Cambia Mendoza le dio tres semanas al PRO para que defina si deja el frente

Referentes de los partidos del frente se reunieron a definir la agenda de cara a las elecciones. Hubo dos ausencias clave: el PRO y la Coalición Cívica.

Cambia Mendoza le dio tres semanas al PRO para que defina si deja el frente

Editó: Mariano Rivas

 En medio de una dura interna en el frente Cambia Mendoza, este martes por la tarde se reunieron las principales autoridades de los partidos que la integran en el comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR). En el encuentro, si bien no hubo representantes formales del PRO, estuvieron presentes sectores disidentes, entre ellos Enrique Thomas que es vicepresidente del partido y también hubo presencia de algunos miembros de la Coalición Cívica

Ambos partidos publicaron duras cartas en contra del mitin que tuvo lugar en la sede de calle Alem al 241. Falta de consenso y legitimidad fueron las principales críticas.

En la cumbre del frente oficialista se definieron algunos aspectos importantes de cara a lo que serán las elecciones de este año. La principal fue que habrá tiempo hasta el 15 de febrero para que los partidos confirmen su presencia en el frente electoral. También está la posibilidad de prorrogar el plazo una semana más.

Tadeo García Zalazar, presidente del radicalismo mendocino, estuvo a la cabeza de la cumbre y se refirió a las especulaciones de fraccionamiento del frente. "Si alguien quiere romper el frente e irse, que no ponga excusas que no se los convoca o que no han tenido oportunidad de dar propuestas", apuntó el intendente de Godoy Cruz.

García Zalazar pidió al PRO y a la Coalición Cívica que "no pongan excusas de que no se los convoca".

Además, indicó que el PRO, "en referencia a la gente de Omar De Marchi, participa de la Legislatura, de los concejos deliberantes de los municipios donde somos gobierno con concejales o distintos funcionarios".

Ver más: Carta del PRO a la UCR: "Será muy dificil lograr la alianza"

"La no participación no es una excusa para no sumarse a una reunión del frente. Si hay diferencias, que las plantee en una primaria y sino, es solamente una especulación electoral", cerró el dirigente radical.

Este martes, el presidente del PRO en Mendoza, Álvaro Martínez, presentó una carta a García Zalazar explicando que no iban a la reunión porque "se insiste en ignorar los planteos que realizamos anteriormente para dar vitalidad al frente Cambia Mendoza"

La diputada Evelin Pérez junto a los dos integrantes del PRO que asistieron de forma independiente: la concejala de Ciudad, Sol Salinas; y el diputado Enrique Thomas.

"Siempre estamos dispuestos a reabrir el diálogo constructivo para fortalecer una posible alianza futura,aunque seguimos advirtiendo que será muy difícil lograrlo. Sobre todo, si algunos integrantes del frente persisten en la utilización de métodos ajenos al respeto y la buena fe entre las partes", agrega el escrito.

Leer: La Coalición Cívica ARI no asistirá a la reunión de Cambia Mendoza

La Coalición Cívica aseguró en un comunicado que no iban a asistir a la cumbre "simplemente porque no vamos a donde no nos invitan", agregando que lamentan "profundamente la dudosa vocación democrática por parte de los señores Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez". 

Qué se definió en la cumbre de Cambia Mendoza y quiénes fueron

Pese a sus ausencias institucionales, a la reunión fueron algunos integrantes de los partidos ausentes. Enrique Thomas y Sol Salinas, del PRO; y Federico Moltó y Daniela Stella, de la Coalición Cívica, asistieron al encuentro.

Además de la fecha límite para la conformación del acta constitutiva, en la cumbre de Cambia Mendoza se definió la realización de un cronograma de capacitaciones sobre Boleta Única en distintos departamentos y la apertura de una instancia de propuestas a través de una plataforma participativa.

Te puede interesar: Petri no fue invitado al encuentro de Cambia Mendoza y enfureció

Junto a García Zalazar, Evelin Pérez ofició de anfitriona. También fueron a la reunión representantes del Frente Renovador (José María Videla Sanz), Libres del Sur (Silvina Anfuso), Partido Demócrata (Guillermo Mosso), Partido Socialista (María Laura Martínez), Más República (Rodolfo Vargas Arizu), Partido Demócrata Progresista (Josefina Canale y Diego Arenas).

Además, participó de la cumbre Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza (Julio Totero y Adolfo Innocente), FE (José Tello) y Sergio Miranda (Republicanos Unidos).

Esta nota habla de: