Boleta Única: Mendoza un paso adelante en calidad institucional

La senadora provincial por la UCR, Mercedes Rus, expresó la importancia de que el proyecto sea aprobado en la Legislatura.

Boleta Única: Mendoza un paso adelante en calidad institucional

Por:Mercedes Rus - Senadora provincial

La Cámara de senadores aprobó el proyecto de ley impulsado por el ejecutivo provincial de Boleta Única Papel. Esta nueva modalidad para Mendoza garantiza reducir el costo de las elecciones, brinda mayor equidad entre los partidos políticos y da celeridad.

Los beneficios son múltiples y suponen una vez más erigir a Mendoza en una provincia que apuesta a la mejora institucional permanente, aggiornando un contexto normativo que ya cuenta en su experiencia con ley de ética pública, de extinción de dominio, limitación de reelecciones para intendentes, de ficha limpia, entre muchas otras.

Muchas que a hoy no encuentran paralelo en la legislación nacional, lo cual no debe ser óbice nunca, para que la provincia avance hacia los objetivos que dentro de un plan de gobierno se propone. Por el contrario, estas buenas prácticas provinciales las que deben ser elemento acelerador de la orientación nacional institucional contagiando al gobierno nacional.

Mercedes Rus dijo los beneficios de la Boleta Única.

Al menos esperamos que así sea, hecho lo cual, por lo menos en boleta única, se complementara la normativa necesaria para que no haya distinciones según si la elección es conjunta a la nacional o no, como hoy pasa con los candidatos/as a legisladores provinciales, a quienes se exige que no tengan antecedentes penales condenatorios, sobre los candidatos/as a cargos legislativos nacionales, a los que no se les exige.

Ver: Luego de la sanción en el Senado, Suarez defiende la Boleta Única

Además es importante descartar que estas normas son las que sirven para poner control y límite al poder y que se nutren de vocación republicana y democrática.

En general se trata de una ley que se integra al marco normativo electoral y que propone homogeneizar la oferta electoral, garantizando la equidad de los partidos políticos, disminuyendo las asimetrías de poder y de influencia beneficiando sobre todo a las fuerzas políticas minoritarias.

Pero fundamentalmente se trata de una propuesta que tiene como punto neurálgico aportar a la autonomía del elector/a en la selección de sus representantes. Puesto que a diferencia del sistema de boleta múltiple vigente hasta aquí en Mendoza y en el Código Nacional Electoral, esta modalidad ofrece un escenario único para toda la propuesta electoral, para todos los tramos de candidatos/as y de todas las agrupaciones políticas, por lo que le permite a los electores tomar decisiones informadas plenamente, al tener a la vista en un mismo lugar todos los candidatos/as a la distancia solo de su preferencia y, por tanto, hacerlo con una lapicera.

Ver: Aprobaron la Boleta Única en el Senado mendocino y pasó a Diputados

Además, esto evita que no se pueda ejercer su opción electiva por falta de boletas en el cuarto oscuro o sufrir las consecuencias de la incorporación a este de boletas adulteradas y por tanto sin valor electoral, lo que impide en definitiva que su voluntad trascienda el comicio, siendo nulificada. Todos vicios viables en el sistema de boleta multiple.

Garantiza al máximo la secrecía de su elección, al preveerse la imposibilidad de ingresar con equipos celulares y similares, lo que hace que nadie pueda exigir la ilegitima constancia del voto.

La Legislatura debate el proyecto.

Destacando que la modalidad boleta única resguarda a la persona sufragante de sufrir el común hostigamiento en su domicilio de las varias boletas repartidas, arrojadas y tiradas, que contaminan altamente el medio ambiente -derrochando cantidades de papel-, a más de constituir una pérdida de valiosos e importantísimos recursos económicos.

Todo esto acompaña directamente al elector/a para un ejercicio de su deber ciudadano más informado, mas transparente y mas sustentable.

Las bondades de este sistema sobre el vigente no solo se reducen a beneficios para el elector/a y las agrupaciones políticas minoritarias, sino que en general supone ventajas como reducir la incumbencia de los partidos políticos en el diseño, impresión y distribución de las boletas, lo que implica beneficio ambiental y económico.

Ver: Lucas Ilardo adelantó que el PJ votará en contra de la Boleta Única

Durante la jornada electoral la boleta única hace fácil la visualización de la oferta electoral y supone un orden en la ubicación de las agrupaciones que deviene de un sorteo, frente a las dificultades que plantea la ubicación de las distintas boletas múltiples en el recinto de votación para el elector/a .

También esto reduce la necesidad de contar con fiscales en cada mesa de cada escuela, que dependía de la fiscalización bajo la modalidad boleta multiple (boletas partidarias, ubicación en recinto, existencia, etc...) quedan neutralizadas con boleta única papel, manejada directamente por la autoridad de mesa y la junta electoral.

El escrutinio será más despejado, al no tener que contar boletas múltiples por agrupación -y pedazos de ellas en caso de corte-, sino visibilizar en cada una las opciones electorales particulares de cada sufragante. Siendo más dinámica la disposición del lugar para su desarrollo, ya que no se deberán deshacer de boletas sobrantes extras, las de los fiscales, etc...

"Los beneficios son múltiples", expresó Rus.

La virtudes de este proyecto están a la vista y da cuenta de la calidad institucional que marca el Gobierno provincial con esta ley que dejará precedentes.

"Para las épocas futuras, lo importante más que el aumento de poder, va a ser su domino. El sentido central de nuestra época consistirá en ordenar el poder de tal forma que los hombres y mujeres al usarlo puedan seguir existiendo como tal": así lo pensó el filósofo alemán Romano Guardini, lo cual yo aplico a esta experiencia.

Mercedes Rus, senadora provincial (UCR)

Esta nota habla de: