Tiempo límite: Ramón y el PJ siguen discutiendo por las candidaturas

El socio del peronismo en el Congreso, mantiene tensa la cuerda aunque en el justicialismo, a horas del tope para presentar las alianzas, entienden que Protectora será parte de la coalición electoral gobernante.

Tiempo límite: Ramón y el PJ siguen discutiendo por las candidaturas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Mucho gesto adusto, la presión aumenta como si algo estuviera por implotar. Así es el clima de las últimas horas, antes de que se termine el tiempo fijado, hasta el último minuto de hoy miércoles 14. Es el deadline para conformar el frente peronista para estas elecciones legislativas.

La cinchada es entre el líder de Protectora, José Luis Ramón que quiere la reelección como diputado nacional por Mendoza y la cúpula del peronismo local que lo quiere incluir en su Frente de Todos.

El punto de inflexión es la candidatura de Ramón quien aspira a ser cabeza de lista en una eventual sociedad electoral con el PJ. Eso no es posible desde el punto de vista del PJ que tiene reservado ese espacio para algún dirigente ortodoxo y el segundo para una candidata propia y el tercero estaría disponible para el protector. La otra posibilidad es que sea una mujer peronista quien lidere la nómina y Ramón la secunde. Hasta última hora de ayer, martes 13, la situación se mantenía sin cambios. Pero desde el PJ estaban convencidos que el socio estratégico del oficialismo nacional dentro del Congreso, terminará firmando el acuerdo.

El PD, la Coalición Cívica y el MendoExit juntos en un frente electoral

Una selfie de Ramón en marzo como socio estratégico del PJ.

Preguntas clave

¿Por qué se esboza este escenario en el PJ? Porque las cabezas de listas de candidatos no están definidas Las postulaciones principales aún no terminan de dilucidarse para el Congreso, pero también para la Legislatura y los concejos deliberantes, según confiaron fuentes justicialistas anoche.

Entonces preguntamos otra vez: ¿qué pasará hoy miércoles 14, fecha tope para presentar frentes y alianzas? Hay una decisión desde el FDT, que Ramón esté dentro y que una vez ese paso superado, entonces comenzarán las discusiones por las candidaturas, con una base de compromiso con el diputado nacional de garantizarle un espacio con expectativas reales para la reelección.

¿Qué dice Ramón de todo esto? Que su idea firme es liderar la lista y que sería retroceder demasiado en el camino recorrido de su partido si él no sostiene la banca en el Parlamento.

Ramón junto a Anabel Fernández en un acto en Lavalle.

Entre tanto en el peronismo confían en dar la noticia hoy, de que su socio político termine aceptando el espacio en la coalición para mantener ese bloque de legisladores que coordinan con Sergio Massa para encarar los dos últimos años que le faltan al gobierno nacional.

El PRO sigue en Cambia Mendoza