"Bienvenido el festival de piquetes"

Dura crítica del gobierno por el fallo que absolvió a Raquel Blas y Roberto Macho por una protesta de febrero de 2016.

"Bienvenido el festival de piquetes"

Por: Mendoza Post

El subsecretario de Justicia de la provincia Marcelo D'Agostino criticó fuerte el fallo de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que con los votos de Omar Palermo y Mario Adaro juzgó que cortar una calle no es delito, cuando ocurre en el marco de una protesta sindical. El fallo mereció duras críticas de varios referentes del gobierno, luego de las reformas judiciales y penales promovidas y puestas en marcha por el gobierno de Alfredo Cornejo, para equilibrar la balanza de una justicia de tono garantista.

"Bienvenido el festival de los piquetes" dijo D'Agostino. El fallo se conoció el miércoles, y absolvió en casación a los dirigentes sindicales Roberto Macho y Raquel Blas, en aquel momento referentes de ATE y la CTA, por un corte de la Avenida Peltier en la cara Sur de la Casa de Gobierno, el 24 de febrero de 2016. Cornejo llevaba dos meses en el gobierno. Un fallo de primera instancia había condenado a los sindicalistas, pero apelaron y al final del recorrido la Corte los absolvió, con el solo voto de dos jueces "garantistas" del tribunal, Palermo y Adaro. El otro juez de la sala penal, José Valerio, votó en disidencia. El fallo considera que como no era hora pico, la calle fue cortada por unas 600 personas, y además, el derecho a protestar de los sindicalistas sería algo así como invulnerable, ni Macho ni Blas son culpables. Días atrás, la misma sala de la Corte había juzgado que desobedecer una orden de alto en un retén o control policial, no es delito, en otro fallo controvertido y criticado.

Más de este tema: La Corte de Mendoza sobreseyó a un hombre que evitó un control policial

Subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino.

Uno de los funcionarios que trabajó en las reformas judiciales y criticó la decisión de la Sala Penal de la Corte fue justamente D'Agostino. "Este fallo no afecta al gobierno, afecta a los mendocinos en general ya que da vía libre a los piquetes que habían sido erradicados de la provincia con mucho esfuerzo y que nos distinguía de otras provincias... como ejemplo" dijo. "Los derechos son relativos no absolutos. Y ante el derecho de protestar y peticionar de un sector, está el de la generalidad de los mendocinos de transitar libremente. Se puede peticionar o protestar legítimamente sin la necesidad de cortar calles afectando a los demás mendocinos, que no tienen nada que ver con esa petición o protesta" consideró. "Bienvenido el festival de piquetes. Cuando el ciudadano no pueda llegar a su destino, sea el que fuere, porque las calles estarán cortadas sabremos que es por este fallo" finalizó el subsecretario de Justicia.

Roberto Macho y Raquel Blas, años atrás.

Esta nota habla de: