Para el Gobierno el boleto debería costar $180 sin subsidios

En los días previos a la Audiencia Pública por el costo del servicio de transporte el Ejecutivo ya tiene una estimación de lo que tendrá que destinar para que el nuevo precio no sea tan fuerte para los usuarios.

Para el Gobierno el boleto debería costar $180 sin subsidios

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

A seis días de la Audiencia Pública donde se expondrá los costos del transporte público, el Gobierno provincial señaló que aportará el 80 por ciento del costo del pasaje de colectivo. Lo advirtió el gobernador Rodolfo Suarez la semana pasada, y lo ratificó ahora el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema al POST.

De acuerdo a la estimación oficial expresada por el funcionario "el boleto debería estar en 180 pesos sin la intervención de la Nación ni la Provincia". En consecuencia y siempre teniendo en cuenta la proyección del Ejecutivo provincial "la provincia aportará 80 por ciento, 10 por ciento la Nación y 10 por ciento el usuario".

Mema siguió sacando cuentas y fijó su mirada en lo destinado por el Gobierno nacional para transporte y le dio más dramatismo a su narración al puntualizar que para el próximo año se prevé una rebaja de los fondos nacionales para sostener el sistema de colectivos. "Este año se van a ejecutar 28 mil millones de pesos y lo proyectado para el año próximo es de 27 mil millones de pesos", remarcó sobre los dineros federales para los sistemas del transporte en las provincias.

Mendoza podría dar una "oblea provisoria" de la RTO

La calculadora de Mema

La pasaje de 25 pesos tendrá un incremento en 2022.

El martes 16 de noviembre, en el auditorio Ángel Bustelo, las empresas de colectivos expondrán sus cálculos para diseñar el costo de kilómetro recorrido, una de las bases para definir el incremento del pasaje que  determinará el gobernador. Actualmente la tarifa es de 25 pesos .

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) deberá tener su propia evaluacioón de los costos en base a los informes que presentaron las empresas prestatarias individualmente. Los tres ejes generales en que se basa el cálculo son: salarios del personal, el precio del combustible y costo de insumos para el sostenimiento de los colectivos.

Previendo este escenario regresivo en los aportes nacionales sumado el efecto inflacionario, es que Mema anticipó que Mendoza aportará el 80 por ciento del costo del boleto cuando se defina la nueva tarifa y se aplique a partir de enero del año próximo.

Natalio Mema, el responsable de Servicios Públicos de Mendoza. 

Como ejemplo inverso a la situación de Mendoza, Mema acusa que la Nación pone el cien por ciento del costo del transporte para el AMBA y la Provincia de Buenos Aires aporta "cero" pesos de este costo. Y puntualiza que si Mendoza tuviera el mismo tratamiento se podrían hacer "90 kilómetros de Metrotranvía por año".

Mendoza quiere que el pasaje de micro impacte menos en el bolsillo

La tarifa en otras ciudades

Córdoba: desde el 10 de julio

· Masiva: $49.88 (corredores masivos y trolebuses) Nocturna: $57.36

· Anular 600-601: $57.36 (cruzan la Circunvalación) - Nocturna: $65.96

· Aerobus: $197.80 (Aeropuerto-Terminal de Ómnibus) - Nocturna: $227.47

· Costo de la tarjeta: $174

Rosario: Vigente a partir del 1 de agosto:

· Tarifa básica: $49,50

· Valor tarifario bonificado en carga por 40 pasajes: $42,65

· Valor tarifario bonificado en carga por 80 pasajes: $40,25

· Tarifa estudiante y universitario $24,75

AMBA: vigente al 1 octubre.

· Promedio Colectivos $21- Promedio trenes $15,50