Cobos le pidió quórum a Negri para tratar la ley de etiquetado frontal

El mendocino quiere que los alimentos tengan esa etiquetado y le pidió al jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio que traten el proyecto.

Cobos le pidió quórum a Negri para tratar la ley de etiquetado frontal

Por: Mendoza Post

 El senador nacional por Mendoza de la UCR, el ex gobernador Julio Cobos, le pidió este lunes al jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, que facilite este martes en el recinto de la Cámara baja el tratamiento de la ley de etiquetado frontal de alimentos que impulsa el Frente de Todos (FdT).

"Negri, pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la ley de etiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario", expresó Cobos desde su cuenta de Twitter.

El oficialismo buscará reunir el quórum en la sesión especial que impulsa para mañana a fin de convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos, pero JxC anticipó que no colaborará para reunir el número reglamentario. De todos modos, la alianza opositora aclaró que sí participará del debate en el caso de que el FdT consiga juntar los 129 legisladores requeridos para abrir la discusión.

De este modo, si el oficialismo no consiguiera el respaldo de otros bloques, la primera sesión presencial convocada en la Cámara baja tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia de coronavirus corre el riesgo de fracasar, consignó la agencia Télam.

Ver: Cobos destacó el trabajo con Sagasti por la ley del etiquetado de alimentos

Juntos por el Cambio puso reparos en "la forma" en que el Frente de Todos convocó a la sesión de este martes a las 11 con una agenda propia sin haber intentado llegar a un consenso con la oposición. "No cayó bien que después de tanto tiempo con el Congreso parado, convoquen a una sesión sin llamar a la oposición. La idea es que el quórum lo junte el Frente de Todos porque el temario lo decidieron ellos sin consultar", resaltaron fuentes del espacio a Noticias Argentinas.

Negri, jefe del interbloque. 

El principal tema de la sesión es la ley de etiquetado frontal de alimentos, una iniciativa que no tiene el consenso unánime en Juntos por el Cambio por la presión que ejercen sectores de la industria alimenticia.

Ver: Vuelve la presencialidad a Diputados con la ley de etiquetado de alimentos

No solamente al oficialismo le falta una decena de legisladores para la mayoría propia, sino que además es muy probable que ante la imposibilidad de sumar quórum virtual, el número de diputados propios sentados en el recinto para dar inicio a la sesión sea menor, dado que habrá varios que por razones de riesgo sanitario se excusen de viajar a Buenos Aires.

Tampoco queda claro qué diputados de bloques que en el pasado cercano ayudaron al oficialismo con el quórum vayan a adoptar la misma postura en esta oportunidad: más bien se sospecha que bancadas como la de Córdoba Federal y Consenso Federal dejarían sus bancas vacías.

Saber más: Retiran en Mendoza una marca de galletas por posibles alergias

Ni siquiera en el oficialismo el tema concita la adhesión total, y hay diputados del Frente de Todos de provincias del norte -donde el lobby de la industria alimenticia es muy marcado- que podrían aprovechar la falta de quórum para llegar tarde y así alejar la sanción de la ley.

    

Esta nota habla de: