Chañares: la petrolera impugnada dio sus argumentos

La Dirección de Hidrocarburos objetó el balance presentado por EP Energy. Desde la compañía afirman que "está todo en regla" y recurrieron la decisión administrativa.

Chañares: la petrolera impugnada dio sus argumentos

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

 Ni se acerca al potencial de las principales áreas petroleras de Mendoza, de sus 39 pozos activos se extrae apenas el 1% de la producción total de la provincia y como la mayoría de los yacimientos de la Cuenca Cuyana cada vez se "desinfla" más. Sin embargo, la licitación de Chañares Herrados representa todo un simbolismo al ser el primer proceso de este tipo que se abre durante la gestión de Rodolfo Suarez y, encima, en medio de una crisis histórica del sector.

En este contexto, fueron dos las ofertas que se presentaron para hacerse cargo del área, cuyo pliego exige una inversión mínima de 20 millones de dólares a ejecutar en 10 años: por un lado, la UTE Aconcagua-Crown Point y, por otro, EP Energy, una empresa local de EPI Holdings (Hong Kong) que actualmente opera en Chañares Herrados. Sin embargo, al analizar el sobre A (técnico), la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza descalicó a EP objetando el balance contable.

Ver: Chañares Herrados: se demora la licitación

Ante eso, EP Energy presentó un recurso de revocatoria que es analizado por una comisión de la Dirección de Hidrocarburos. Además, la petrolera aportó información y documentación adicional a la exigida en el pliego ratificando que el Ebitda ( indicador financiero que evalúa la capacidad de generar beneficios) cumple con las exigencias del pliego. Mientras tanto, la oferta de Aconcagua Energía no ha tenido objeciones.

"EP Energy ha presentado su posición en cuanto a las observaciones planteadas por la comisión de adjudicación, con la certeza de estar formulada y avalada, según las normas contables correspondientes. Sostenemos que estamos en condiciones y corresponde que EP Energy califique para la próxima etapa", dijo el presidente de EP Energy, Daniel Quiroga, ante la consulta de Memo.

Seguí leyendo más en Memo.

Esta nota habla de: