El oficialismo buscar aprobar en el Congreso el DNU que suspende las presenciales

El Gobierno sostiene que la suspensión no obedece a los contagios en las aulas sino a la circulación de gente generada por la asistencia a las escuelas.

El oficialismo buscar aprobar en el Congreso el DNU que suspende las presenciales

Por: Mendoza Post

 Los diputados y senadores del Frente de Todos intentarán avalar mañana en una comisión bicameral del Congreso el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 241/21 que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), eje del conflicto político y judicial con la Ciudad de Buenos Aires y la oposición.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que preside el diputado oficialista Marcos Cleri, del sector de La Cámpora, fue convocada para este viernes a las 09:00 para dar tratamiento al decreto del presidente Alberto Fernández y, dado que el Frente de Todos tiene mayoría en ese cuerpo, no tendría inconvenientes en emitir un dictamen favorable.

En ese caso, alcanzará luego con que una sola de las dos Cámaras del Congreso apruebe el DNU como para blindarlo, y el Senado, con una holgada mayoría oficialista y la conducción de la vicepresidenta Cristina Kirchner, es el escenario más favorable para el Gobierno en ese sentido.

El oficialismo busca darle así aval parlamentario a la medida que suspendió por 15 días las clases presenciales ante el fuerte rebrote de la pandemia y que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, objetó ante la Corte Suprema de Justicia con el respaldo de todo Juntos por el Cambio.

De esta manera, la discusión judicial y política de los últimos días entre el oficialismo y la oposición se trasladará al Congreso, que volverá al calor del debate luego de poco más de una semana con pocas actividades o de baja intensidad.

Ver: Mendoza ya inscribe para vacunar a grupos de riesgo entre 50 y 59 años

El DNU firmado por el Presidente el pasado 15 de abril es el eje principal del debate político, con un fallo de la Justicia porteña que habilitó las clases presenciales en la Ciudad y otro de la Justicia Federal que ordenó mantenerlas suspendidas hasta que falle la Corte Suprema.

Además de la puja judicial, el decreto es objeto de la pelea política entre el Presidente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el oficialismo en pleno, contra Rodríguez Larreta y la principal coalición opositora, que cruzan fuertes críticas y reproches por el tema desde hace una semana.

Mientras aguarda el pronunciamiento de la Corte, Rodríguez Larreta mantiene en su distrito la concurrencia a las aulas con el argumento de que el nivel de contagios de coronavirus en las escuelas es inferior al 1%.

El oficialismo replica que la suspensión no obedece a los contagios en las aulas (los cuales reconoce como bajos) sino a la circulación de gente generada por la asistencia a las escuelas.

Ver: Contagios: 12 departamentos de Mendoza están en rojo

 En medio de esa discusión, el Frente de Todos buscará darle aval legislativo al DNU de Fernández para avanzar un paso más en la pelea con la oposición, una disputa que se inscribe tanto en la crisis sanitaria por la pandemia como en la competencia electoral de este año.

Esta nota habla de: