Violencia antiminera: quemaron la Casa de Gobierno de Chubut

Manifestantes prendieron fuego la Casa de Gobierno y realizaron destrozos en la zona. Hubo incidentes con la Policía.

Violencia antiminera: quemaron la Casa de Gobierno de Chubut

Por: Mendoza Post

Durante la tarde de este jueves hubo movilizaciones multitudinarias en Chubut en contra de la Ley de Zonificación Minera que aprobó la legislatura local este martes. Un grupo de manifestantes prendió fuego la Casa de Gobierno y se produjeron incidentes con la Policía.

Según consignó ADN Sur, luego de las 19 un grupo comenzó a provocar disturbios en la zona de Casa de Gobierno en Rawson. Algunos lograron ingresar al edificio e incendiaron diferentes salas. Además, realizaron pintadas en contra del proyecto que fue sancionado en ley. Rompieron vidrios de ventanas y prendieron fuego autos que se encontraban en la zona. 

Durante este miércoles ya se habían producido diferentes protestas con detenidos y heridos luego de la decisión de los legisladores locales. Los manifestantes se convocaron en contra de la la zonificación de la minería metalifera en gran escala en la meseta provincial. La Legislatura aprobó el proyecto 128 de diversificación productiva de la meseta, que propone una zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para habilitar la explotación minera.

Hubo un acuerdo político, faltaron a la sesión legisladores antimineros clave y la votación quedó 14 a favor y 11 en contra. Ello significa que no se explotarán yacimientos en la cordillera patagónica pero sí en la meseta. Chubut podrá realizar minería sin uso de cianuro y esto abarca el yacimiento Navidad, uno de los yacimientos de oro y plata más grandes del mundo.

Ver: Chubut: 7 detenidos y un diputado herido en las protestas antimineras

Vecinos exigen que el gobernador Mario Arcioni vetara la ley: el gobernador no sólo no lo hizo sino que promulgó la normativa, lo que provocó un mayor enojo en  manifestantes.

Conocer más: Mendoza ya es la última provincia anti minera del país

Ver más: Durante este año la exportación de productos mineros creció un 19%


Esta nota habla de: