Aprobaron la Boleta Única en el Senado mendocino y pasó a Diputados

El proyecto fue votado a favor por el oficialismo y en contra por el peronismo, con otras voces opositoras en disidencia en algunos artículos.

Aprobaron la Boleta Única en el Senado mendocino y pasó a Diputados

Por: Mendoza Post

 El Senado de Mendoza aprobó del proyecto del Gobierno de Boleta Única. La iniciativa es similar el modelo cordobés, en donde en una misma boleta se encuentran todos los cargos disponibles. El elector, en ese caso, marca con una cruz su preferencia en un mismo papel con la opción de lista completa.

La votación resultó aprobado por 25 votos positivos y 12 negativos, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión. Durante su tratamiento en particular, el legislador Pablo Priore del PRO como su par Rolando Baldasso se abstuvieron de votar el artículo 3. Por su parte Andrea Blandini y Marcelo Romano votaron el mismo artículo de forma negativa. Luego, Lautaro Jiménez del FIT se abstuvo de votar los incisos a, b, c del artículo 3, el artículo 8 y el 46 ter. Además votó de forma negativa los artículos 2 y 19. En tanto que el Frente de Todos rechazó el proyecto, como había adelantado el senador Lucas Ilardo.

Marcelo Rubio.

La propuesta se da en el marco de Reforma Institucional propiciada por la gestión del Gobernador Suarez y que posee a la reforma constitucional como uno de sus ejes. Persigue, entre otros fines según el Gobierno, disminuir el costo de la política y mejorar la calidad institucional.

Ver: Cómo deberá pagar Mendoza su deuda con el Banco Nación

El nuevo diseño busca poner también un fin a la circulación de boletas truchas o adulteradas que siempre termina perjudicando a algunos candidatos. Otro de los puntos importantes es que se garantiza que al momento de llegar al espacio que se dispondrá para votar, los votantes se encuentren con la oferta electoral completa.

Así, sin importar la estructura partidaria de cada partido, todos los candidatos estarán presentes en la boleta. De este modo, también se aseguran que no existan faltantes de boletas en los distritos electorales. La boleta única será de fácil uso para los ciudadanos, en donde los mendocinos solo deberán marcar con una cruz a su favorito en las diferentes categorías.

El debate

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Marcelo Rubio quien preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales explicó que este proyecto fue elaborado por el Ejecutivo y que trata sobre la implementación de la Boleta Única papel. Además habló sobre el tratamiento que se le dio en la Comisión que él preside. "Tuvimos muchas reuniones entre las comisiones de Lac de ambas Cámaras. Vino el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez a explicar este proyecto. Este debate tan postergado para Mendoza tiene puntos importantes como el tema ambiental y como el ahorro que generaría", profundizó el legislador.

Víctor Ibañez.

Asimismo añadió que en estas reuniones surgieron algunos disparadores que fueron proponiendo los representantes de distintos espacios parlamentarios, que buscaron mejorar el proyecto original, para que se aprobara una ley clara.

"Uno está vinculado a boleta única con la opción del casillero de votar la lista completa. Ante esta opción se plantaron dos opciones: una para establecer un casillero al final del papel y otra para sacar este casillero. Entendimos que la opción de votar la boleta completa es importante", profundizó Rubio.

Ver: Una nena está grave en el Notti: su madre dice que cayó de un árbol de 5 metros

Otro de los puntos que planteó el presidente de LAC en el Senado estuvo relacionado a la inclusión de las fotos en la boleta. "La propuesta en la que nosotros avanzamos fue la de incorporar las primeras fotos de los candidatos".

También habló sobre el formato que se establecerá en la Boleta Única: "se tomará sistema de Córdoba, que se hará en forma vertical en donde estará el símbolo partidario y las distintas categorías. Será un nuevo formato y muy novedoso", calificó.

Rubio además explicó que en estas reuniones también se planteó el tema de los afiches informativos. Serán incorporados en el lugar de la votación, donde figurarán los datos de todos los candidatos. Estará pegado al lado del lugar en un tamaño grande para que sea visto cómodamente por quien va a votar. En este afiche incorporaremos el tema de las fotos".

El legislador indicó que la Boleta tendrá un tamaño único, se dejará de lado el cuarto oscuro y la votación se desarrollará en un lugar adaptado. "La idea es que sean dos boxes divididos por tarimas, en donde puedan votar dos personas a la vez. Incorporamos el no uso del teléfono o cualquier medio electrónico al momento de emitir el voto".

El legislador informó que el talonario estará identificado con el número de mesa donde se va a sufragar. Si el votante se equivoca en emitir su voto, podrá pedir una nueva boleta única sobrante y una suplementaria, una para el votante y el otro para el presidente de mesa. Éste tendrá un sello donde figurará que el voto no es válido. "Nosotros además avanzamos en la propuesta de que se anulen las boletas cuando el votante marca varias categorías de forma repetida o elige la lista completa y otras categorías", profundizó.

Otro de los puntos que están contemplados en este proyecto está vinculado a que se elimina el sobre y se utilizará sólo la boleta que sería doblada e incorporada a la urna. También habló sobre las capacitaciones que se desarrollarán una vez que se apruebe este proyecto y que será el Estado quien imprima y diseñe estas boletas.

La segunda oradora fue la senadora Miriam Gallardo, quien explicó que desde el Frente de Todos cuentan con un despacho para presentar en minoría, pero que desde el oficialismo les informaron que no tendrán la posibilidad de que sea tratado. "Esto nos lleva a no acompañar este proyecto", ratificó.

La boleta única es un sistema de mayor trasparencia, que ordena la oferta electoral ya que nuestro sistema actual, son las agrupaciones políticas quienes tienen que diseñar e imprimir sus boletas.

Consideran que este sistema provocará el sistema de arrastre que llevará al elector a votar a un candidato porque es "fuerte". "Creemos que lo más importante en el sistema de votación, es la trasparencia y el salto de calidad que se promueve con el mismo". Por ello es que no estamos de acuerdo con el sistema de lista sábanas", pronunció Gallardo.

"Pedimos un plan de capacitación amplio donde no solamente intervenga la Junta Electoral, sino que se acuerde con Universidades, Municipios, el Gobierno y ONGs, para involucra a la sociedad plena en este nuevo sistema. Este proceso deberá ser paulatino porque todo sistema de aprendizaje, lleva su tiempo", profundizó la representante del bloque Frente de Todos.

Desde el Bloque Frente de Todos consideran que los aportes que se hicieron durante el tratamiento del proyecto en LAC son necesarios e importantes, pero no son suficientes para tener una boleta transparente y de calidad.

Marcelo Romano, del Partido Verde informó que acompañarán el proyecto de Boleta Única pero pedirán que sea perfeccionado. "Nos opondremos al inc. 3, artículo 3, que habla de la lista completa", añadió.

Por su parte, Lautaro Jiménez representante del Frente de Izquierda contempló que hay partidos que concretamente han sido denunciados por romper boletas de partidos mayoritarios. "No por cambiar el sistema se pasará a un sistema trasparente, pero la Boleta Única disminuirá esta problemática", explicó.

Por esto es que anunciaron que acompañarán este proyecto en general pero votarán negativamente en particular algunos artículos. Los puntos que votarán en contra desde el Frente de Izquierda están vinculados a algunos puntos contenidos en los artículos 2, 8, 39, 46 ter, entre otros.

Luego, Ernesto Mancinelli desde Libres del Sur informó que acompañarán desde su Bloque el proyecto, ya que consideran que significa un avance para Mendoza, que busca revertir algunas falencias que tiene sistema actual. "Sabemos que todo sistema es perfectible, pero los beneficios que traerá serán sustanciales. Uno es la sustentabilidad ambiental. También limitará algunas prácticas que se dan en los cuartos oscuros que tiene que ver con el robo de boletas. Además generará mayor equidad entre los partidos políticos", destacó el senador.

Fernando Alín del bloque Socialista acompañó el proyecto tanto en general como en particular: "se dará un paso cualitativo como cuantitativo para el votante".

Posteriormente, Daniel Galdeano explicó desde el Bloque Intransigente les encantaría votar a favor de este proyecto, pero no lo harán porque no están de acuerdo con lo referido a la Lista Sábana.

Desde el Bloque Masfe, Héctor Bonarrico votarán positivo tanto en general como particular, porque consideran que esto va a dignificar a los votantes.

El último orador fue el representante del PRO Rolado Baldasso, quien celebró que se trate esta iniciativa. Además informó que votarán a favor del proyecto cuando se vote en general, pero se abstendrán de votar el artículo 3 vinculado a la lista única, ya que consideran que generará dudas al respecto.

Esta nota habla de: