El día del desplante - Mendoza Post
Sábado 27 Feb 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cuando las ausencias son más importantes que las presencias se utiliza el antiguo adagio romano: "brilló por su ausencia". En términos políticos es darle la espalda como un acto de rebeldía y repudio a una situación impuesta.

De eso se trató el día viernes 26 el último día hábil de febrero que se puede tomar como referencia del inicio soterrado de la campaña electoral en un escenario quebrado entre radicales y peronistas. Dos hechos marcaron a este viernes como "el día del desplante". El día de la indiferencia pública para que se note el rechazo de unos hacia otros. Aunque en lo sustancial y lo formal se firmaron convenios que conllevan promesas de fondos para obras municipales que son oxígeno para cualquier intendente en un año electoral.

Otra evidencia del día es que esta Mendoza está atravesada por la figura de Alfredo Cornejo. El ex gobernador, radical preeminente y diseñador de esta era donde él ha planteado un esquema diferenciador con el kirchnerismo y ha potenciado la particular repulsión mendocina a ese sector del peronismo que hoy predomina en el PJ local con la conducción de la discípula de CFK, Anabel Fernández Sagasti.

Alfredo Cornejo, el hombre clave de la actual política mendocina.

Capítulo K(atopodis)

La visita del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis generó el hecho político partidario trascendente en lo que va de este incipiente 2021. En un acto revestido de pluralidad convocó a los 18 intendentes pero los radicales "puros", es decir los cornejistas y afines, no fueron al Museo del Vino en Maipú un reducto históricamente peronista. Un manifiesto acto político de rechazo a ir "al pie" del ministro K.

Katopodis en Maipú posa en pandemia y en campaña con los intendentes y Fernández Sagasti.

"Es lo que le corresponde a cada mendocino y a cada mendocina, que el Gobierno nacional pueda concretar estas inversiones. De la mano del proyecto de obras cloacales para Maipú, con una inversión parecida y con la misma decisión, vamos a realizar obras en Malargüe y obras en Godoy Cruz, municipios que están gobernados con el oficialismo de la provincia, y es un ejemplo que se va a repetir en los 18 municipios", dijo Katopodis a propósito pensando en los radicales ausentes en Maipú.

La Nación financiará obras para los 18 municipios de Mendoza

En tanto los faltantes deslizaron que desde la decisión de no realizar ese acto oficial en Casa de Gobierno y hasta ignorar a Guaymallén como "Capital Alterna" nominada por el propio Gobierno Nacional hizo que se produjera este faltazo a un acto peronista revestido de oficial.

La Corte del 4 a 3

En la tarde del mismo viernes se dio la inversa, la Suprema Corte de Justicia por primera vez desde que se hace el acto de apertura del año judicial, lo realiza fuera del Palacio de Justicia y lo llevó al Auditorio Bustelo, por medidas de bioseguridad adujeron.

Garay y Suarez abrieron el año judicial.

El presidente de la Corte Dalmiro Garay concreto hombre salido del cornejismo es la cara visible de la mayoría que ejerce el ala ortodoxa marcada por la impronta del actual diputado nacional y jefe de la UCR nacional. En este tiempo al Alto Tribunal lo domina este sector encarnado, además de Garay, por José Valerio, María Teresa Day y Pedro Llorente, mientras que el ala peronista que componen Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez. Esa mayoría automática se ha consolidado este año y por eso se la denomina la Corte del 4-3.

Suarez en la apertura del año judicial destacó el fallo "ejemplar" a Lobos

Transitamos caminos pedregosos azotados por las pelea entre jueces y políticos en el país y eso tiene su correlato local donde esta vez fue peronismo que no asistió a la convocatoria de Garay y donde el protagonismo fue compartido por el gobernador Rodolfo Suarez.

Lo formal y lo declarativo

Este repaso de filtro político tiene el propósito de resaltar lo supuestamente invisible que en actos de campaña es lo que más se nota. Lo declamativo dirá que Katopodis firmó convenios de obras de infraestructura para los municipios y la provincia. 

Fernández Sagasti observa la firma del convenio con la Nación por obras de saneamiento para Mendoza.

En Maipú donde los funcionarios provinciales como el ministro de Infraestructura Mario Isgró y el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema si estuvieron para firmar convenios de obras de saneamiento. También quedará impresa la promesa de Katopodis de reactivar la doble vía a San Juan.

Suarez sí se reunió con Katopodis: anunciaron la doble vía a San Juan

Por eso subrayen este día viernes 26 de febrero, porque los días de este año electoral transcurrirán y se verá de cuánto es el trecho de los dichos de Katopodis al hecho concreto de una obra pública realizada. 

Esta nota habla de: