Para el fiscal, Lázaro Baéz defraudó al Estado en $5.321 millones

Así lo afirmó Sergio Mola en el juicio que investiga la Obra Pública durante los gobiernos kirchneristas.

Para el fiscal, Lázaro Baéz defraudó al Estado en $5.321 millones

Por: Mendoza Post

Este viernes es la novena y última jornada de alegatos en el juicio que investiga presuntas irregularidades en la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, conocido como "Causa Vialidad", en la cual la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es una de las principales acusadas. 

El fiscal Sergio Mola fue determinante con sus argumentos antes de pasar a un cuarto intermedio para que el otro fiscal Diego Luciani exponga y pida penas, que se insinúa particularmente altas en el caso de los principales imputados.

Mola expresó que "considerado que el perjuicio al Estado está constituido, no resulta menor 5.321 millones de pesos, aproximadamente 1.000 millones de dólares. La suma debería ser actualizada. Es meramente referencial pero que aún con sus falencias y deficiencias, el perjuicio es de un cálculo para el oportuno decomiso". Según lo expuesto, la conversión pesos-dólar se hizo bajo el valor de 5,75 pesos la cotización de la divisa extranjera.

Lázaro Báez.

Además, dijo que las obras abandonadas por las constructoras de Lázaro Báez dejaron un "perjuicio patrimonial es enorme. Todo lo invertido por el Estado en las obras abandonadas debe ser considerado perjuicio".

Ver más: Causa Vialidad: Cristina pidió ampliar su indagatoria para este martes

"Producto de sobreprecios, de la cartelización de las obras públicas y el abandono intempestivo de las se ocasionó un monumental perjuicio al Estado. Vamos a solicitar testimonios de otras personas que no se encuentran imputadas", agregó.

El fiscal Sergio Mola.

"La información del SIGO (Sistema Integral de Gestión de Obras) sirve solamente para tener un Excel de lo que se pagó. De algo de lo que se pagó. Pero no sirve para demostrar que lo certificado se realizó. Hemos comprobado muchos pagos que no están cargados", consignó.

Ver: Echarri sale con todo : "Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar"

El perjuicio al Estado se forma "por lo erogado en las obras abandonadas, por remediación de canteras, la cartelización de la obra pública, las modificaciones de obras y plazos de manera ilegal y aumentos de costos".

Cristina, una de las acusadas. 

    

Esta nota habla de: