Para José Thomas, el paro del SUTE no tiene impacto

El director general de Escuelas indicó que los protocolos del inicio de clases presenciales han sido trabajados en las escuelas y que ha tenido devoluciones positivas.

Para José Thomas, el paro del SUTE no tiene impacto

Por:Federico Lemos
Editor Post

El lunes comienza un nuevo ciclo lectivo y el de este año es totalmente particular. Después de un 2020 atravesado por la pandemia del coronavirus que obligó a las clases virtuales, vuelve la presencialidad a las escuelas de Mendoza bajo un protocolo que ha sido discutido a nivel nacional y provincial. Desde el gremio docente convocan a un paro por las condiciones de los establecimientos educativos. Además, hoy llegan al país las vacunas chinas para los educadores.

El director general de Escuelas, José Thomas, en diálogo con Mendoza Post, comentó que el protocolo que diseñó la DGE en base al establecido por el Consejo Federal de Educación ha tenido buena aceptación. "He tenido devoluciones positivas, es algo en lo que venimos trabajando hace tiempo. No es de un día para otro", indicó el funcionario.

En resumen este sistema, establece la distribución de los bancos a una distancia de un metro y medio, donde habrá un chico por cada banco bipersonal, todos sentados de un mismo lado para garantizar el protocolo de distanciamiento.  Además, ante un caso sospechoso de coronavirus de un docente, se empezará el aislamiento de todos los que estén con él y si es un alumno, se aísla al aula y al docente. 

Ver: La DGE no quiere el "UPD" porque los pibes se emborrachan

Por su parte, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) plante el no inicio del ciclo lectivo por la "recomposición salarial por lo perdido en 2020 y aumento acorde a la inflación, titularización de celadores/as, realización de todos los movimientos estatutarios en Secundaria, inversión en infraestructura como espacios seguros y servicios necesarios garantizados, insumos de limpieza y desinfección suficientes para todos los edificios", entro otros reclamos.

Para Thomas, la medida del sindicato "no tiene impacto". "No veo que haya ánimo de paro ni mucho menos ni nadie que siga al SUTE. Todo lo que dicen es descabellado y no veo ninguna profundidad.  Todos los puntos son rebatibles".

Pero sí  reconoció que la situación de la infraestructura de las escuelas "es compleja". Sin embargo, señaló que eso se debe  a ser un país pobre y que se necesita más dinero en educación. "En eso estamos de acuerdo pero eso no amerita a no dar clases. No le veo la vuelta", concluyó.  

Ver: Cinco dudas y respuestas del inicio de clases en Mendoza

Preocupación el UPD

Desde el Gobierno se lanzó la campaña de concientización, destinada a padres y estudiantes de Nivel Secundario, a fin de prevenir situaciones indeseadas, relacionadas al tradicional festejo conocido como "Último primer día", que se caracteriza por efectuarse durante la noche previa al primer día de cada ciclo lectivo, con la particularidad de la organización de fiestas y el consumo de alcohol.