Quincho navideño: Cambia Mendoza... ¿Se dobla, se estira, o se rompe?

Trastienda de los cascotazos entre el PRO y la UCR. Discusiones públicas, y algunas más reservadas. ¿Hay riesgo de que se rompa el oficialismo mendocino? La increíble asonada de Alberto y los gobernadores peronistas.

Quincho navideño: Cambia Mendoza... ¿Se dobla, se estira, o se rompe?

Por: Mendoza Post

Julián no era muy apegado a los ritos. Salvo dos: festejar las copas del mundo, y Navidad y Año Nuevo rodeado de gente, como en el barrio. Tenía la suerte de ser de esos argentinos que ya había festejado en el ‘78 y el ‘86. Y ahora, hace una semana, con Messi, el Fideo, Enzo, Alexis, De Paul, el Dibu, Julián, Molina, Otamendi, Scaloni y todos los demás. No podía pedir más. Había vuelto a mirar la final con Francia dos veces en la semana, y tenía en el teléfono el relato de la tanda de penales de Leo Gentile y Gustavo López. No cabría más felicidad en el corazón, por unos días. Entretanto, había inundado el quincho de la música típica de estas fiestas. La que ponían en su casa de Benegas cuando era un pibe. De Frank Sinatra a Ella Fitzgerald. De José Feliciano a Luis Aguilé. De la orquesta tan popular como de dudoso gusto de Ray Connif, a Elvis Presley. De Ariel Ramírez, o Edith Piaf, a los que había agregado ahora, como Ed Sheeran y Michael Bublé. Pero además del mantel rojo y los arreglos en verde, blanco y dorado de otras épocas, Julián había colgado un póster enorme de la Scaloneta con la Copa, y el capitán Messi sonriendo como nunca. Qué alegría, la puta madre. La bandera con la que había visto todos los partidos estaba colgando en un costado. El Ruso miró la ornamentación del quincho y prestó atención a la música, pero guardó silencio. El gordo le pescó el pensamiento al vuelo.

- Bancate, como nos bancamos nosotros con el Hava Nagila cada tanto...- le dijo entre risas, mientras revisaba el infaltable vitel toné, al que nunca dejaba de ponerle unas alcaparras. Mientras, un lechoncito de 7 kilos se asaba en el horno de barro. El único truco que aplicaba Julián para que el cuerito estuviese crocante, consistía en pintarlo antes y a mitad de cocción con una mezcla de miel y cerveza. Y sólo condimentaría con laurel, sal y ajo. Dejaría como opcional el potente "chimi" del quincho hecho sobre la base de ajo y perejil fresco, pimentón dulce, ají molido, pimienta, sal, y el doble de vino blanco que de aceite.

Campeones del Mundo. Y punto.

- Nosotros también festejamos... por ustedes...- dijo el Ruso. Estaba preocupado por la desobediencia de Alberto al fallo de la Corte Suprema, que colocaba al kirchnerismo y los gobernadores en situación de ahogar financieramente a la CABA de prepo, sólo porque les tocará enfrentar a Rodríguez Larreta, probablemente, en las próximas elecciones. El odio a los porteños que no los votan.

- Es un alzamiento. Es la sedición total y la reducción de esta república a condición de aldea populista, monárquica y salvaje...- comentó el hombre de los negocios. Los inversores que habían aparecido en su cartera de clientes cuando Massa asumió en Economía, empezaban a esfumarse.

- ¿Qué te asusta? Desobedecieron muchos fallos de la Corte... El del Procurador de Santa Cruz, Sosa... ¿te acordás? Nunca lo repusieron como se les ordenó... el de la publicidad oficial por los reclamos de Perfil y Río Negro... años atrás... El asunto con el Procurador General de la Nación... los integrantes del Consejo de la Magistratura... ¿Qué te sorprende? El cristinismo es así, y Alberto es un títere. Y los gobernadores... bueno... qué se yo... se sumaron a la asonada... Van a intentar voltear la Corte para nombrar jueces adictos... y después... El añito que nos espera. La grieta va a arder... Va a explotar fuerte...- dijo el dueño de casa, y se concentró en terminar la cena, pidiendo en una plegaria que el peronismo razonable asomara la cara. Para acompañar, se había decidido por un par de botellas de Graffito, un Cabernet Franc de Jimena López Campos, un vino que de tan bueno... resultaba impúdico y atrevido.

Alberto, con los gobernadores peronistas.

Pronto, estuvo todo listo para la cena. Una ovación mundial recibió la entrada del lechón asado, para la cena de Navidad.

...

La charla se armó rapidito alrededor de las fricciones -choques, más bien- que se armaron en Cambia Mendoza entre Omar De Marchi y los dirigentes que le acompañan, y el oficialismo encarnado especialmente por Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo. Extrañamente, fue Ludovico, el más PRO del grupete, el que arrancó la conversación.

- Nos pasa que el radicalismo no da pelota... No consultan nada... gobiernan solos... Y bueno, la gente nuestra se calienta... Y además, aclaro que Omar De Marchi tiene legítima aspiración a ser gobernador de Mendoza...- arrancó. Julián ya estaba divertido calculando cómo el Omar, el radical de la mesa, iba juntando presión.

- ¿Algo más?

- Sí, no sé por qué los radicales se enojan tanto con nosotros... ¿Quieren saber por qué Sebastián Bragagnolo no fue a la inauguración del nuevo camino en el perilago de El Carrizal? Porque la parte que asfaltaron es la que da a los clubes del lado de Rivadavia... para llegar a los del lado de Luján, hay que ir por tierra nomás. Lo invitaron, pero estaba caliente por la "omisión" y no fue. Le explicaron que era la parte que quedó peor... y bueno, así pasa con muchos asuntos...- dijo, y de inmediato aceptó la generosa porción de lechón que le arrimaba Julián. El Omar preguntó:

- ¿Terminaste? Porque ahora me toca a mí.

- A ver...

- Para empezar, no es cierto que no se les consultan los temas. Rebobinemos... Esto empezó con lo de la Suprema Corte y el asunto de a quiénes les caían las causas... el "forum shopping" con la sala peronista... y varios etcéteras. Gustavo Cairo, el legislador del PRO, tenía el proyecto del gobierno. Lo conocía a la perfección y con tiempo. Qué pasó después dentro del PRO, no lo sé. Pero que diga Cairo esta noche delante del Pesebre, el arbolito y el Niño Jesús, si no lo tenía... y el Omar De Marchi armó un zafarrancho tremendo igual o peor que si fuese la oposición más áspera... Al final, más o menos, salió el proyecto que tenían en mente Dalmiro Garay, el gobierno, una coma más o menos... Y encima, en los sorteos de las causas sensibles, no se qué macumba ha hecho los jueces más peronistas de la Corte y les caen a ellos con sorteos y todo. El problema es que el Omar se excede de la crítica normal entre aliados. Vos imaginate si la dirigencia nacional radical hiciera lo mismo respecto del PRO y los presidenciables que tienen... sería un escándalo, debilitaríamos la alianza... Y hay cosas con las que -entre aliados- no se debe joder. Nunca. Lo de la Corte era un tema de esos institucionales en los que las diferencias se discuten en privado... Pero el Omar tira a matar en la crítica... Usa misiles pesados, calificaciones... No mide el impacto ni el daño... y eso es lo que enoja al radicalismo...- dijo el radical del grupete, y bajó la parrafada con un buen sorbo de Cabernet Franc. Y siguió:

- Y te aviso que hay más temas en los que las consultas son permanentes... Mirá... esto lo sabe poca gente. Hace dos semanas hubo una reunión "cumbre" con todos los intendentes de Cambia Mendoza... o la mayoría. Estuvieron discutiendo un asunto delicado que el Rody trajo a la mesa, que es el "rojo" de la Osep. La idea -un proyecto de ley del gobierno, en realidad- era que los estados municipales y la provincia, como empleadores, subieran el aporte estatal a la Osep, y luego subirles la cuota a los "invitados" que tiene la obra social provincial. Discutieron bastante... dieron sus opiniones... Y en un momento, parece que Sebastián Bragagnolo habría planteado la inconveniencia de hacer esta movida en un fin de año caliente, con el peronismo de punta, por la cuestión social, el temor a saqueos... qué sé yo. Y Rodolfo lo escuchó y le dio pelota... y el proyecto se guardó para el año que viene. ¿Dónde no se los escucha? ¿Cuántos funcionarios radicales hay en el gabinete de Luján? - se preguntó. El gordo tomó la palabra, buscando equilibrio.

Suarez y De Marchi (archivo 2015)

- La verdad, lo que se ve desde afuera es que no se tratan como socios. Eso de estar permanentemente amagando irse "por afuera" que hace el Omar... aunque no lo hace en público... A ver... El acto del viernes en el Sheraton, donde presentó plataformas y planes estratégicos, en clave política fue algo así como "mirá cómo critico a Cornejo sin hablar de Cornejo". El Omar está de punta con Alfredo hace mucho (y viceversa) y eso puede nublar el análisis político... Qué se yo... a ver... las encuestas... me parece que falta un montón y que no hay que darles pelota. Si Cornejo es el que mide, y decidió ser candidato a gobernador, pecho... qué vas a hacer... Lo que tiene que hacer el Omar es fumársela y competir dentro de Cambia Mendoza... cosa que además, nadie, pero absolutamente nadie, le prohíbe. Y listo. Hay que ser responsable... y entender la volatilidad y la relatividad del peso de los votos. De Marchi puede tener una cantidad propia de votos interesante... lo que te pregunto, es si por fuera de Cambia Mendoza esos votos valen lo mismo...

- Él cree que sí, o más...- acotó Ludovico, picoteando una ensalada rusa clásica que Julián sólo armaba en Navidad, y Año Nuevo. Nunca antes, ni después.

- Bueno... capaz cambia el viento... ya fue candidato y precandidato a gobernador... y creo que lo máximo que consiguió en la provincia a gobernador fue cerca del 12 % de los votos... casi el 14 en unas legislativas de 2005- dijo el Omar, "picanteando" la conservación. El Ruso, que conocía el paño interno empresario de muchos aliados de Cambia Mendoza, hizo algunas observaciones.

- Creo que la división es muy profunda... que la única forma de resolverla es con un acuerdo político y aprovechar las PASO para dirimir las candidaturas... Pero a la vez pienso que estamos hablando de cosas que no van a suceder. Hay dirigentes del PRO, algunos con cargo incluso legislativo, que por alguna razón no recibieron invitaciones al acto del Omar en el Sheraton. Entre ellos Pablo Priore. Entonces, me parece que el Omar, Alvaro Martínez, Sebastián... están corriendo el riesgo de ir "achicando" el PRO como ya le pasó al Partido Demócrata, que en las últimas elecciones fue un partido casi testimonial. Dicho esto, digo lo otro. No hay ninguna chance de que el Omar se vaya por fuera de Cambia Mendoza. Su figura sola y la boleta única no le van a alcanzar... además... Por más que active una "ambulancia" y arregle con parte del PRO, del PD, ciertos sectores libertarios, algunos peronistas... En votos... ¿Cuánto es todo eso? No digo que sea imposible, pero es una aventura de final incierto... Y si rompés el frente acá, se puede romper en muchas provincias... e incluso a nivel nacional, donde con el quilombo y todo que hay y aun con algún despiste de Gerardo Morales... la cosa más o menos va... Insisto... Imaginate si el propio Morales... o algún otro apareciera hoy diciendo... "No sé si vamos a estar en Juntos por el Cambio". Y hay otra consideración... si el Omar rompe y arma rancho aparte algo a lo que tiene absoluto derecho... ¿Cómo levanta el "muerto" de que lo señalen como funcional al kirchnerismo, o a Milei? El tiene un compromiso fuerte con Rodríguez Larreta. Y eso no sería políticamente muy compatible con romper acá...- dijo el hombre de los negocios, sorprendiendo a sus contertulios. Ya faltaba menos de una hora para el brindis de las 12:00.

- Romper el dique es de consecuencias imprevisibles...- señaló Julián, sin tomar mucho compromiso, mientras iba cortando un poco más del lechoncito al horno de barro para sus amigos.

El acto de De Marchi en el Sheraton.

- Claro pero mientras hacen todo esto y "simulan" no querer pelear con el Omar, el Martín Kerchner junta a los aliados de Cambia Mendoza, y "atiende" al PRO y en particular a De Marchi, de lo lindo y a "domicilio", en Luján...- se quejó Ludovico. El gordo saltó.

- ¿Y qué querés que hagan?

- Claro, pero arman rosca en Luján de Cuyo que es del PRO. Han distribuido una foto en Álamo, donde estuvieron cafeteando el Martín, con José Videla, Ernesto Mancinelli, Oscar Sagas, Daniela Stella, y algunos más. Me dijeron que estuvo el Rodolfo Vargas Arizu también y que no se pudo quedar para la foto. Es esta, miren...- dijo Ludovico, y la compartió en el grupo:

Teléfono para Bragagnolo.

- Primero, que un rato después, lo que se habló en ese café se sabía en todos lados. Segundo... no quieren que el PRO se caliente, pero "operan" en Luján... Falta que le planten un candidato a intendente radical para competir con Bragagnolo el año que viene...- se quejó el más PRO del grupete, y la discusión se generalizó. Hasta que el Omar dijo algo más:

- No creo bajo ningún punto de vista que si De Marchi rompe, todo el PRO se vaya con él... Algunos se van a quedar en Cambia Mendoza. Además la gente está muy sensible, hay mucha grieta... hay mucha mala onda con la política, todos tienen una imagen negativa alta... en cuanto los votantes perciban aventuras personales, del que sea... pierde respaldo. Más, en unas elecciones donde la grieta otra vez va a ser feroz...- insistió. Julián metió un dardo más:

- Pero al final... ¿Cornejo será o no será candidato a gobernador? - preguntó, y los amigos estallaron en carcajadas. El Ruso agregó algo razonable:

- Si el peronismo mendocino estuviera más entero y competitivo, sin la mochila de Alberto y Cristina, lo más probable es que todo este sainete no existiría...- dijo. - Y no entiendo por qué no estamos discutiendo qué hacer con la plata de Portezuelo del Viento, o algo... alguna idea productiva para Mendoza, en vez de toda esta interna que les importa sólo a ellos...-

- ¿Hay alguna puerta de negociación? - preguntó Julián, sin hacer caso de la declaración de principios de su amigo.

- Entre De Marchi y Cornejo, ninguna. Tampoco entre el Omar y Suarez, que después de las últimas expresiones públicas la relación ha quedado mal. Pero sí conversaron por teléfono en estos días el Rodolfo con Sebastián Bragagnolo.

- ¿Y...?

- Y... las cosas están como están...- dijo el Omar. - Es la Copa del Mundo de Mojarse la Oreja... Pero no sea cosa que por tironear tanto, la cuerda se rompa...- sentenció. Julián hizo la última reflexión.

- Al final del día, la pelea es la distribución del poder. Y es cierto que en eso, los radicales son duros...- dijo.

- Sí, porque ganamos la PASO de 2019... por si alguien no se acuerda... Aún así, el Omar De Maerchi luego fue diputado nacional de Cambia Mendoza en la boleta que encabezó el Alfredo...

- ¿Y Cornejo qué dice de todo esto? - preguntó el Ruso. El Omar pensó unos instantes antes de contestar:

- Es Navidad... te diría que lo que dice, es irreproducible...

- ¡Jajajajajajajajajajaaaaaaaa!

...

El reloj se fue acercando a medianoche. Afuera se percibía la algarabía en las propiedades vecinas. Las campanadas marcaron la llegada de la Navidad. Los amigos brindaron, se abrazaron, y después se dieron una fiesta de la dulcería típica de las fiestas... Hablaron largo y tendido del Mundial... y después, de la final y de la Copa del Mundo. Después de la tercera botella de Moët Chandon, volvieron a gritar los goles... todos, con el alma.

...

Ya habría unas semanas de tiempo para volver a la normalidad.

...