Caso Lobos: el 10 de agosto empieza el juicio por enriquecimiento y fraude

El ex intendente de Guaymallén enfrentará el juicio principal desde que se revelaron sus hechos de corrupción. La Corte llamó a audiencia oral para este jueves, en la que resolverá si deja firme una condena efectiva que tienen Lobos y su ex esposa por otra causa.

Caso Lobos: el 10 de agosto empieza el juicio por enriquecimiento y fraude

Por: Mendoza Post

La oficina de gestión del Tribunal Penal Colegiado 2 definió la fecha de inicio del juicio más importante contra Luis Lobos, el ex intendente de Guaymallén. El debate será el 10 de agosto y se hará por dos causas: enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado en la contratación de una planta de asfalto.

La decisión de unificar los juicios llegó a principios de febrero y busca "no quemar jueces" y economizar, según había explicado una fuente judicial al POST. Faltaba que el tribunal que juzgará al ex jefe comunal peronista definiera la fecha, y eso se confirmó este miércoles 23. El mismo está integrado por Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Nancy Lecek

Las dos investigaciones fueron llevadas adelante por la fiscal de delitos económicos Susana Muscianisi, quien ya consiguió una condena de prisión efectiva contra Luis Lobos y su ex esposa Claudia Sgró. Pese a eso, el ex matrimonio "zafó" de ir preso por esa causa.

Claudia Sgró y Luis Lobos.

Muscianisi ocupará el rol de fiscal en el debate junto al jefe de Delitos Económicos, Javier Pascua.

Ver más: Caso Lobos: tras 7 años de "gambetas", unifican juicios

Caso de la "mucama ñoqui": audiencia de la Corte

La sentencia corresponde al caso de la "mucama ñoqui", está apelada y permanece en la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde 2019

Lobos y su esposa irán presos si la Suprema Corte confirma las condenas recibieron por el caso de la "mucama ñoqui".

Los Lobos tenían una empleada doméstica en casa de la suegra de Lobos y le pagaban con un sueldo municipal, del que se quedaban con una parte. En eso consistía la estafa de la "mucama ñoqui", por la que el matrimonio corrupto recaudó 442.729,20 pesos entre 2011 y 2015, según probó el juicio.

La nota que reveló el escándalo de corrupción de Lobos: Así se enriquece un intendente

Por esta causa, recibieron penas de prisión efectiva de 4 años y 6 meses (Lobos) y 3 años y 4 meses (Sgró). Respecto de la misma, este jueves 24 habrá una audiencia oral de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En el caso de que la Corte confirme la condena, Lobos y su ex esposa serán inmediatamente detenidos.

Esta nota habla de: