Melconian duro con CFK: "Berretalandia con proxy president"

El expresidente del Banco Nación sostuvo que el Gobierno tiene que decidir si convive con el proxy president o con berretalandia. Según indicó, más allá de que en un Gobierno manda la política, la economía no pide permiso.

Melconian duro con CFK: "Berretalandia con proxy president"

Por: Mendoza Post

"Es la primera vez que en la Argentina el vicepresidente hace algo más que tocar la campanita", dijo el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, quien sostuvo que el Gobierno tiene que decidir si convive con el proxy president o con berretalandia. Según indicó, más allá de que en un Gobierno manda la política, la economía no pide permiso. "Berretalandia con proxy president es un cóctel muy complicado y el Gobierno tiene que convivir con berretalandia", agregó.

El expresidente del Nación que habló en Radio Mitre, sostuvo que para la economía, "el mejor escenario es berretalandia" por el derrumbe de la tasa de inflación y el empleo. "Siempre tenés que pensar que antes de que te explote todo por el aire, firmo berretalandia, porque berretalandia no es que te explote todo por el aire, no. Es berretalandia", indicó.

Sobre la idea de que en la Argentina haya un vicepresidente más poderoso que el Presidente (Alberto Fernández), de acuerdo con un artículo del Financial Times, donde señalan los presidentes de América Latina que llegaron al poder gracias al impulso de líderes más fuertes que ellos, dijo que la Argentina tuvo presidentes apoderados previo a Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa. "Kirchner se las rebuscó dentro de la política para venir a pagar; fue un gran mérito la gobernabilidad y el uso del poder político", aseguró.

Ver: Con Fabiola y guitarra, el Presidente visitó un hogar de niños

Pero, destacó que si un presidente no negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un paria internacional.

"Néstor tuvo tres meses para negociar. Él fue duro con el Fondo, pero de nuevo, no tiene nada que ver, Kirchner negociaba con el Fondo y había recibido 3 puntos de superávit fiscal, tenía superávit comercial que entraba en caja; tenía 300 de devaluación a un dólar oficial de un peso de hoy, sin inflación. En 2003 la inflación dio 3%. San Remes (por Jorge Remes Lenicov) era una cosa fenomenal y la previa tenía energía, fondos de pensiones, tenía con qué hacerse el guapo", dijo Melconian.

"En tres meses ni llegó a ser paria y hasta juntó 10 lucas (US$9574 millones) y le pagó. Toda América Latina le pagó al Fondo, no digo esto para licuar a Néstor Kirchner, sino para dar un dato de la realidad. No piensen que Néstor era un superdotado que armó todo eso. No. Se alinearon los planetas; le tocó a él. Tuvo las pelotas de querer ser candidato con 7% de apoyo. Se metió, la ligó y ahí estuvo, pero nuestra tarea de cirujano es ponerlo arriba de la mesa", detalló.

Melconian también aseguró que en la Argentina ha corrido "toda esa agua por bajo el puente", pero "doble comando nunca ha habido". "Ni en el peronismo del medio, los intendentes, La Cámpora; todo ese berenjenal en el Gobierno es un problema", afirmó.

Ver: El balance de la gestión y el fantasma del cambio de Gabinete

"Cuando le decís a Martín Guzmán (ministro de Economía) que hay elecciones, se le tiene que decir: guarda pibe, todo el coucheo que aprendiste. Primero tiene que haber un horizonte y se les dice: corré que hay un chupetín a 100 metros. Ese es el mandamiento número uno de la política, pero por qué en vez de 100 metros no lo repartís ahora, es que no hay. Para repetir el 2012-2015 de la política tenés que tener con qué. Tiene que ver qué ponemos de horizonte en un escenario donde la inflación y el desempleo suben y la pobreza es un despelote. El marco general es berretalandia", indicó. Especificó que, de la misma manera que tenemos un signo de interrogación en el desenlace final, se tiene que señalar las cosas que ya pasaron.

En esta perspectiva, indicó, está el acuerdo con el FMI. "La demanda Argentina al Fondo es que nos rolloverees todo y no nos rompas las pelotas: esa es la demanda al Fondo y con nada. El Fondo dice: ¿sabés qué pasa nene? es que si mínimamente no tenés un ancla acá, otra vez me voy a meter. El Fondo no sabe cómo disciplinar a Jaimito porque está en manos de Jaimito, más la política, más Joe Biden, más el tesoro americano", pronosticó Melconian.

"Toda la política que hay acá atrás del 2001 y 2018 es una cosa jabonosa. No es que Guzmán estaba ya sentado a lo Milton Friedman diciendo ¿qué necesitan muchachos, otro plan picapiedras? No era eso. Este comentario que hace la vicepresidente es hablando de algo que ya era jabonoso. Una vez más se va a imponer la realidad que arranca con el corto. En el verano va a haber que chequear inflación, dólar, piso, recontrapiso. Ya sabemos que continúa la inflación, el nivel de actividad que, ineludiblemente, va a tener techo. El ajuste macro, ver qué va a ocurrir si se quiera o no; a mayor represión, mayor resorte después", amplió.

Para el economista una buena sería en un mundo donde "no picamos de los bombones de las tasa cero y por lo menos picamos de los bombones de la soja". "Bienvenidos los nuevos precios internacionales para fluidizar un poquitito la importación y que no encuentre techos rápidos en el desabastecimiento y el nivel de actividad", indicó. Fuente: La Nación

Esta nota habla de: