El gobierno evalúa dar una sola dosis a más personas

La funcionaria planteó que analizan la estrategia de vacunar a 10 millones en marzo con dos dosis o si prefieren tener 20 millones de personas con un solo componente.

El gobierno evalúa dar una sola dosis a más personas

Por: Mendoza Post

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, brindó una entrevista a Página 12 donde hizo declaraciones sobre las 30 millones de dosis de Sputnik V que habría en marzo, la negociación con el resto de los laboratorios, la voluntad de vacunar rápido a los docentes, la convicción de que los contagios no se producen en las actividades laborales y la certeza de que las mutaciones actuales no afectan la eficacia de la vacuna.

Asimismo, la funcionaria reconoció el agotamiento de la población y la preocupación por la disminución de la percepción del riesgo.

En este sentido, entre uno de los temas más polémicos en los que ahondó Vizotti se refirió a la posibilidad de que están evaluando dar, en vez de dos dosis, una dosis a más gente. Las declaraciones fueron puntuales, y Vizotti puntualizó: "Tenemos que tener una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países".

Ver: Alerta: 52 % más de casos en dos semanas en Mendoza

Vizotti confirmó que planean adquirir más cantidad de la primera dosis. 

Asimismo, la funcionario explicó: "Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante".

"La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", sentenció Vizotti.

La estrategia sanitaria plantea adquirir más dosis del componente uno. 

Continuando con esta línea, Vizotti explicó que en el caso puntual de la Sputnik V que se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegará al país la próxima semana serán aplicadas a los que se dieron la primera dosis. 

"Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora", anticipó Vizotti dando cuenta que la decisión de dar una sola dosis sería ya un hecho. 

Ver: Casi 8 mil nuevos contagios en Argentina y 78 muertos

Esta nota habla de: