Cabandié fue al Senado y defendió su gestión por los incendios

"Es un eslogan eso de que llegamos tarde", dijo el Ministro de Ambiente.

Cabandié fue al Senado y defendió su gestión por los incendios

Por: Mendoza Post

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, defendió este miércoles en el Senado la labor de su cartera ante los incendios que devoraron miles de hectáreas en la provincia de Corrientes y sostuvo que la actual gestión incrementó el presupuesto para el combate del fuego llevándolo a "$2.500 millones el año pasado y $6.500 en el vigente".

"Es un eslogan eso de que llegamos tarde", remarcó el funcionario al salir al cruce de las críticas de la oposición por su papel frente a la trágica situación, en el marco de un informe de más dos horas que brindó ante la Comisión de Ambiente de la Cámara alta y que incluyó preguntas de los legisladores.

También sostuvo que varios de los incendios en la provincia "fueron intencionales" y planteó que "algunos productores dicen que ellos en su campo hacen lo que quieren". "Ofrecimos medios aéreos el 23 de enero y el primer pedido de la provincia ocurrió el 5 de febrero, el 4, un día antes, lo había hecho el Parque Nacional Iberá", señaló Cabandié.

Cabandié defendió su gestión por los incendios. 

Además dijo que "los focos ígneos del mes de enero se combatieron y se mandaron medios aéreos" y recordó que el 13 de enero el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, estuvo reunido con funcionarios de Ambiente de la Nación y que "no solicitó ni medios ni personal".

Ver: Alberto Fernández visitará las zonas afectadas por el incendio en Corrientes

Previamente, el senador opositor por la provincia de Corrientes Eduardo Vischi había cuestionado a Cabandié y al realizar sus preguntas al funcionario sostuvo que "el 13 de enero se prendió fuego la primera parte y ustedes empezaron a mandar mails el 23 de enero, los parques nacionales son jurisdicción nacional, en la provincia, el Parque Iberá lleva prendido el 40 por ciento y llegaron el 6 de febrero a ese lugar que es responsabilidad de ustedes".

Corrientes, afectada por los incendios. 

"El mail decía que la provincia tenía que hacer cargo de la comida, la estadía... usted ha sido exitoso en tener el Plan de Manejo del fuego y fondearlo pero no ha sido exitoso en llegar a tiempo con las necesidades que teníamos en Corrientes y ha quedado demostrado", se quejó el legislador de Juntos por el Cambio.

Ver: Concejal de Guaymallén donó en la colecta de Santi Maratea y criticó a Alberto

Sobre lo presupuestario, Cabandié señaló: "Nosotros incrementamos de forma considerable el presupuesto, llevándolo a 2.500 millones de pesos el año pasado y en el vigente a 6.500 millones. Es muy difícil argumentar que se desmanteló el Plan Nacional de Manejo del Fuego, no estaría respaldado en su fase presupuestaria".

"Es un eslogan", afirmó el Ministro sobre "llegar tarde" con la ayuda a la provincia del litorral.

Además, mostró unas filminas en las que se informó que el presupuesto en la materia fue de 430 millones de pesos en 2015; 308 millones en 2016; 312 en 2017; 246 en 2018 y 196 en 2019.

"Durante 2020 tuvimos que usar el presupuesto de 2019", señaló Cabandié, quien remarcó que es "un dato objetivo la disminución del presupuesto del 2015 a la fecha".

Saber más: Los videos más impresionantes que dejó la tormenta en Mendoza 

"Estamos en una situación claramente compleja, el calentamiento global y el cambio climático empujan incendios forestales más extremos, no es lo mismo combatir un incendio en estos tiempos que hace 10 años. Los especialistas en fuego hablan de fuego de quinta y sexta generación", agregó, citando una nota periodística de la cadena británica BBC.

Por otro lado, Cabandié destacó que este jueves a la provincia de Corrientes se le va a "transferir 300 millones de pesos del Plan de Manejo del Fuego", y agregó: "La provincia va a crear cinco bases forestales y vamos a ayudarlos en formación y equipamiento para esas bases".

Tras los cortocircuitos con la gestión correntina del radical Gustavo Valdés, Cabandié sostuvo: "No venimos a echar culpas, venimos a relatar los hechos objetivos, venimos a mostrar los actos administrativos con objetivos, que hablan por sí solos".

Además, dijo que "hay provincias que tienen bomberos en formación forestal y otras que no", y agregó: "Este es un trabajo quirúrgico en la relación con las provincias, nosotros teníamos que estar solicitando que nos demanden porque no podemos alterar el federalismo e intervenir sin que lo solicite la jurisdicción", informó la agencia Noticias Argentinas. 

Esta nota habla de: