Por qué hay despiplume en el PD antes de la campaña electoral

El Partido Demócrata se debate por dentro por los reclamos de renovación y por fuera se esfuerza por retomar los ideales gansos con la ambiciosa idea de ser la tercera fuerza electoral.

Por qué hay despiplume en el PD antes de la campaña electoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En la década del '20, del siglo pasado, las casas de los militantes del Partido Demócrata (PD) tenían gansos de adorno en sus jardines. De ahí el mote que terminó siendo un sello partidario. Los "gansos" se hicieron notables como lo opuesto a los "pericotes" radicales. Pericotes eran los lencinistas que dominaron al radicalismo de aquella época. El PD era entonces símbolo frente a la amenaza "populista". Los gansos advertían en ese tiempo del "peligro" que representaban el lencinismo. Los gansos graznaban ante el riesgo de los roedores radicales. En tanto los lencinistas reivindicaban el lema "alpargatas si, bordelesas no". Las bordelesas representaban a los bodegueros defendidos por los gansos.

Este contexto, basado en las explicaciones historiográficas, que me dispensó el profesor Pablo Lacoste, es útil para observar lo que hoy ocurre en el escenario político de Mendoza y para hacer foco en el tradicional partido conservador provincial que un siglo después aparece como separado por facciones donde predomina el sector de la antigua conducción que tuvo tiempos de esplendor e incidencia en la política local. Al punto que estuvo a cerca de ganar una elección provincial con Carlos Balter en 1999.

Gutiérrez será el principal candidato al Congreso del PD y el MendoExit

Amante del reclamo  

Una selfie de Amante con militantes del PD. 

Veamos. El Partido Demócrata decidió orgánicamente la salida del frente gobernante Cambia Mendoza no sin la oposición de un sector de referentes gansos escindidos por esa disposición que ocupan cargos dentro del gobierno y son ahora parte del Partido Demócrata Progresista (PDP). La medida también se aplicó con la resistencia de un sector que reclama "renovación y fortalecimiento del partido" de acuerdo a lo que proclama el titular de comité Capital del PD, Darío Amante Ripamonti.

Con la conformación del frente Vamos Mendocinos esto se hizo más notable porque Amante insistió públicamente con este concepto de crítica interna hacia la dirigencia provincial demócrata que impulsó esta liga de partidos y expresiones de centro derecha y disidente del radicalismo gobernante.

PD: tras la renuncia del titular de la Juventud, salen a parar un efecto dominó

Dice Amante a quién lo consulta que el desbande de los gansos comenzó con la mudanza que hizo el actual referente del Pro en Mendoza: Omar De Marchi. Eso significó la salida de buena parte de la militancia joven del PD de acuerdo a la observación del dirigente ganso capitalino.

Quincho: Perlitas preelectorales, vacunas y clases calientes

Desde que se ha dado esta diáspora se perdieron "tres generaciones" partidarias. Y que la renovación se hace cada vez más complicada cuando se intenta convencer a un chico de 16 años que le interesa militar que el PD es la mejor posibilidad de hacerlo dentro del espectro político que hoy presume representar al electorado mendocino que busca la autonomía política y rechaza el poder "porteñocentrista".

La reunión que definió el frente Vamos Mendocinos en la sede del PD.

También señala el dirigente disidente que esta supuesta sordera de la cúpula gansa hizo que el armado electoral de candidaturas del Primer Distrito lo terminó haciendo el MendoExit, socio del PD junto a la Coalición Cívica. Y ejemplifica esta situación con el presidente del PD, Roberto Ajo que es candidato a diputado provincial por el Primer Distrito y no podrá votarse a sí mismo porque su domicilio es de Luján de Cuyo. "No se va a poder votar ni así mismo", punza Amante.

Agua y Ajo

El presidente partidario Ajo resumió al POST su mirada ante el reclamo de la dirigencia capitalina del PD con un tono determinante apoyado en los resultados de los votos dentro de los organismos partidarios.

El titular del PD provincial, Roberto Ajo.

"Es cierto que ellos quisieron quedarse con Cornejo y Suarez y que hay adhesión del Primer Distrito a esa idea, pero no hay apoyo en el resto de la provincia a esa postura. Primero fue la Junta Central de Gobierno del partido la que definió la separación del frente (Cambia Mendoza) de modo aplastante. Y luego fue la Convención partidaria, que no se podía hacer de modo presencial por los protocolos sanitario, la hicimos de modo virtual vía zoom como lo establece la Cámara Electoral, y el resultado fue concluyente. Mendoza no termina en el límite de Capital con Godoy Cruz. Esa fue la decisión que tomó toda dirigencia de la provincia desde Lavalle a Malargüe", dijo el dirigente ganso.

Elongando las alas

Dice Ajo que la campaña de Vamos Mendocinos tendrá eje en la defensa de la institucionalidad tanto en la Nación como en la Provincia. Ajo enumera esta agenda: defensa de la institucionalidad ("los órganos de control del Estado son funcionales al gobierno provincial", remarca), la defensa de autonomía provincial, y el combate de la pobreza.

Voto mendocino: por qué se postulan un médico, una futbolista y un actor

La impugnación a la candidatura suplente como senador nacional del actual gobernador radical Suarez presentada formalmente ayer domingo 1, también es parte de esta impronta que comparten los gansos con sus socios electorales.

Gutiérrez y Llano, los candidatos al Congreso de Vamos Mendocinos.

Pero lo más importante según Ajo, es el objetivo electoral en los cargos nacionales. Se da por descontado que por personalidad, por imagen y por experiencia, el "cívico" y ex ganso Gustavo Gutiérrez encabezará la campaña, pero Ajo se permite decir esto desde PD: "Queremos que el kirchnerismo se quede sin representante en el Senado de la Nación. Con el PD los mendocinos tendrán otra opción para que una senadora no le responda a Cristina (Fernández)". Al decir del dirigente la candidata a senadora nacional Mercedes Llano (hija del histórico referente Gabriel Llano) será una rival directa de Anabel Fernández Sagasti que hoy representa al populismo, como fue el lencinismo en Mendoza hace cien años.

Juan Carlos Jaliff: "Me pregunto si existe hoy el peronismo"

Así, volviendo a las fuentes, pretenden los gansos, con varias plumas menos por las peleas de granja, migrar al Congreso de la Nación. Los últimos representantes fueron justamente los que hoy son criticados minoritariamente, Carlos Balter y Gabriel Llano (y Gutiérrez) que en los '90 del siglo pasado fueron la renovación del PD.