Cobos: "Facundo Manes y Gerardo Morales irán a la primaria"

El diputado nacional afirmó que los hombres de la UCR que aspiran a la presidencia competirá en las PASO con Larreta, Bullrich y posiblemente Macri. Aseguró que no darán quórum a la comisión de juicio político a la Corte que impulsa el gobierno.

Cobos: "Facundo Manes y Gerardo Morales irán a la primaria"

Por: Evangelina Argüello

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Julio Cobos se refirió al posible escenario electoral de este año tanto a nivel provincial como nacional y a los hombre de su partido (UCR) que, según entiende, siguen firmes en la carrera presidencial.

"Seguramente en Mendoza tendremos elecciones anticipadas en los municipios justicialistas teniendo en cuenta que el 30 de abril es la fecha establecida para las primarias. Nosotros desde el radicalismo estamos aportando a la unidad, viendo como sorteamos los pasos, viendo que apoyo reciben nuestros candidatos en la provincia y cómo vamos sorteando los pasos con nuestros socios mayoritarios que son el PRO y la Coalición Cívica", dijo a radio Nihuil.

Respecto al encuentro de la cúpula de la Unión Cívica Radical que se reunió el lunes en Mar del Plata de la que participó junto a Mariana Juri y Ernesto Sanz y en la que estuvieron ausentes Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez, Facundo Manes, y el correntino Gustavo Valdés, dijo: "creo que hay que participar, porque uno puede tener diferencias en el partido, por ejemplo con el presidente de comité, pero es presidente del radicalismo y hay que asistir a las convocatorias institucionales porque si no, hablamos de las institucionalidad y no respetamos la propia que nos dan las elecciones cada dos años, pero bueno, siempre resaltan los que no están. Dentro de nuestro espacio electoral, en la medida en que se consolide un radicalismo fuerte, nos va a dar más fuerzas para competir con nuestro principal aliado que es el PRO". 

Julio Cobos

Ver: Sin Cornejo ni Suarez, la cúpula de la UCR se reunió en Mar del Plata

En relación a trascendidos sobre el arreglo de algunos radicales con Rodríguez Larreta, el legislador afirmó que a su entender, todavía no está cerrado nada. "Yo he tenido conversaciones con Facundo Manes y con Gerardo Morales, que tienen aspiraciones, y no logramos consensuar una única fórmula del radicalismo. Se intentó con una interna abierta, y no prosperó, por lo que hoy la UCR tiene a esos dos candidatos que los veo decididos a participar, más allá de que tienen que tener acercamientos o preferencias en el diálogo, algo que siempre se da entre unos y otros".

"Pero la prioridad es la institucionalidad de nuestro espacio, la unidad, la idea de llevar a mejor puerto en cada una de las provincias los procesos internos electorales. Esperemos que poco a poco se vayan limando asperezas y decantando todas las dudas que hoy tienen muchos dirigentes", apuntó.

"Facundo Manes y Gerardo Morales son hoy los candidatos de la UCR. No veo a otros. Ellos irán a la primaria, no sé si competirán con Bullrich, Larreta o Macri. Esa es la foto de hoy. A Manes lo tengo sentado al lado en la banca y con Morales hablé la noche previa anterior al encuentro en Mar del Plata y Me dijo: Julio, yo voy a jugar a fondo". 

La mesa que encabezó la reunión: Juri, Lousteau, Morales, Brizuela, Negri y Julio Cobos

Por otra parte, la mesa de Juntos por el Cambio reanudará este martes por Zoom su actividad en un 2023 clave para su futuro. Sobre el cónclave, Cobos destacó algunos puntos centrales a tratar: "primero, establecer que la agenda que ha impuesto el gobierno con el juicio a la Corte es un tema distractivo y nosotros no queremos gastar energía en eso, por eso vamos a pedir sesiones especiales a partir de las ordinarias con temas de la agenda como créditos UVA o Alquileres, que son temas que no hemos podido consensuar. Por lo que, mientras el gobierno persista con los pedidos de juicio político a la Corte, nosotros no vamos a prestarnos para tratar ningún tema que quiera incorporar el gobierno. Después, plantear los problemas que llevaron varias provincias para ver cómo se dirimen los problemas internos tratando de fortalecer nuestro espacio en cada una de ellas y evitar fugas y rupturas".

Sobre la intención del ejecutivo, el diputado aclaró: "Nosotros, desde el radicalismo, no vamos a dar quórum a la comisión de juicio político, pero, si se constituye el quórum, vamos a llevar otros pedido a la agenda. Pero vamos a tratar de acortar esto que es distractivo, que consume energía y que la verdad es una pantomima".

"Hay una parte del gobierno (Massa) que está tratando los temas económicos, con el tema del blanqueo, etc... y otra parte a la que lo único que le interesa es el tema judicial", criticó. 

Gerardo Morales - Facundo Manes

Además señaló: "Sé que Larreta tiene una reunión en el sur y por lo comentarios que tengo creo que también tiene previsto reunirse con Bullrich. No sé qué decidirá, pero creo que él tiene una oportunidad de ser catalizador y ordenador dentro del PRO. Yo lo que creo es que hay que respetar las primarias, que están para que los que tenga aspiraciones participen. Y luego la decisión ya no solo es partidaria sino de la voluntad de la ciudadanía. No hay otra forma más que dirimirlo en una primaria. Yo veo anotados a Morales y Manes por la UCR, a Bullrich Y Rodríguez Larreta por el PRO y todavía falta ver que decide Macri".

Por último, Julio Cobos aseguró que no volvería a presentarse como candidato a gobernador por Mendoza. "Yo apuesto a la alternancia". Sobre las fórmulas cruzadas, por ejemplo Bullrich- Cornejo, o Rodríguez Larreta- Morales, son versiones, pero eso lo tiene que autorizar la convención que es el órgano que autoriza las alianzas". 

Te puede interesar: Aparecieron afiches que impulsan la candidatura de Juan Manzur

Esta nota habla de: