Video: "Usted no cumplió con su palabra", reclamó un docente a Capitanich - Mendoza Post
Video: "Usted no cumplió con su palabra", reclamó un docente a Capitanich

El maestro primario reclamó al gobernador del Chaco por la falta de agua: "Vos estás haciendo mal las cosas, vos mentís, faltás a la palabra".

Video: "Usted no cumplió con su palabra", reclamó un docente a Capitanich

Por: Mendoza PostViernes 24 Sep 2021

El gobernador del ChacoJorge Capitanich pasó un momento incómodo cuando fue increpado por unos, docentes le reclamaron al gobernador, los bajos salarios y la falta de agua potable. "Que se vaya", le gritaron. Todo comenzó cuando el mandatario provincial recorría una plaza de Río Muerto, municipio de Los Frentones, y se le acercó un grupo de docentes que le expusieron estos reclamos

La escena quedó registrada por un video casero. "Estamos recuperando el salario real", asegura Capitanich ante los cuestionamientos. "¿Cuándo lo vamos a recuperar? ¿Cuándo?", le reclama el hombre que encabeza la protesta. Capitanich le responde: "(Mauricio) Macri te sacó el 25% del salario real y ahora lo estamos recuperando". El hombre lo cuestiona y dijo: "Macri es el responsable de todo esto...". A lo que el gobernador reafirmó: "Si, señor, es responsable".

En ese momento el manifestante le reclama a Capitanich que su gestión tampoco cumplió con la promesa de darle agua potable a la zona. El gobernador le replicó con datos de obras ya iniciadas, mientras camina de un lado al otro tratando de convencerlo.  

Luego el gobernador le reprocha: "Tu gobierno, el de Macri...". "Ah ¿mi gobierno?", responde el hombre, visiblemente enojado.

"Ah ¿mi gobierno? ¿La culpa de mi gobierno? Es el gobierno de la provincia de Chaco y usted es el gobernador", responde el hombre, visiblemente enojado.

Te puede interesar: Cafiero nombrará a un mendocino al frente de la Secretaría de Malvinas

El hombre comienza a caminar como para dar por finalizado el debate, pero es Capitanich quien lo toma del hombro y quiere continuar la discusión, a medida que ambos se alejan de quien los estaba grabando.

De repente, algunos de los presentes comienzan a gritarle a Capitanich "que se vaya, que se vaya", mientras ellos siguen con su intercambio verbal.

Pasada la discusión que se dio en el ingreso a la escuela, Acuña invitó al gobernador a que viera el estado de los baños. "Miró, pero estaba molesto, era impresionante el enojo que tenía. Estaba ciego. Le explicaba que los chicos no tienen agua, pero se quería ir". El maestro de 31 años señaló que en todo el departamento de Almirante Brown "no tenemos agua potable, hay agua de red, pero de la canilla sale agua salada. Cuando se hacen relevamiento de las enfermedades de los chicos, siempre es por el agua que toman. Pero nunca se hace nada".

Acuña no sólo recordó a Capitanich por la falta de agua: "También aproveché para decirle el descontento de los docentes de la provincia con el sueldo atrasado, la cláusula gatillo 2019-2020 que aún nos deben y él se enojó. Le dije que nos pague lo que nos debe, que es su deber como gobernador. Le resalté que él fue quien nos mandó a reprimir en la ruta nacional 16 en febrero pasado. Maltrató a las mujeres y ahí se dio vuelta y se quiso ir. Los alumnos, que no lo conocían, espontáneamente empezaron decir ?que se vaya, que se vaya'".

En las redes circuló la versión de que al docente se lo habían llevado detenido, pero nada de eso ocurrió: "Creo que tuvieron intención. Cuando esto se hizo público, la directora regional se puso en contacto con mi directora, sabía que alguna represalia podría venir. Gracias a la movilización del pueblo, de los colegas, gremios y abogados, todo se apaciguó y no me hicieron nada. Acá nos conocemos todos y si bien no medí las consecuencias porque todo ocurrió frente a los alumnos, al gobernador nunca le falté el respeto".

Los Frentones es un pueblo olvidado de la provincia de Chaco. Ayer, el gobernador Jorge Capitanich fue a relevar obras allí, sin avisar. Se cruzó a la Escuela N°950 Carlos Alberto Delgado, y tuvo un fuerte cruce con un maestro que lleva digno su guardapolvo blanco: Alí Mohamed Acuña, quien, de manera educada y firme reclamó al mandamás chaqueño por la falta de agua y por viejas demandas, como salarios atrasados. Cuando la conversación subió de tono, aparecieron los celulares. De inmediato la indignación del maestro y la falta de respuestas de Capitanich se viralizaron.

Ver: Imputaron al ex diputado que protagonizó un acto sexual durante una sesión

Ubicado a más de 350 kilómetros de Resistencia, Los Frentones debe su nombre a un pueblo originario que se cortaba el pelo en la frente. El pueblo de 15 mil habitantes vive de la producción del carbón vegetal, "pero está parado por las políticas del gobernador, como está parado el Hospital, que está prácticamente vacío, los médicos y enfermeros se van", dijo resignado el maestro.


Esta nota habla de: