Terceras fuerzas, los que quieren juntar el voto "bronca"

El clima social anticipa que habrá votos de repudio a la política predominante. Los mismos dirigentes lo observan. Qué pasará con los partidos que quedaron fuera de las alianzas.

Terceras fuerzas, los que quieren juntar el voto "bronca"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Algunos pintan estos tiempos como un incendió que de a poco va consumiendo lo que va quedando después de 18 meses. La cifra de los 100 mil muertos por Covid 19 y la crisis económica y social que se hace notar con el creciente costo de vida, no parece un buen escenario para hacer promesas de campaña electoral.

Es una de las conclusiones que esgrimen quienes en Mendoza prefieren no salir a hacer declaraciones públicas. "Es tiempo de no hablar", dicen varios de los consultados. Remarcan que la gente en los barrios está triste y no ve una salida real a todo esto. Advierten que hay una indignación que se nota cuando mendocinos y mendocinas ven los noticieros y repudian a los políticos que están metidos en la rosca y la grieta, y los culpan de no ocuparse de los problemas que los aqueja.

Estas líneas escritas con cierto apuro para contar lo que está pasando son para explicar por qué quedaron tres expresiones políticas fuera de los acuerdos. Son expresiones que quieren ahora ser otra opción para convertir ese malhumor social en un voto movido por la bronca y el descreimiento. 

Estos sectores que presentarán candidatos en las elecciones PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre son: Encuentro Mendoza, Partido Verde y Compromiso Federal. Y hay que sumar a este lote al Frente de Izquierda Unidad que desde su surgimiento siempre buscó a los votantes indignados.

Son 4 frentes y 3 partidos que presentarán candidatos en Mendoza

Las urnas acumularán los votos de los ciudadanos mendocinos en medio de una crisis sanitaria y económica.

De antemano se entiende que estas elecciones legislativas serán polarizadas entre las dos grandes coaliciones partidarios divididas y alimentadas por la grieta. Es decir, Cambia Mendoza y Frente de Todos. Veamos el resto.

El ensueño de la tercera fuerza que rompa esa atomización de los votantes aún está en veremos. Hasta último momento se intentó sumar a quienes aspiran ocupar ese espacio y quedaron tres fuera de los acuerdos de la alianza conservadora-liberal y con pretensión de encarnar la "mendocinidad". Este sector encabezado por el PD ortodoxo y formal, y el emergente MendoExit, sumó a la Coalición Cívica detrás del experimentado Gustavo Gutiérrez que de alguna manera se acerca a su pasado ganso.

Denuncias y viejas peleas

Por fuera de este cuadro no hay que soslayar las posibilidades del frente de izquierda ahora denominado FIT-U que otra vez se muestra como una opción para canalizar el descontento popular en las urnas. Es conocida la estrategia de los dirigentes de la izquierda en especial en los cargos parlamentarios que muestran los "privilegios" de los demás legisladores y concejales.

Otro caso llamativo es la no participación aliancista del grupo liderado por el dirigente cooperativo y ruralista Carlos Iannizzotto de raigambre peronista ortodoxo. El pasado le jugó una mala pasada a la intención de sumar este sector al frente ganso-liberal. Las viejas diferencias entre Gutiérrez y Iannizzotto por la privatización de la estatal Bodega Giol resurgieron y no permitieron el acuerdo. 

Cristina pedirá la nulidad de la causa por el memorándum

Este sector que se presentará con sus candidatos contiene también a la línea peronista Tercera Posición que conduce Graciela Camaño y su referente local es la sindicalista gastronómica Carolina Montiveros.  

"Dialogamos con todos, pero hemos logrado nuestro objetivo que es una alianza con la producción y el trabajo. Necesitamos más empresas en el país y no necesitamos más partidos políticos. Este es un espacio distinto que viene desde el trabajo y no de acuerdos electorales que al otro día de la elección explotan", dijo Iannizzotto al POST.

Los Ciudadanos están Verdes

Los legisladores Mario Vadillo y Marcelo Romano, escindidos de Protectora llegarán a estas elecciones en la nave del Partido Verde del dirigente ambientalista Emanuel Fugazzotto. ¿Por qué no lograron congeniar con el PD y tampoco con Encuentro Mendoza?

En este caso hubo interés por sumar esta expresión al frente Vamos Mendocinos por los tintes revulsivos interpretados en especial por Romano enmarcado en su perfil antiminero y defensor de la ley restrictiva 7722. La explicación de dirigentes opositores sobre Romano es ambivalente, lo quieren por su perfil confrontativo y denunciante al gobierno radical, pero lo resisten por su postura antiminera irreductible. Por eso el senador provincial contestó por Twitter: "El agua de Mendoza no se negocia...ni por los cargos".

Los Rodríguez Saá al margén

El último espacio que no tiene representación en los estamentos del Estado es el grupo de fuerzas que aglutina Compromiso Federal el partido de los hermanos puntanos Rodríguez Saá. Se esperaba que fueran a integrar el Frente de Todos o Vamos Mendocinos pero al final quedará como una posibilidad de un voto filo peronista, no kirchnerista. Se trata de un ámbito integrado por los partidos: Valores Mendocinos, Unión por Mendoza, Laborista, Tres Banderas, y Principios y Valores.

Alberto Rodríguez Saá tiene su franquicia electoral en Mendoza.

"Nuestra premisa es no hacer lo mismo que hacen los demás electoralmente. Nuestra idea es no repetir candidatos que vienen siendo reelegidos con una provincia que está cada vez peor. Hay un cogobierno que hace (Rodolfo) Suarez con un sector del Partido Justicialista. Y por otro lado tenemos proyectos propios que nos identifiquen como espacio político. Queremos democratizar la justicia y la restructuración de OSEP y un proyecto de recuperación de la agroindustria", dijo a este sitio Walter Bayón dirigente del sector.