Voto mendocino: por qué se postulan un médico, una futbolista y un actor

Tres casos que representan a varios. Hay ciudadanos y ciudadanas que sin haber hecho militancia partidaria, se presentan por primera vez para los cargos legislativos. Sus motivaciones.

Voto mendocino: por qué se postulan un médico, una futbolista y un actor

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Qué se entiende por la política en estas épocas, cuando sufrimos como si tuviéramos una enfermedad crónica  en la que los síntomas son las preocupaciones cotidianas por la escasez económica, sanitaria, hídrica, educativa, de seguridad, y de empleo, entre otras? ¿Por qué hay personas en Mendoza que no se dedican a la política y ahora, en este contexto, se animan por primera vez a candidatearse a un cargo de legislador o concejal? ¿Qué impulsa a esta gente "común" a pedir un voto de confianza a una ciudadanía que está descreída presuntamente de la práctica de la política partidaria?

Un médico, una futbolista, y un actor, son protagonistas de este tiempo electoral y responden este enigma. Son de estos casos "raros" impregnados de optimismo que terminan de darle un aire fresco a la actividad pública.

Por eso aparecen desafiando la ola de rechazo que se expresa a diario en  plataformas y redes sociales donde conviven la Biblia y el calefón, al decir del tango protestón -y con razón- de Discépolo. Veamos sus argumentos.

Incierto destino de los mendocinos que llegaron con Rossi a Defensa

La política como medicina

El peronismo gobierna Maipú desde hace 38 años, la misma edad del neurólogo David Genco que se postulará como candidato a concejal por el PJ sin haber participado antes en política partidaria.

El neurólogo Genco es candidato a concejal. 

El peronismo maipucino intenta renovar sus representantes con personas jóvenes y profesionales para revitalizar la representación, ante la variada demanda que crece entre los vecinos y vecinas del departamento históricamente vitivinícola.

Genco está casado y es padre de un niño de 3 años. Es egresado de la UNCuyo. "Soy especialista en neurología del Hospital Lagomaggiore, y 'Fellow' en enfermedades Neuromusculares del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente soy independiente y trabajo en varios hospitales privados, clínicas y consultorios de Mendoza", resume el candidato.

Críticas del PJ mendocino por las muertes no informadas en 2020

Aclara que si bien no hizo política partidaria en forma activa, cree "en la política como herramienta de transformación de la sociedad... y desde nuestro lugar todos hacemos política".

"Por mi historia familiar y personal pude ser testigo de cómo diversas herramientas que otorga el Estado, como las actividades culturales, sociales y deportivas, la educación, la salud, la seguridad entre muchas otras promueven y facilitan el desarrollo humano, personal y social. Debemos fomentar el desarrollo individual, el progreso, el trabajo, la educación, y para ello es muy importante que todos aportemos en forma colectiva. Nuestro país atraviesa desde hace muchos años un desencanto con la política tradicional, pero la única forma de mejorar nuestra realidad como sociedad es involucrarnos, dejando de ser sólo espectadores críticos, sumándonos a la búsqueda de respuestas colectivas a los problemas que nos aquejan. Desde hace tiempo todas las gestiones municipales ampliaron la red de prestaciones que permiten brindar mejores oportunidades a aquellos que no las tienen. Hay cosas que hay que seguir haciendo por Maipú. Y se necesita que como comunidad, nos comprometamos a participar para aportar ideas y proyectos".

Fútbol femenino y servicio

Giuliana Diaz es precandidata a diputada provincial por el Segundo distrito por el Frente Cambia Mendoza. Tiene 27 años, es periodista egresada de la Universidad Maza. Desde hace un año preside la Liga Mendocina de Fútbol Femenino. Por su impulso se hizo el primer protocolo de género en una entidad deportiva como es la Liga Mendocina de Fútbol que tiene más de cien años. Fue conductora del primer programa de fútbol femenino radial. Se ha desempeñado como cronista en programa de TV y ahora es columnista deportiva en un canal  que se emite por YouTube.

A la futbolista Díaz le da gusto gestionar con fines colectivos.

¿Por qué decidió aceptar la postulación? "Lo decidí porque la política y la gestión ayudan a transformar a muchas vidas. En este caso hablo del deporte que es de donde vengo. Hace un año asumí en la Liga Mendocina de Fútbol Femenino que es una entidad que se maneja similar a la Legislatura y donde he sido la única mujer. Ahí me di cuenta, cuando una se inmersa en estos mundos, que trabajando, gestionando, se puede transformar a muchas vidas como estamos haciendo con el fútbol femenino... que lo visibilizamos y lo llevamos adonde debe estar. Y en este caso (con la candidatura) les damos la oportunidad a otras mujeres para demostrar que sí se puede y que la política es para el pueblo. Y entonces dije que era una buena oportunidad para afianzar y demostrar lo que se viene haciendo. También puede ser un ejemplo para mujeres y hombres que quieran iniciar su carrera política".

Un actor para la escena política

Mariano Martínez tiene 47 años y precandidato a concejal peronista en Godoy Cruz. Se presenta así: "Soy profesor de teatro, actor y payaso de Hospital, siempre me interesó colaborar y participar dónde más necesidades hay. Trabajo como actor y animador en hospitales, merenderos, comedores, geriátricos, escuelas".

Cornejo cree que Bento no debería ser parte de las decisiones electorales

Con buen tono este artista social señala que siempre le interesó la política. "Creo que hay que alentar a la participación a gente de carne y hueso", define su idea sobre la incursión en la competencia electoral que se dará este año y donde irá como una de las listas que se presentarán en departamento que gobierna el radical Tadeo García Zalazar.

El actor mendocino Martínez ahora en papel de candidato a concejal. 

Martínez tiene una mirada crítica hacia el "profesionalismo" de la política partidaria y esa es una de las motivaciones que lo llevan a presentarse como candidato. "La quietud de los políticos que ocupan cargos con la excusa de la pandemia agravó aún más el contacto de ellos con la gente común, la gente necesitada. Y personas como yo que colaboramos siempre donde existe una necesidad nunca dejamos de estar poniendo el cuerpo. Al ver esa quietud me anime a participar directamente en política. Ahí me di cuenta de que no se necesita más que compromiso y cariño por lo que uno hace. Es decir, ayudar al que más necesita".