Pidieron 12 años de prisión para Cristina

"No encuentro un solo atenuante", dijo el fiscal Luciani. La considera la jefa la asociación ilícita en las supuestas irregularidades en la obra pública.

Pidieron 12 años de prisión para Cristina

Por: Mendoza Post

El fiscal Diego Luciani pidió que Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión. Lo hizo en la novena y última jornada de alegatos en el juicio que investiga presuntas irregularidades en la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, conocido como "Causa Vialidad".

El fiscal pidió para Lázaro Baéz 12 años de prisión; Julio De Vido a 10 años; a José López 10 años; Mauricio Collareda 6 años; Juan Carlos Villafañe 6 años; Raúl Daruich 5 años; Raúl Pavesi 5 años; Abel Fatala 4 años; José Raúl Santibáñez 4 años; Héctor Garro 3 años. Además, que se absuelva a Carlos Santiago Kirchner y que tenga dos años de prisión en suspenso. 

Luciani expuso un listado extenso de los agravantes de la pena por los delitos de asociación ilícita y fraude a la administración pública y refirió a una condena máxima de 16 años de prisión para los responsables. En el listado de agravantes señaló la "magnitud" de los delitos investigados, "su poder de dirección", la "extensión del daño", y el "lucro personal" que persiguió la Vicepresidenta. También hizo hincapié en el "cargo" que ocupaba ella y su marido, en referencia al fallecido Néstor Kirchner.

Otro punto fuerte es "el desprecio a la ciudadanía" y "la falta de arrepentimiento" por parte de ella. Sobre el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sobre el empresario, Lázaro Báez, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, tampoco halló "atenuantes" de la pena y en el caso del exministro tuvo en cuenta las condenas anteriores.


"Se va a solicitar una inhabilitación perpetua para ejercer cargos. Por la calidad de los deberes que se han infringidos" expuso, lo cual tiene que tener sentencia firme para que se cumpla. También expresó que Cristina, en "su condición de Presidenta de la Nación en el momento de los hechos, defraudó la expectativa de los ciudadanos que la votaron. Es jefa de la asociación ilícita, tenía la máxima jerarquía del Estado y su intervención permitía la maniobra".

Saber más: Para el fiscal, Lázaro Baéz defraudó al Estado en $5.321 millones

"No encuentro un solo atenuante a los graves crímenes cometidos", agregó. Posteriormente manifestó que "Cristina desafió a este tribunal cuando dijo que la absolverá la historia".

El fiscal considera a Cristina como la "jefa de la asociación ilícita".

"Quiero ser claro y contundente: los gobernantes deben rendir cuentas de sus actos", expresó Luciani y que "quisieron callarnos y debilitarnos psicológicamente".

Ver: Vialidad: el fiscal pidió inhabilitación perpetua para CFK y De Vido

"Este juicio debe marcar un antes y un después", dado que la sociedad "está harta de sus gobernantes. Hay que hacer un cambio radical. Nuestros dirigentes deben practicar valores de la ética".

CFK junto a Lázaro Báez.

 "La democracia, después de 40 años, tiene una deuda. No se tienen que naturalizar estos actos que tanto daños provocan. Esto es lo que demanda la ciudadanía y la sociedad. Estos fiscales la vamos a defender y vamos a ser implacables para enfrentar la corrupción y devolver la paz social. Hoy, más que nunca, la sociedad reclama Justicia. Este es el momento, señores jueces, es corrupción o justicia", argumentó.

Noticia en desarrollo...


Esta nota habla de: