Tiempo límite: quiénes son los candidatos para las elecciones 2021

El frente gobernante Cambia Mendoza ya definió sus candidatos. Mientras que el Frente de Todos resolverá sus diferencias en las próximas horas. Aquí los demás aspirantes de las otras fuerzas para votaciones legislativas.

Tiempo límite: quiénes son los candidatos para las elecciones 2021

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Los frentes mayoritarios en Mendoza llegan a este sábado 24 de modo distinto en cuanto a definición de candidaturas para las elecciones PASO del 12 de septiembre y las generales legislativas del 14 noviembre.

Justamente hasta el último minuto de hoy hay tiempo para presentar los listados de varones y mujeres que las coaliciones y partidos proponen para cubrir los cargos en el Congreso, en la Legislatura y los 18 concejos deliberantes.

¿Por qué decimos que hasta esta hora hay distintas realidades del oficialista Cambia Mendoza y del opositor Frente de Todos? Porque el primero liderado por la UCR, ya sabe fehacientemente quiénes serán sus aspirantes al Parlamento y a las 12:00 darán una conferencia de prensa en el Hotel Aconcagua para presentarse ante la opinión pública liderado por el actual diputado nacional y jefe radical Alfredo Cornejo; mientras que el segundo comandado por el PJ, sólo tiene a la principal candidata al Senado de la Nación Anabel Fernández Sagasti como nombre seguro y hasta anoche se discutía sobre el resto de las candidaturas nacionales.

Imagen de archivo de Fernández Sagasti y Cornejo, ahora se enfrentarán en las urnas.

Candidatos en tránsito

La Provincia renueva las tres bancas que le corresponden en el Senado y cinco de las diez que tiene en Diputados.

La pelea entre el PJ, Suarez y Cornejo que puede enturbiar las elecciones

Está bien decir que por la prioridad que el votante le da a quienes quieren convertirse en congresales nacionales en las elecciones legislativas, como las de este año, es que se producen las largas negociaciones y discusiones donde se disputa buena parte del poder político e institucional.

Por eso CM que gobierna a Mendoza busca dar un mensaje a la ciudadanía de ser un sector ordenado y sin conflictos para la población, contrastando con su principal oponente el FDT que todavía no puede definir su interna, pero que lo hará en el transcurso de este sábado.

Una enfermera travesti de Mendoza quiere ser Diputada Nacional

También se aguarda que el frente Vamos Mendocinos que pretende ser la tercera fuerza, encabezado por el Partido Demócrata y el MendoExit definan quiénes serán sus candidatos nacionales que acompañarán al único designado Gustavo Gutiérrez como cabeza de lista para diputado nacional.

Cambia Mendoza

Los postulantes oficialistas para el Congreso son: Alfredo Cornejo y Mariana Juri para la Cámara alta, y Julio Cobos junto a Pamela Verasay para la Cámara baja. Es decir que quienes hoy ocupan bancas en el Senado se postulan para los espacios en Diputados y uno que es diputado será el principal candidato al Senado. Un enroque de figuras y con la novedad que la actual ministra de Turismo será la segunda en la lista después de Cornejo, la funcionaria tiene experiencia legislativa porque ya fue diputada nacional.

Cobos y Verasay, en ese orden, son candidatos para Diputados de la Nación

En este armado se nota la preeminencia de Cornejo y el soporte del gobernador Rodolfo Suarez. Ambos referentes funcionan sincronizados para sostener el esquema de poder con vistas a las elecciones 2023.

Frente de Todos

Los peronistas determinarán quiénes sostendrán a Fernández Sagasti en esta campaña donde busca su reelección en el Senado. Hay un lote de aspirantes a los cargos principales a cubrir. En el orden de chances se encuentra Adolfo Bermejo para el primer lugar en la lista de diputados nacionales. En tanto el sureño Omar Félix y el protector José Luis Ramón y el intendente de Tunuyán Martín Aveiro son opciones para ocupar un lugar en las listas nacionales. También "suenan" la sanrafaelina Cristina Da Dalt integrante del sector interno de los hermanos Félix y la rivadaviense Gabriela Lizana que mantiene la expectativas como referente del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

Bermejo corre con buenas chances de acompañar a  Fernández Sagasti.

Se evidencia el esfuerzo por mantener un equilibrio interno entre el peronismo territorial y el kirchnerismo (la pulseada es entre el sector de los hermanos Emir y Omar Félix con Fernández Sagasti) pero los espacios a ocupar en las listas con reales posibilidades de lograr un escaño son limitadas, por eso el tironeo previo a la definición.

Vamos Mendocinos

Lo único aceptado hasta anoche es que el "cívico" Gustavo Gutiérrez será el principal candidato de la campaña de este frente que proclama la mendocinidad y la autonomía. Es un caso particular porque este armado electoral ha revitalizado al PD que se mostraba declinante en las últimas elecciones. La liga con expresiones conservadoras y liberales retonificó a los gansos y ahora quieren un candidato "puro" que encabece la lista de senadores nacionales. Quienes observan este debate entre veteranos dirigentes del PD remarcan que no hablan de este nuevo frente sino del "partido" como un bien político a resguardar, aunque la falta de referentes con chances reales lo ponen en una encrucijada.

Gutiérrez será el principal candidato de la liga Vamos Mendocinos.

De todos modos avanzaron en las candidaturas para el Senado provincial donde los mendoexitanos Hugo Laricchia y Gabriela Figueroa encabezarán las listas para los distritos Primer y Tercero respectivamente.

Partido Verde

El Partido Verde fundado por Emanuel Fugazotto será la nave electoral de los emergentes dirigentes identificados con la defensa del agua y los consumidores. Son los ex Protectora Marcelo Romano y Mario Vadillo que encabezarán las boletas para senador y diputado de la nación respectivamente.

Los abogados Romano y Vadillo son los candidatos "verdes". 

Finalmente esta fuerza política buscará en soledad captar votos de ciudadanos disconformes con los sectores dominantes del poder político. Un espacio dentro del electorado que lo disputará con otros partidos y frentes.

Partido Federal

También el dirigente agro cooperativo Carlos Iannizzotto de extracción peronista intentará su emprendimiento electoral junto a otros sectores como Tercera Posición creado por la dirigente Graciela Camaño. Iannizzotto será candidato a diputado nacional y será acompañado por el peronista ortodoxo de General Alvear Gustavo Majstruk que encabezará la lista de senador nacional. En tanto sobresalen dos mujeres para ocupar cargos en la Legislatura provincial. La gremialista gastronómica Carolina Montivero quiere ser diputada y la conocida comunicadora Laura Carbonari pretende ser senadora, ambas por el Primer Distrito.

Carlos Iannizzotto. El dirigente cooperativo quiere llegar al Congreso.

La propuesta de Iannizzoto y quienes lo acompañan está enfocada en la generación de empleo y disidente al poder kirchnerista en la Nación.

El Frente de Izquierda

Compacto se muestra el frente FIT-U de partidos de izquierda en Mendoza. Promueven a dirigentes jóvenes y con experiencia en las bancas parlamentarias. Lautaro Jiménez es el propuesto para el Senado de la Nación y Noelia Barbeito para Diputados en el Congreso.

La profesora de Historia Barbeito vuelve a ser candidata por la Izquierda.

Esta liga de fuerzas izquierdistas se mantiene desde 2013 en el escenario legislativo desde que se ganó un espacio recolectando sufragios de votantes indignados con la persistente crisis socioeconómica. Por eso apuestan a su discurso duro y revulsivo. El referente de este sector es Nicolás del Caño que estará en Mendoza para promover a los candidatos del frente.