Todo listo para comenzar a estudiar los "papeles" de Cerro Amarillo

La Legislatura comenzará a evaluar el proyecto minero que hace 9 años fue rechazado. Desde el oficialismo prometen disipar cualquier cuestionamiento con la consulta de expertos en las comisiones legislativas.

Todo listo para comenzar a estudiar los "papeles" de Cerro Amarillo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La última vez, hace casi nueve años, se dijo en la Legislatura de Mendoza que la información sobre Cerro Amarillo era insuficiente y que por eso no pasaría la revisión parlamentaria que -por ley- todo proyecto minero debe cumplir para ser autorizado a ejecutarse. Fue en 2014 y el motivo principal de esta calificación y de la decisión de frenar el avance del emprendimiento, era que no se sabía si la acción exploratoria que se realizaría afectaba a los glaciares. Aún no estaba finalizado el inventario de los témpanos que son las reservas de agua congeladas en la alta montaña.

Ahora se están terminando de ajustar todos los detalles para que mañana congresales de todas las bancadas del Senado provincial que componen las comisiones de Ambiente junto a la Hidrocarburos y Energía, respectivamente comiencen a debatir el proyecto minero que contiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este protecto minero de cobre ubicado en Malargüe.

Una sesión del Senado provincial 

Dato que justifica este informe. La inminencia que nuevamente se vuelva a evaluar un proyecto minero en la Legislatura de Mendoza ya genera expectativas tanto en los sectores industriales como en los ambientalistas. Cerro Amarillo es el banco de pruebas para conocer si se puede dar un debate serio a partir de mañana jueves 24, sobre un proyecto que está dentro de lo establecido por la ley 7722, que restringe el uso de ciertas sustancias contaminantes en actividad minera en nuestra provincia.

La cuestión que emerge antes de sentarse a la mesa de estudio legislativo es saber si esa DIA presentada por el Ejecutivo provincial está aún vigente ya que es la misma que se envío hace casi una década.   Esa duda surgió luego de una advertencia lanzada por el ex funcionario provincial Eduardo Sosa militante ambientalista y actual director de Ambiente y Ordenamiento Territorial en la Municipalidad de San Carlos. Sosa cuestiona que la DIA está desactualizada porque por ley debería ser renovada cada dos años como máximo. Y además dice que la mina a explorar está en el área periglacial. En el gobierno lo desmienten, afirman que el proyecto cumple plenamente la ley 7722, que está fuera de la zona de glaciares, y que no hubo ningín cambio geológico en la zona, que justifique un nuevo informe ambiental.

Todo sobre Cerro Amarillo, el proyecto de cobre que impulsará el Gobierno

La zona de exploración de la mina Cerro Amarillo.

Los argumentos oficiales

 Ahora el senador del PRO, Rolando Baldasso que preside la comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía anticipó que el aviso de Sosa será tomado en cuenta, pero que le parece que el gestor ambiental critica el proyecto en su etapa de explotación y en el Senado se estudiará el pedido de exploración que es la tarea previa para conocer el potencial de la mina en cuestión.

Señaló el legislador que tiene previsto armar un listado de expertos para analizar los distintos aspectos del proyecto minero y que la vigencia de la DIA será uno de los primeros puntos a considerar en la sesión que realizará con la comisión de Ambiente que preside el senador Ernesto Mancinelli de Libres del Sur.

Baldasso del PRO, preside la comisión Hidrocarburos del Senado provincial.

"Se llama Cerro Amarillo y está dentro de la ley vigente para que no haya oposición, de manera tal que esto empiece a generar riqueza y empleo, para destinarlo a la infraestructura que necesitamos para el agua", explicó Rodolfo Suarez sobre la iniciativa que comenzará a ser estudiada en el parlamento mendocino. El jueves 10, el gobernador también puntualizó en un congreso de pymes  constructoras que la Provincia "no ha bajado los brazos en ese sentido" y citó los otros proyectos que promueve el Ejecutivo mendocino como Hierro Indio y Potasio Río Colorado.