Claudia Najul: "Faltan vacunas y sobra soberbia en el Gobierno"

La diputada nacional, perteneciente a la Comisión de Salud, criticó el manejo del Gobierno, exigió que traigan más vacunas y que se estudie la posibilidad de combinar las dosis para completar el esquema de Sputnik-V.

Claudia Najul: "Faltan vacunas y sobra soberbia en el Gobierno"

Por: Mendoza Post

La diputada nacional por Juntos por el Cambio, Claudia Najul, perteneciente a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, criticó la actitud del Gobierno nacional frente a la vacunación y dijo que "sobra soberbia y faltan vacunas". Además, exigió que se estudien posibilidades para completar el esquema de vacunación a quienes aún no hayan recibido el segundo componente de Sputnik-V y también solicitó que se traigan más vacunas para poder cuidarnos.

Sobre la politización de la vacunación, Najul declaró a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que "el Presidente no se tiene que enojar. Faltan explicaciones y sobra soberbia. Tiene que haber una comunicación muy clara por todo lo que está pasando y eso no está ocurriendo, todos los días tenemos una versión diferente. El Presidente ironiza y no es el momento para eso. Necesitamos claros y empáticos".

Con respecto a la incertidumbre que existe para quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik-V y se encuentran a la espera del segundo componente, la ex ministra de Salud de Mendoza, explicó: "Estamos pidiendo ya para que acelere los estudios para poder completar esquemas de vacunación con Sputnik-V. El mundo científico está diciendo que Gamaleya está teniendo inconvenientes para procesar el segundo componente, que es más lento. Además, ha priorizado a la población rusa y entonces va a llegar con mayor dificultad. Entonces deberían ya haber empezado a estudiar cómo completamos el esquema a los más de 6 millones que están esperando el segundo componente".

Fuerte preocupación por la llegad del segundo componente de la Sputnik-V.

"No se les venció a todos los 90 días, que en principio eran 21 días. El laboratorio cuando presenta su vacuna, lo hace con dos componentes diferentes con una diferencia de 21 días. El Gobierno Nacional dijo después, aunque nunca lo vimos en paper, que eran mejor 90 días. Esto sí se ha comprobado en AstraZeneca. Pongamósle que 90 días está bueno, pero también se está pasando. Si bien no se vence, empieza a disminuir la cantidad de anticuerpos y estamos ante cepas más contagiosas como la Delta. Tenemos que tener a la gente con esquemas completos", reclamó Najul.

Ver: Fernández: "Ahora me piden la segunda dosis de veneno"

Por otra parte, la legisladora nacional pidió un mayor análisis de los resultados hasta el momento: "Acá en la Argentina tenemos que saber cómo están funcionando las vacunas que hemos puesto. Todos estos datos son imprescindibles para saber qué efectividad tienen. Eso lo debe estar haciendo el Gobierno nacional para saber en dónde estamos parados. El problema de la Sputnik tiene que tener una solución que ya se le está buscando en algunos lugares del mundo. Hasta el momento no tenemos información de que esa vacuna se esté combinando. Cuesta mucho tener información desde Rusia, todo es muy escaso. La vacuna es eficaz, es buena y segura. Pero ahora queremos que se complete el esquema ya sea con AstraZeneca o con CanSino, que está hecha con el mismo componente que el segundo de Sputnik-V".

Insisten en que aceleren los trámites con todas las vacunas.

Por otra parte, Claudia Najul se refirió a la supuesta insistencia que hay con Pfizer: "Le estamos pidiendo que acelere los acuerdos con todas las farmacéuticas. Y sí, estamos obsesionados con todas las farmacéuticas. Los padres de niños de más de 12 años que tienen enfermedades graves como fibrosis quística u oncológicas y que están encerrados, están esperando Pfizer, porque es la única que se ha demostrado ser segura para ese rango etario. Hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener la mayor cantidad de vacunas".

Ver: Video: fuerte cruce entre Alfredo Cornejo y Agustín Rossi

Finalmente, opinó sobre el último confinamiento que se vivió en la Argentina y su consecuente efectividad, la ex Ministra de Salud de Mendoza, aclaró: "Lo que es efectivo es que hayan más vacunas. Y por supuesto en seguir cumpliendo los protocolos de cuidado. Esto no ha pasado. Estamos en invierno y con unas cepas mucha más contagiosa".

Claudia Najul, diputada nacional por Mendoza.

Esta nota habla de: