Todo sobre Cerro Amarillo, el proyecto de cobre que impulsará el Gobierno

Suarez anunció que enviará a la Legislatura el pedido para la exploración de cobre en el sur provincial. Los detalles.

Todo sobre Cerro Amarillo, el proyecto de cobre que impulsará el Gobierno

Por:Matías Sosa
Periodista

El gobernador Rodolfo Suarez habló este jueves sobre la importancia de la minería para el desarrollo de la provincia, dentro del marco sustentable de la Ley 7722, y anunció que la próxima semana el Gobierno de Mendoza enviará a la Legislatura un proyecto de ley de exploración de cobre "Cerro Amarillo" en Malargüe. La "carpeta" de este proyecto se reactivó luego de sancionada la Ley de Glaciares, y del "censo" que permitió establecer que el yacimiento se encuentra fuera de esta zona sensible.

Dónde está

Cerro Amarillo se encuentra localizado en el sur del departamento de Malargüe, a 60 kilómetros al oeste del centro departamental, a una altura promedio de 2.800 metros.

De qué se trata

Cerro Amarillo es un proyecto de exploración, que no utilizará ninguna de las sustancias químicas prohibidas por la legislación vigente. El Gobierno quiere explotar cobre, dado que los estudios previos indican que es un pórfido de cobre. Estos son la principal fuente de cobre a nivel mundial y son parte de grandes sistemas hidrotermales que se han formado en zonas de colisión de dos placas terrestres.

Ahí se encuentra Cerro Amarillo. 

Tal como estiman, podría tratarse de un yacimiento importante. Se encuentra sobre la misma formación geológica en la que se hallan las principales minas de cobre de Chile, como "El teniente", la mayor mina subterránea de todo el planeta.

Ver más: El guiño de Nación a Suarez por El Baqueano y por la asistencia a los productores

Se estima que la edad de formación podría ser entre 6 y 4 millones de años, por eso la mineralización superficial no se presenta oxidada.

Cuánto podría extraerse

Los especialistas hablan que "sería precipitado" suponer la dimensión del proyecto. Los depósitos de pórfidos de cobre varían de 50 a 4.500 millones de toneladas. Por eso será importante realizar "una campaña de exploración que tiene, entre otros objetivos, determinar el tamaño", precisaron.

Compatibilidad con la 7722

Según le explicaron desde el Gobierno al POST, el proyecto se encuentra fuera la cuenca del Río Atuel y de la cuenca del Río Malargüe, entonces no existe ninguna "potencial afectación" al agua utilizada para consumo humano o usos productivos de Malargüe, San Rafael y General Alvear.

El Gobierno expresó que hay compatibilidad con la 7722.

"Por los análisis hechos y por sus antecedentes geológicos (composición, origen, antigüedad) se trata de un proyecto que es compatible con la Ley 7722, o sea que no usa ni usará ninguna de las sustancias prohibidas por ley para su explotación", informaron.

El proyecto, en su eventual futura etapa de explotación, tampoco encuadra en la prohibición del Artículo 1° de la Ley 7.722. Ello, porque las muestras superficiales y la geofísica aérea y en terreno desarrollada en el proyecto muestran que los minerales que componen el proyecto son sulfuros de cobre, que no requieren proceso de tratamiento con ninguna de las sustancias químicas prohibidas por la. Requieren un proceso físico de separación por flotación, que no encuentra impedimento alguno.

Saber más: Qué dijo Rodolfo Suarez sobre una posible candidatura de Ulpiano

"La flotación es el método de separación más eficaz y con mayores aplicaciones en los yacimientos de sulfuros de cobre del mundo, método que comenzó a utilizarse desde la primera Guerra Mundial", informaron. En la actualidad, hay 250 minas de cobre en producción en 40 países; el 80% utilizan este método en minerales sulfurados, mientras el 20% restante tratan minerales oxidados.

Ley de Glaciares

Es un proyecto que ya había ingresado en la Legislatura pero que había encontrado trabas con la Ley de Glaciares, ya que en ese momento estaba sin reglamentación y no se sabía bien dónde estaban los glaciares.

Cerro Amarillo no está alcanzado por la Ley de Glaciares.

"Hoy, este proyecto está fuera de la Ley de Glaciares, por esto va a la Legislatura y son los legisladores quienes deben aprobar todos los estudios para comenzar con la exploración de cobre dentro de la ley sin usar ninguna de las sustancias que la ley prohíbe", explicó Suarez.

Recién en 2018 se comprobó que no existen ni glaciares ni zonas periglaciares que puedan ser comprometidos por el proyecto minero Cerro Amarillo.

Inversión

El proyecto podría requerir cerca de 3.000 o 4.000 millones de dólares, con la generación de más de 4.000 empleos directos durante la construcción y más de 1.000 durante la explotación.

Conocer más: San Juan realiza obras hídricas con fondos de la minería

Según datos de la Secretaria de Minería de la Nación, alrededor de 80% de la inversión minera queda en el país e impacta en las economías regionales de forma inmediata.

Impacto socioeconómico

El Gobierno prevé que el impacto socioeconómico sería "considerable", teniendo en cuenta la creación de puestos de trabajo que "se encuentran entre los mejor remunerados de la Argentina". 

Se traccionará cadenas de valor de la industria local como la metalmecánica, la construcción, la industria del conocimiento, comunicaciones , gastronomía, hotelería y todo tipo de servicios, diversificando la economía y haciéndola menos dependiente de fenómenos climáticos, además de los impuestos y regalías provinciales.

Vestigio de Portezuelo

Debido a que todo indica que no se realizará Portezuelo del Viento -pese a que aún el presidente Alberto Fernández no ha laudado al respecto-, existen varios puntos considerados para la reactivación de Mendoza: exportaciones, obra pública, minería, petróleo, logística, turismo y regiones productivas, industrias creativas, situación fiscal y situación laboral.

En el apartado "minería" siempre se consideró Cerro Amarillo en el marco de la 7722, al igual que Paramillos, San Jorge o Sierra Pintada.

La palabra de Suarez

"Está dentro de la ley vigente para que no haya oposición, de manera tal que esto empiece a generar riqueza y empleo, para destinarlo a la infraestructura que necesitamos para el agua", explicó Suarez sobre el círculo virtuoso que ofrece la iniciativa. El Gobernador también agregó que la Provincia "no ha bajado los brazos en ese sentido" y citó los otros proyectos que promueve el Ejecutivo mendocino en torno al potasio y al hierro.

Suarez realizó el anuncio sobre Cerro Amarillo. 

"Tenemos entonces una gran posibilidad de desarrollo en el Sur que, si lo sumamos a lo que sucede con Hierro Indio y Potasio Río Colorado, estamos frente a una gran oportunidad para que desde Malargüe podamos generar mucha riqueza para Mendoza", explicó Suarez en la apertura del 6º Congreso Nacional de Pymes Constructoras, con la presencia de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Juan Luchilo.

       

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: