Bragagnolo: "Mendoza se merece a De Marchi"

El intendente de Luján dijo que el diputado nacional merece ser gobernador por su experiencia. Además, defendió a Larreta: "No está ni cerca del Gobierno Nacional".

Bragagnolo: "Mendoza se merece a De Marchi"

Por: Mendoza Post

 El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, visitó este martes el programa "Te Digo lo que Pienso" que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil y "postuló" a Omar De Marchi como gobernador de la provincia para 2023: "Omar es un gobernador que Mendoza se merece tener".

De Marchi gobernador

¿Qué hará el PRO en el 2023? ¿Continuará dentro de Cambia Mendoza u Omar de Marchi se irá con el Partido Demócrata y liberales? Bragagnolo explicó que "nosotros desde el PRO, desde el momento uno, trabajamos por Mendoza. Tenemos gente como Omar, que es un gobernador que Mendoza se merece tener por su experiencia y no lo digo por la cercanía que tengo. Ha demostrado que sería un muy buen gobernador de Mendoza".

"Está buena dar la pelea desde el lugar que uno tiene. La defensa de los valores que teníamos en el PD y los del PRO son exactamente idénticos solamente que uno tiene escala nacional y el otro no. Argentina tiene un dinamismo político bipartidario. Desde el PRO podemos trabajar y colaborar", agregó.

El intentende lujanino, en el programa "Te Digo lo que Pienso".

También resaltó: "El gran acierto que ha tenido Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio es habernos sostenido. A nivel nacional se perdió la reelección de Mauricio Macri y en el Congreso seguimos unidos. ¿En el medio hay discusiones fuertísimas? Sí, las hay. Con los radicales hay un complemento importante. Esto no es un unicato".

Ver más: Mendoza cuenta con Presupuesto provincial para el 2022

"De Marchi siempre tomó los caminos más difíciles, dio la pelea en las PASO contra Suarez en 2015 y fue un buen resultado. Uno de cada tres votos del frente estuvo ahí. Pero lo más importante es Mendoza, el objetivo es Mendoza", explicó.

Larreta y política nacional

Ante la consulta si Horacio Rodríguez Larreta "empezó a acercarse" a algunas ideas del Gobierno de Alberto Fernández, Bragagnolo fue tajante: "Larreta no está ni cerca del Gobierno Nacional. Horacio condice lo que dice con lo que hace. Uno ve cómo administra la Ciudad de Buenos Aires: plantea que la gran salida de Argentina es general el mayor acuerdo para bancar los cambios que hayan que hacer. No se trata de tener un voto más en un Congreso, en una Legislatura, en un Concejo. Sino generar mayoría para los cambios que la Argentina necesita".

"Omar es un gobernador que Mendoza se merece tener", dijo de De Marchi.

"Se necesitan diez o veinte años de cambios. Tenemos que hacer todo lo que nadie se animó a hacer antes", dijo. Cuando le mencionaron que hay que contar a Macri, lo defendió: "Generó muchos cambios en ese sentido pero le faltó ese gran acuerdo y que se tiene que dar. Cuando la discusión se da por la camiseta es muy difícil generar este cambio".

Saber más: Sanción definitiva para las leyes de Avalúo e Impositiva 2022

"Argentina necesita los acuerdos mayoritarios porque es la única forma de sostener esos cambios en el tiempo. Después cambia el Gobierno pero no importa, porque en las cinco o seis cosas básicas los argentinos estamos de acuerdo... gobierne Pepe, Juan o quién sea. Hay que animar a dárselo y que salga del River-Boca. No comparto esa división porque va a llevar siempre al fracaso. Son tan profundos los cambios que hay que realizar, que requieren mucho coraje y valentía, que si no está este plafón de acuerdo, vamos a terminar fracasando", dijo.

Futuro económico de Mendoza

"Tenemos que ser ordenados hacia adentro. Si no lo somos, condenamos al vecino, al mendocino. Luján, desde el 2015 hasta ahora, es el departamento que más redujo el empleo público con 25% menos pero prestamos más servicios. El gasto de personal nuestro llegaba a 70%-80% y ahora no supera el 36% y eso hizo que pudiéramos ampliar obras. Las obras tenían un 3% del presupuesto y hoy es de 23%. Tenemos que acordar que el Estado no puede gastar en sueldos y generando empleo por el lado privado que es el gran desafío que tiene el país", dijo.

Bragagnolo ponderó todo el trabajo que se va realizando en Luján. 

  "Las gestiones municipales que estamos teniendo dentro de Cambia Mendoza, dan muestra de esto. Alguno me puede gustar más, puedo tener más empatía con un intendente. Pero este es el orden como en cualquier familia mendocina que te hace a fin de año fracasar o no. Este es el orden básico. Cuando todos hablan de megaplan, yo vuelvo a lo básico: no gastar más de lo que tenemos, ordenar las cuentas, ordenar las prioridades como municipio", manifestó.  

En su experiencia como legislador nacional, dijo que se aprueban para el presupuesto muchas necesidades específicas "pero le estamos escapando a lo básico: educación y trabajo. Garanticemos lo básico, seamos ordenados. Eso intentamos ser en Luján. No nos hemos endeudado, tenemos dinero genuino de los lujaninos por un orden dentro del municipio. Aún nos queda mejorar".

Las Compuertas y el turismo vitivinícola

Las Compuertas, la zona que Luján le "ganó" a Las Herras en la Justicia, se convertirá en una lugar dedicado a la vitivinicultura. "Luján está tan extenso que podemos detectar seis actividades económicas que no se excluyen entre sí. En Las Compuertas estamos trabajando con bodegas para potenciar crear la Zona Vitivinícola Las Compuertas, bloqueando toda una zona para que no haya un crecimiento desordenado, al estilo queso Gruyere. Queremos resguardar estas vides en altura. Lo hacemos de la mano del sector privado", dijo el mandatario.

Ver: Olivos: rechazan pedidos de inconstitucionalidad de los DNU de Alberto

"Las Compuertas será la zona turística por excelencia en materia vitivinícola. En dos o tres callejones tenemos o dos tres propuestas vitivinícolas yendo caminando o en bicicleta. Tendrá identidad", determinó.

Gestionar en pandemia

"Fueron momentos complejos. El acierto nuestro fue liderarlo: liderarlo es tomar decisiones aún con la poca información que había. Nos encontramos empresas y gobiernos que se subían a la ola y se dejaban llevar y otros tomábamos decisiones todos los días. En Luján tomamos decisiones todos los días, desde el primer momento en el que repartimos alcohol en gel cuando no se conseguía en una sola farmacia", recordó.

Una de las jugadas más arriesgadas fue abrir el turismo a mitad de 2020. Bragagnolo reconoció que "para nosotros era más fácil ser conservador y no tomar la decisión de abrir el turismo porque si ese fin de semana aparecían tres casos en Potrerillos al que iban a colgar era al intendente. Pero entendíamos que teníamos que tener el coraje de tomar esa decisión porque detrás de esa decisión había miles de familias que vivían del turismo y entendíamos que estaban las condiciones para que eso se pudiera hacer".

Luján, pionero en la apertura del turismo.

"El tiempo nos dio la razón porque la curva de los contagios en otros lugares que no abrieron el turismo fue la misma. A pesar de que la pandemia pegó igual, me animo a decir que somos el departamento que menos sufrió en este caso por animarnos a acompañar a ese sector", agregó.

"Al equipo también le dije que no nos quedemos con la agenda de pandemia. En algún momento iba a empezar a bajar y necesitábamos tener una agenda de gobierno municipal. Trabajamos en toda nuestra planificación de obras. Por eso mientras atacábamos la pandemia estábamos limpiando el Parque Urbano Luján. ¡Un año y medio limpiando! Con máquinas, trabajando. Eso no se veía y lo hacíamos paralelamente a la pandemia. Eso permitió que hoy, un año y medio después y aún con pandemia, hayamos hecho la recuperación de espacio público más grande de la historia. Inauguramos dos parques y la plaza para niños en los últimos 30 días y no se hicieron en un mes", dijo.

Flexibilizaciones y turismo

Sobre las fiestas clandestinas en pandemia, manifestó que "para dimensionar, Ciudad tiene 50 kilómetros cuadrados sin el Parque General San Martín. Godoy Cruz tiene 167 kilómetros cuadrados y Luján tiene 4.800 kilómetros cuadrados. Mirá si había espacio para las fiestas clandestinas. Son realidades diferentes con ventajas y desventajas. Uno tiene que conocer su territorio para poder administrarlo. Luján tiene una baja densidad poblacional y por eso cuando se redistribuye el presupuesto se encuentra con esa complejidad".

Ver: Detienen a un policía por pedir coimas para visitar a una presa en Las Heras

Ahora, el municipio promueve fiestas, turismo, bares y restaurantes. En ese aspecto, contó que "hemos tenido más comercios que abrieron que los que cerraron. No pasamos de un momento al otro. Ahí hay que ser coherente con las decisiones. En el peor momento de la pandemia pensábamos de una manera y hoy, prácticamente sin contagios, seguimos pensando de la misma manera, no cambiamos. Todo lo contrario. Dimos las discusiones que había que dar, con aciertos y con errores, entendiendo que la discusión entre la materia sanitaria y la economía no eran excluyentes, no había que elegir entre una y otra y había que trabajar a la par".

"Nosotros defendíamos la apertura, entendíamos que la solución no era cerrar. Cerrar en sí mismo no iba a solucionar nada. El tiempo nos terminó dando la razón. Las soluciones pasaban por otras cosas, con todo lo que hizo Mendoza, que creo que lo hizo bien. En esto valoro mucho al gobernador Rodolfo Suarez que cuando planteamos estas cosas nos escuchó a dos o tres intendentes que entendíamos que estar en este camino. Pongo el turismo en Luján porque fue emblemático: fue uno de los 10 departamentos de la Argentina que primero abrieron el turismo", expresó.

Esta nota habla de: