Buscan cuidar a víctimas de violencia de género hasta que condenen al agresor

Se trata de un proyecto de ley de la senadora Mercedes Rus, que se presentó a la titular de la "Asociación Madres de Pie Mendoza", Graciela Bianchi. El objetivo es modificar el "Programa de Centros de Abordaje del Agresor".

Buscan cuidar a víctimas de violencia de género hasta que condenen al agresor

Por: Ángeles Acosta

"El desafío de erradicar la violencia de género es algo que nos atraviesa a todos como sociedad. La violencia es interseccional y transversal", con esta aseveración, la senadora Mercedes Rus presentó una iniciativa que busca proteger legalmente a las víctimas de violencia de género hasta que el agresor sea condenado.

Con un proyecto de ley, que presentó recientemente a la titular de la "Asociación Madres de Pie Mendoza", Graciela Bianchi, la legisladora provincial de Cambia Mendoza, Mercedes Rus, propuso modificar la Ley 6730, Código Procesal Penal y la Ley 8932, que hace referencia al "Programa de Centros de Abordaje del Agresor".

Al respecto, Rus detalló que "cuando asistimos a un hecho de máxima gravedad, como puede ser un femicidio, resulta que en general, la escalada de violencia preexistente no está formalizada en denuncias ante la autoridad. Esto responde a distintas razones, entre las cuales, mucho tiene que ver la situación de vulnerabilidad de la víctima, o su falta de autonomía económica. Eso lleva a que en muchos casos el único antecedente judicial contra el victimario sea un delito de calificación penal bastante menor".

Graciela Bianchi y Mercedes Rus. 

Así, el objetivo central de la propuesta legislativa es "tener en consideración como peligro cierto para la víctima cualquier antecedente enmarcado en violencia de género, independiente de la calificación o el tipo penal". Esto, como forma de posibilitar la toma de medidas de protección o de coerción en el proceso.

Ver: Otilio Romano 1985

Cabe mencionar que Rus realizó esta propuesta ante Graciela Bianchi, a cargo de la organización sin fines de lucro que nuclea a las madres y familiares de víctimas de femicidios en la provincia.

La mujer tuvo que enfrentar la muerte de su hija, Florencia Peralta, funcionaria policial asesinada el 13 de septiembre de 2016 por su expareja Damián Ortega y desde ese momento trabaja arduamente para erradicar la violencia de género.

El trabajo para erradicar la violencia de género continúa.

Ver: Ulpiano Suarez buscará la reelección como intendente de Ciudad

Esta nota habla de: