En Mendoza JxC dijo que deben juntar votos para vencer a Cristina

El precandidato a diputado nacional Julio Cobos explica que la campaña será atípica pero que debe ser con tono positivo en este periodo de internas. Las claves del acuerdo de convivencia en el frente opositor.

En Mendoza JxC dijo que deben juntar votos para vencer a Cristina

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El precandidato a diputado nacional por el radicalismo Julio Cobos transita tiempos políticos más acompasados y es un buen filtro que explica con lógica la realidad de los pasillos partidarios y del frente opositor nacional Juntos por el Cambio (JXC).

Cobos participó de la reunión de los referentes radicales locales y la presidenta del Pro nacional Patricia Bullrich que llego ayer lunes 2, a Mendoza para potenciar los candidatos del Pro y de Cambia Mendoza y dar un mensaje de concordia con Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez. Fue en el despacho del gobernador donde el actual senador nacional escuchó los argumentos para bajar la marea de conflictos entre radicales y macristas en la Provincia de Buenos Aires. Es decir entre Facundo Manes y Diego Santilli.

Lo explica así: "En una primaria todos tienen que sumar. El adversario no es con quien uno compite en un mismo espacio. El adversario sigue siendo en este caso el Frente de Todos y los otros partidos políticos. Entonces las campañas tienen que ser en positivo tratando de sumar cada uno para lograr la suma aritmética. El acuerdo de Juntos por el Cambio persigue esa línea de poner ciertas reglas que a veces con el compromiso de la palabra bastaría pero es mejor que queden establecidas".

Morales: el código de convivencia "es para un jardín de infantes"

Los dichos de Cobos tienen un contraste y a la par parece una respuesta al gobernador jujeño Gerardo Morales que devaluó la idea de un decálogo de conducta electoral para marcar la cancha de juego de acuerdo a la idea de Bullrich y Cornejo. Morales dijo: "No comparto eso del código de convivencia, las cosas se hablan, se da la palabra y se cumple. El tema de los globitos y el bailecito pasó y no llegamos a nada, con eso no alcanza". De esta manera el radical norteño volvió a apuntar al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta y desvirtuó la iniciativa de Cornejo a quien pretende suceder en la presidencia de la UCR nacional.

La espera radical

El interrogante que surge en este escenario descripto por Cobos es saber cuáles son las posibilidades reales del radicalismo en estas PASO que competirá con el Pro en distintas provincias.

Patricia Bullrich destacó en Mendoza que en JxC no habrá agresiones

"Indudablemente que el radicalismo se muestra competitivo en varias partes del país dónde hay confrontación en las PASO, con figuras con experiencia en gestión como es en Mendoza y con figuras emergentes como en provincia de Buenos Aires. A priori parece que serán unas primarias muy competitivas que fortalecerán el espacio y consolidarán figuras a futuro, una vez más demostrarán su importancia para la participación ciudadana. De ahí que si el PRO gana el liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta será indiscutible. Desde el radicalismo tenemos varias figuras de mucho peso nacional que también podrán disputar una candidatura en el 2023. Está por resolverse", contestó el precandidato a diputado nacional.

Los candidatos de Cambia Mendoza.

Es evidente el reconocimiento del predicamento de Larreta dentro del espacio opositor y hay cierta aceptación a los equívocos de Manes que con sus críticas tempranas al Pro originó este espiral de virulencia política que desenfocó a JXC y expuso al frente ante la opinión pública como vulnerable a las tensiones internas.

La campaña pandémica

Cobos señaló que será un recorrido proselitista muy distinto a los que él está acostumbrado basado en el contacto cercano con los votantes, el tradicional modo puerta por puerta. La pandemia lo condiciona en este tiempo y serán actos puntuales y en especial en entidades productivas como cámaras de industrias y comercio. El raid electoral comenzará mañana miércoles 4 en Malargüe. La campaña en Mendoza será atípica por la pandemia, con menos recorridas y contacto puerta a puerta, pero en el marco de los protocolos y los cuidados vamos a recorrer y presentar nuestras propuestas.