Cristina se defiende y los puntos clave del Caso Vialidad

La vicepresidente asumirá hoy su propia defensa en el juicio, luego de que el fiscal pidiese para ella 12 años de prisión por asociación ilícitica y fraude. Claves para entender de qué trata la Causa Vialidad, y quiénes son los protagonistas.

Cristina se defiende y los puntos clave del Caso Vialidad

Por: Editó Florencia Hernández

La vicepresidenta Cristina Kirchner se defenderá a sí misma hoy viernes ante el tribunal oral que lleva el juicio por la obra pública en Santa Cruz, en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé.

"Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia", anunció el defensor de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, al cierre de su alegato técnico esta semana.

Cristina Kirchner.

Ver: Cristina Kirchner volvió al Senado tras el intento de asesinato

A fin de comprender de qué se trata la causa, quién son los protagonistas, y qué rol le cupo a cada uno, vamos a desarrollar las siguientes claves:

1. ¿De qué trata la causa?

Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, Abel Fatala y otros ex funcionarios, están acusados de haber desviado obras por 46.000 millones de pesos hacia Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, que fue creada días antes de que asumiese Néstor Kirchner la presidencia de la Nación, en mayo de 2003. De acuerdo a la acusación fiscal, estas licitaciones constituyeron en realidad un método para extraer dinero público de las arcas del Estado, con el objeto de beneficiar a los Kirchner y a Lázaro Báez. Según el ministerio público, los delitos son fraude al Estado y administración fraudulenta, y asociación ilícitca.

2. ¿Quiénes integran el tribunal?

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. Los magistrados fueron sorteados para formar parte de esta causa. De estos tres solo Rodríguez Uriburu aceptó el pedido interpuesto por la ex mandataria para que las indagatorias se transmitieran en vivo, pero no obtuvo apoyo. Es el mismo que Cristina y el kirchnerismo señalaron por jugar al fútbol en la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri.

3. ¿Quién es Diego Luciani?

Luciani es el fiscal principal de la famosa causa, con 49 años logró formar parte de uno de los casos más importantes de su carrera, la que comenzó desde muy joven. Con 23 años se recibió de la Universidad de Buenos Aires y actualmente es especialista en "Lavado de Dinero", lo que lo hace idóneo para la investigación. Además tiene experiencia en juicios de tinte político logrando en 2021 la condena de Romina Picolotti, ex secretaria de Ambiente kirchnerista, por fraude en perjuicio de la administración pública. La mujer pagó gastos personales con fondos estatales. El fiscal desplegó una serie de pruebas en el juicio, que la mayoría de los analistas considera concluyentes respecto de los actos que se les imputan a los acusados, incluida la vicepresidenta.

4. ¿Qué pena solicitó para Cristina?

La pena para quienes son encontrados culpables de ser jefes de asociaciones ilícitas va desde los 3 a los 10 años según el Código Penal. En cuanto a la asociación fraudulenta agravada por su cargo en el estado, va de 2 a 6 años. Según el Art 55 del Código Penal, cuando se unen dos delitos en un mismo proceso, la cantidad de años en cárcel se puede sacar sumando la máxima de ambas penas, en este caso serían 16 años. A pesar de esto Luciani solicitó 12 años para la Vicepresidenta.

Diego Luciani.

5. ¿Cristina Kirchner puede ir presa?

Es casi imposible. En el caso de que sea declarada culpable, el veredicto de la causa podría llegar antes de enero de 2023, pero luego de esto el trámite continúa en la Cámara Federal de Casación y luego la Corte Suprema, será el tribunal que tendrá la última palabra y puede dejar la pena firme. Este proceso puede llevar muchos años, por lo que si bien se puede esperar un veredicto para fin de año, este no será aplicado de inmediato.

Además vale aclarar que Luciani no solo solicitó los 12 años de cárcel sino también que se inhabilite a Cristina de forma perpetua para ejercer cargos políticos. Esto sólo será realmente perpetuo si se demuestra que Cristina se valió de sus cargos para realizar los delitos de los que se la acusa.

Ante la duda de muchos, este pedido no quiere decir que no se pueda presentar para las próximas elecciones incluso si se dicta un veredicto de culpabilidad. Sólo si la pena está firme con fallo de Corte, la inhabilitación podría aplicarse.

6. ¿Quiénes son los otros 12 acusados de la causa?

Lázaro Báez: Empresario dueño de Austral Construcciones. Recibió casi toda la obra pública de los gobiernos kirchneristas en Santa Cruz. Está acusado de ser partícipe de los delitos en los que se acusa a Cristina. La hipótesis del fiscal es que luego devolvió el dinero que cobraba de la obra pública, en contratos comerciales con los Kirchner, y contrataciones fraudulentas. En pocos años pasó de empleado pobre de un banco, a multimillonario de fortuna incalculable.

Julio De Vido. Exministro de Planificación Federal de la Nación durante los gobiernos Kirchneristas. Acusado de partícipe necesario de la asociación ilícita. Afronta once causas de corrupción incluidas tres condenas que fueron apeladas a la Corte. Está en libertad.

José López: Ex secretario de Obras Públicas de la Nación. Acusado de organizador de la asociación ilícita. López es el "de los bolsos" y las armas en el convento. De sus teléfonos, el fiscal Diego Luciani obtuvo la mayor cantidad de información.

Nelson Periotti: ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad.

Mauricio Collareda: ex titular de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz

Raúl Daruich: ex titular de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz

Juan Carlos Villafañe: ex titular de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz

Raúl Pavesi: ex titular de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz

José Santibañez: presidente de directorio de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz

Héctor Garro: ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación. acusado de Administración Fraudulenta

Abel Fatala: ex secretario de Coordinación de la Obra Pública.

Carlos Kirchner: Primo de Nestor Kirchner.

Lázaro Báez.

7. ¿El atentado contra Cristina podría afectar el transcurso de la causa?

Si bien el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, pidió que se parara el juicio debido a lo ocurrido "a cambio de la paz social", el tribunal continuó con el proceso judicial. Hasta el momento, todo se desarrolla como se tenía previsto.

8. ¿Qué dice la defensa de Cristina?

El abogado Carlos Beraldi cuestionó la "doble vara" de la fiscalía en la causa Vialidad para evaluar los hechos. "La Vicepresidenta "no aparece directamente en ningún mensaje; no hay ningún mensaje que surja de la doctora Fernández a ninguna de estas personas", sostuvo Beraldi

El defensor se refirió a mensajes y llamados del teléfono celular del exsecretario de Obras Públicas José López surgidos de una pericia hecha en otra causa penal, la que se le siguió por enriquecimiento ilícito y que el Tribunal Oral Federal 2 aceptó incorporar como prueba al debate por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz.


Los fiscales hicieron "un intento desesperado de tratar de darle una nueva vida a la acusación de asociación ilícita que había recibido una partida de defunción en el desarrollo de este juicio", analizó Beraldi sobre este plan que la fiscalía presentó como "limpiar todo" en su alegato final.

En base a estos mensajes de López, "más de 26.000" de los cuales los fiscales "usaron cuatro o cinco" se construyó, advirtió Beraldi, una nueva acusación en el alegato que no había sido incluida en el requerimiento de elevación a juicio ni durante los casi tres años de debate.

Beraldi remarcó que la ex Presidenta no apareció como autora ni receptora de ningún mensaje o llamada y sólo hubo referencias de terceros como "voy a ir a ver a la señora".

"El punto más cercano es un mensaje del secretario de Obra Pública con un secretario privado de la señora Cristina Fernández de Kirchner dando a entender una reunión. Por supuesto que tener una reunión de un Secretario de Estado con un Presidente es algo rutinario", evaluó

Además, desmintió una supuesta reunión de la ex Presidenta con Lázaro Báez el 30 de noviembre de 2015, a la que hizo referencia la fiscalía en su alegato.

Beraldi sostuvo que esto fue "falso" y que ese día en la hora en la cual se la ubicó con Báez estuvo en Rio Negro en un acto oficial, cuyo video exhibió en la audiencia.


Esta nota habla de: