Bullrich dio su versión de por qué enviaron gendarmes a Bolivia

La ex ministra de Seguridad publicó un texto aclarando la situación, tras la denuncia de Bolivia que afirma que el gobierno de Macri envió armas y fuerzas para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales.

Bullrich dio su versión de por qué enviaron gendarmes a Bolivia

Por: Mendoza Post

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció este jueves que la administración del ex presidente Mauricio Macri colaboró en el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

Mayta realizó una conferencia de prensa en la que presentó una carta enviada por el ex jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara al ex embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri, Normando Álvarez García.

En la misiva, fechada el 13 de noviembre de 2019, Terceros Lara le agradeció al ex embajador argentino "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". El militar le agradeció a Álvarez García el envío del "material bélico de agentes químico", entre los que se incluyen gases lacrimógenos y municiones.

La denuncia desató un escándalo. Incluso el presidente Alberto Fernández envió una misiva a Bolivia pidiendo disculpas. Al respecto, Patricia Bullrich, quién fue ministra de Seguridad en el gobierno de Macri, explicó porque enviaron gendarmes a ese país, durante el conflicto desatado en 2019.

Ver: Ex ministros aseguran que la denuncia contra Macri es una "operación política"

" Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio.

La carta de disculpa de Alberto Fernández.

Además, Gendarmería evacuó de un hotel a periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano, y los acompañó hasta la frontera. Entraron a la Argentina por Salta, donde pidieron asilo.

Todo esto fue público y se transmitió en directo por todos los medios; incluso la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules.

Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes.

Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", explicó la actual presidenta del PRO. 

Ver: Bolivia acusa a Macri de enviar "material bélico" para el golpe contra Evo

Esta nota habla de: