Rafael Bielsa desató una tormenta política en Chile

El embajador argentino dio a conocer que ese país había renunciado a un crédito de BID para encarar su parte del túnel de Agua Negra con San Juan.

Rafael Bielsa desató una tormenta política en Chile

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, despertó una fuerte disputa en el seno del gobierno chileno al denunciar que ese país había desistido del préstamo otorgado por el BID para la concreción del túnel Agua Negra, entre Coquimbo y San Juan, agregando que esta decisión no fue informada a la Argentina ni al gobierno regional chileno que pretende ser beneficiado por la obra.

Cristóbal Leturia, secretario de Obras Públicas del gobierno de Sebastián Piñera, respondió que la información mencionada por el representante argentino siempre ha sido pública y que a su vez, "no es relevante" para el proyecto.

Bielsa, consultado por el diario digital Región Binacional, afirmó que el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, otorgado para la concreción del Túnel Agua Negra, fue desechado por Chile. "Ese crédito fue formalmente rechazado por Chile. Lo tenemos documentado. Y Chile no ha informado oficialmente a Argentina ni a la Región de Coquimbo", indicó Bielsa y abrió un fenomenal revuelo.

En esa misma entrevista, Bielsa señaló que la información se originó a raíz del interés de él mismo en su calidad de embajador, para saber si este préstamo seguía activo, ante lo cual recibió la respuesta que señalaba que el país trasandino había rechazado tal préstamo.

"Nosotros informamos de inmediato a la Cancillería, porque el hecho de denunciar un crédito bilateral existiendo una entidad binacional que es el resultado de un tratado aprobado binacionalmente, constituye por lo menos una transgresión, al principio de buena fe en la interpretación de los tratados que consagran la convención de Viena. Además de muchas otras normas que se vulneraron", afirmó a Región Binacional.

Seguí leyendo en Memo

Esta nota habla de: