada. Amstutz inmediatamente salió a aclarar con vehemencia que su hermano era solo el director y que sí la esposa, su cuñada, era heredera de una parte accionaria de la sociedad dueña del colegio.

El vínculo de Gustavo Amstutz con la entidad educativa es así de acuerdo a la descripción que hizo por pedido del POST: fue docente de la entidad desde 1984. De esos 37 años, 20 fue director hasta 2021 y con 62 años se jubiló  como docente del Maza. También es un socio minoritario (5 por ciento) del paquete de las acciones de la sociedad que ahora está en camino de disolverse.

El año pasado falleció una de las socias de apellido Vizcaya, tía de Fernanda Vizcaya, esposa del menor de los cuatro hermanos Amstutz, el profesor de Educación Física recientemente jubilado. 

Fue cuando se advirtió de la difícil situación financiera del colegio y se planteó por primera vez la posibilidad del cierre. "Tendríamos que haberlo hecho en ese momento pero pensamos que podríamos revertir la situación" se lamenta el docente viendo el revuelo público y que hay que buscar destino para 170 estudiantes que se quedaron sin escuela a mitad de año.

La muerte de una de las socias hizo que otra propietaria, Gladis Rosso poseedora del 50 por ciento de la sociedad definiera no querer ya participar y ceder su parte y responsabilidad a la esposa de Amstutz quien también es una docente jubilada y que había heredado las acciones de su tía.

Es como si fuéramos describiendo lo que pretendió ser un "derrumbe controlado" del armazón societario que sostuvo el colegio en cuestión. Es decir nada bueno podía pasar de una situación de deudas cuantiosas que la entidad acumulaba y arrastraba en especial con AFIP por aportes patronales, según los datos que fue soltando Amstutz a este medio.

Sobran los motivos y las deudas

La reconocida fachada del instituto que cerrará en agosto.

Se lo advierte desgastado a Gustavo Amstutz y se nota en su tono. Estas son sus explicaciones de la caída del colegio que conducía hasta el año pasado.

· Deuda. "Por los aumentos de los aportes previsionales teníamos un déficit de 500 mil pesos mensuales que lo enfrentamos con un préstamo, pero seguramente la deuda a fin de año sería de un millón de pesos por mes".

· Situación conocida. "El inconveniente financiero ya se sabía desde el año pasado. La DGE ya encontró por lo menos dos colegios interesados en hacer ingresar a los estudiantes".

· Cuotas impagas. "Solo el 40 por ciento de los padres de los estudiantes pagaba la cuota desde el año pasado, la crisis y la inflación debe haber incidido en las familias".

· Cuánto. "La cuota es de 9 mil pesos, es una de las más bajas y ese monto lo determina la Dirección General de Escuelas".

· Trayectoria. "Ingresé al colegio como docente en 1984 y me jubilé el año pasado"

· Tormenta. "Creíamos que podíamos capear el temporal, venimos así del año pasado, pero por la falta de pagos de cuotas no podemos revertir la situación y este momento antes de las vacaciones de invierno podíamos hacer el cierre".

Sueldos. El aguinaldo y el sueldo de junio de los 50 docentes están asegurados. El lunes (4 de julio) podremos acceder a la cuenta del colegio en el Banco Nación.