Alternancia, la nueva modalidad de enseñanza en Mendoza - Mendoza Post
Alternancia, la nueva modalidad de enseñanza en Mendoza

Desde el lunes 1 de marzo la vida en sociedad se modificará con el retorno de los estudiantes a las escuelas. Las condiciones de bioseguridad imponen otro forma de educar.

Alternancia, la nueva modalidad de enseñanza en Mendoza

Por: Mendoza PostMartes 23 Feb 2021

El protocolo educativo para enseñar en pandemia será un ejercicio intensivo de nueva forma de convivencia de aprendizaje pensando en recuperar los vínculos que da la escuela entre sus actores.

Alternancia es la forma combinada de escolarización, la asistencia alternada de los distintos grupos a la escuela se organizará por turnos, días de la semana o por semana completa dentro de las franjas horarias previstas para cada nivel y modalidad, de acuerdo a los protocolos de la Dirección General de Escuelas (DGE) para el inicio del ciclo lectivo 2021.

La reglamentación vigente desde el próximo lunes 1 de marzo define que se deberá sostener la jornada horaria regular, tener clara la organización de "las entradas y salidas de la escuela, los traslados y la comunicación a las familias y el despliegue de un trabajo pedagógico consistente". Deberemos acostumbrarnos entonces a sistemas móviles de dictado de clases en este tiempo en que lo principal es la presencia de los estudiantes en los ámbitos educativos. Quiénes deben tener clases presenciales y sus distintas formas. Veamos:

Imagen pandémica de las clases presenciales.

· Deberá procurarse que los turnos, días de la semana o semanas y horarios establecidos para la asistencia presencial de los distintos grupos se mantengan al menos hasta el primer corte de evaluación parcial que se comunicará oportunamente, de manera de estabilizar un modelo de organización, dar previsibilidad a las familias y generar rutinas de asistencia en los estudiantes.

Qué hacer si hay casos de coronavirus en las aulas de Mendoza

· Al término del primer período y en función de la evaluación de la experiencia transitada en cada escuela y de las modificaciones en la situación epidemiológica, podrán redefinirse los regímenes de alternancia. 

Los estudiantes llegarán a las escuelas y modificarán la vida en sociedad.

· La frecuencia de asistencia de los distintos grados y años escolares (cantidad de jornadas semanales o cantidad de semanas por mes por grupo) será establecida en cada jurisdicción teniendo en cuenta los espacios físicos y la disponibilidad del personal docente en cada escuela.

· La frecuencia de asistencia a clases presenciales podrá no ser la misma para todas las salas, los grados y años escolares. Se procurará asignar la mayor cantidad de tiempo escolar presencial posible a las salas, grados, años y grupos de estudiantes priorizados en las Resoluciones N° 364/2020 y N° 366/2020 del Consejo Federal de Educación.

Aislaron a una "burbuja" en la escuela Belgrano de Godoy Cruz

· Se contemplarán propuestas pedagógicas complementarias de mayor intensidad de actividad presencial para estudiantes que hayan sostenido una vinculación baja o nula con la escuela durante 2020, como espacios de tutoría y/o acompañamiento que tengan como objetivo específico la revinculación de estos estudiantes. En estos casos en particular se trabajará conjuntamente con las acciones de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE). 

El distanciamiento es una de las condiciones que modifica el paisaje escolar.

· Los y las estudiantes con discapacidad tienen el mismo derecho que sus pares sin discapacidad a asistir, acceder y participar de las propuestas educativas que se ofrezcan en el marco del retorno a la presencialidad. Para ello, los materiales, plataformas, propuestas pedagógicas e información deberán ser accesibles y considerar las necesidades de apoyo y acompañamiento que requieran, en consonancia con lo establecido en la Resolución N° 377/2020 del Consejo Federal de Educación.

El SUTE dijo que el 1 de marzo no iniciará las clases

· Aquellos/as estudiantes que se consideren población de riesgo, continuarán con estrategias a distancia que contemplen espacios de interacción con el grupo-clase al que pertenecen

Esta nota habla de: