Diputados dio sanción inicial a la Boleta Única Papel

La oposición consiguió aprobar el proyecto, con un fuerte rechazo oficialista. Hubo 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones. Ahora pasará a la Cámara de Senadores.

Diputados dio sanción inicial a la Boleta Única Papel

Por: Mendoza Post

Juntos por el Cambio, junto al Interbloque Federal, liberales y legisladores de las provincias lograron reunir el quórum de 129 legisladores para dar inicio a la sesión por la Boleta Única Papel que, votada a las 23, consiguió ser aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación. Ahora pasará al Senado, donde el oficialismo no la quiere avalar.

Luego de discursos enérgicos, críticas desde todos los sectores hacia los demás, la votación terminó con 132 votos a favor, 104 votos en contra y 4 abstenciones.

El quórum de 129 legisladores fue conformado con el aporte de 115 diputados de Juntos por el Cambio (sólo se ausentó Mario Negri por Covid positivo, con previo aviso), los ocho del Interbloque Federal, los dos de Juntos Somos Río Negro, los dos de Avanza Libertad, Javier Milei de La Libertad Avanza y Felipe Álvarez del interbloque Ser. A ellos se le sumaron más diputados que llegaron tarde a la sesión.

Diputados aprobó el proyecto de la oposición.

El diputado de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, ponderó la "gran oportunidad" que tiene el Congreso para "cambiar el sistema de votación", y al respecto dijo que está "convencido "los cambios en los sistemas electorales deben ser permanentes porque deben acompañar los cambios culturales y tecnológicos".

Ver más: Cumbre de las Américas: Cafiero criticó los bloqueos a Cuba y Venezuela

En cambio, el diputado del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, (presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales) defendió la continuidad de la boleta partidaria tradicional sostuvo que "no hay evidencia empírica" de que el sistema electoral vigente facilite el robo de boletas o el fraude electoral en sus distintas variantes. El pampeano desestimó los argumentos que esgrime la oposición sobre el supuesto impacto positivo en términos ambientales que traería aparejado la reforma.

Uno de los votos que estuvo en duda hasta último momento fue el de la diputada del Partido Obrero Romina del Plá (Frente de Izquierda), ya que ella había adherido al pedido de emplazamiento de las comisiones para que se tratara el tema. Sin embargo, la legisladora trotskista decidió abstenerse al sostener que "la Boleta Única de Papel no cambia la naturaleza política del régimen electoral vigente de dominación".

Ver: Bullrich prometió el fin de los planes sociales y el ministro Zabaleta la cruzó

El economista de Avanza Libertad, José Luis Espert, defendió la iniciativa opositora al señalar que "el Estado debe asegurarle al votante poder emitir su voto según su preferencia y con la menor dificultad posible".

El mendocino De Marchi, presidiendo la sesión.

    

Esta nota habla de: