Agenda Suarez: qué pasará con la reforma constitucional y las PASO

El argumento del achique del gasto público para la actividad política es uno de los puntos centrales de la discusión que se dará en abril, un mes importante para el gobernador en el año electoral.

Agenda Suarez: qué pasará con la reforma constitucional y las PASO

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En la agenda gubernamental de Rodolfo Suarez hay dos puntos sobresalientes y que tienen que ver con la marcha de su gestión y del futuro del radicalismo al mando de la Provincia como eje del Frente Cambia Mendoza.

Mientras tanto y en medio de una tirantez creciente con la Nación, el mandatario mendocino esta semana cerró un acuerdo con el ministro nacional de Hábitat Jorge Ferraresi para la construcción de mil viviendas y dejó abierta la puerta para que Mendoza sea incluida al programa de incentivo al empleo el mismo que anunció Alberto Fernández para todo el norte del país.

Todo esto ha sucedido con el telón de fondo de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que día a día va creciendo entre la población mendocina y de acuerdo a los pronósticos epidemiológicos se espera que se evidencie a mediados de abril. Puntualizando estas circunstancias y sin olvidar que Suarez es uno de los gobernadores con mejor imagen entre quienes administran las provincias es que entre abril y mayo el mandatario se jugará un par de cartas bravas: la Reforma Constitucional (RC) y las elecciones PASO provinciales. Veamos.

Mendoza y Nación harán mil casas en la provincia

Suarez y Ferraresi firmaron contrato para contruir un millar de viviendas.

Sacar al PJ de la trinchera  

El actual gobernador durante su campaña electoral en 2019 prometió que reformaría la Constitución y lo haría buscando satisfacer la demanda de achicar el gasto público destinado para "la política" y para eso eliminaría una cámara legislativa.

Suarez se encontró con la resistencia del PJ que ha declarado que la propuesta reformista sólo tiene el propósito de reducir y cooptar al Poder Legislativo para el oficialismo y por eso avisó que no se presentará a debatir la ley de la necesidad de la RC.

Intenso. Lucas Ilardo el vocero del rechazo peronista a la reforma.

Por eso el miércoles 10 de marzo el jefe de Estado pidió a los miembros del Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) que se expidan a favor o en contra, para que la Legislatura provincial abra el debate a la ciudadanía sobre la necesidad de la Reforma de la Carta Magna de Mendoza. A 17 días de esa convocatoria vía mail a cada representante en el CEAS este es el resultado de acuerdo a lo informado por el Memo:

· De los 86 integrantes del CEAS, 17 no respondieron la consulta.

· De los restantes 69 miembros, el 70 por ciento dijo que quiere que la reforma constitucional tiene que debatirse en la Legislatura, el 10 por ciento rechazó esta posibilidad y el 20 por ciento se abstuvo.

· Si se toma el total de los consejeros y consejeras, incluyendo los quienes respondieron la consulta y los que no, el resultado es que el 55 por ciento está favor de la discusión parlamentaria del proyecto. Es decir 49 de los 86 consejeros apoyaron a Suarez.

· No es resultado despreciable para Suarez aunque el gobernador está acostumbrado a ganar abrumadoramente en las compulsas institucionales y espera esgrimir estas cifras para presionar a la oposición para que se siente en las bancas y debata la iniciativa y que en el peor de los casos para él, la vote en contra. 

El gobernador ante la Legislatura provincial que quiere "achicar".

El CEAS en la manga

Pero para llegar a esa instancia final todavía esperará hasta mediados de abril para seguir insistiendo en la Comisión LAC del Senado que preside el radical Marcelo Rubio que quiere poner todos los argumentos para justificar por qué se quiere que la Legislatura tenga una sola cámara de análisis y votación para las leyes.

Suarez ante el CEAS.

Y además buscará aumentar la presión llevando a cada intendente mendocino a la comisión para que opine sobre la aplicación de la autonomía municipal que incluye el proyecto reformista suarista. Se conocen iniciativas de autonomismo municipal como en el caso del peronista y lavallino Roberto Righi que quiere recaudar los impuestos provinciales y coparticiparlos con el Estado Provincial.

El último recurso de Suarez para reformar la Constitución

Una de las principales críticas a esta apelación de Suarez al Consejo fue de la justicialista Patricia Fadel que acusó al gobernador de presionar políticamente a un organismo que ni siquiera tiene todavía reglamento interno.

En respuesta el presidente del CEAS, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez convocó a la primera sesión de consejo consultivo para el lunes 29 para fijar la agenda de tareas. 

PASO a paso

Suarez tiene como fecha legal límite el lunes 10 de mayo para decidir si Mendoza se sumará al cronograma electoral nacional. Este es el otro punto clave para el radicalismo gobernante que quiere seguir sosteniendo su preeminencia para el resto de periodo de gestión y ya pensando para la cita electoral de 2023 para cargos ejecutivos.

Si Suarez no adhiere por decreto a las fechas electorales fijadas para  los cargos legislativos nacionales entonces se aplicará la ley provincial 8967  que fija a las PASO provinciales el 10 de febrero 2022 y las Generales el 10 de abril de ese mismo año.

Aún se espera la resolución del gobernador sobre cuándo votaremos por legisladores y concejales.

En el peronismo que insisten con que Suarez adhiera a la simultaneidad de las elecciones locales con las nacionales presienten que al gobernador no le queda mucho argumento a favor de diferir las votaciones. Por la sencilla razón que estaría contradiciendo su propio libreto que es el recorte del gasto político si define desdoblar y afrontar el costo económico de una elección sacando recursos estatales.

De acuerdo a esta mirada, el argumento del achique fiscal potencia al gobernador con la idea reformista de la unicameralidad legislativa y los condiciona en su poder de decisión política para la definición de las fechas electorales.

Las PASO nacionales serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre

Todo este escenario político se irá decantado en abril, mes del cumpleaños del consultino que gobierna Mendoza (cumple 58, el martes 20 del mes próximo) y tendrá un momento clave cuando el 1 de mayo de su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa como jefe del Ejecutivo provincial para que se inicie el ciclo parlamentario. 

Esta nota habla de: