La "nueva" Bicameral de Seguridad quedó atrapada por el clima electoral

La comisión encargada de monitorear las políticas de Seguridad debutó con una pelea entre oficialistas y opositores pero sin dar ideas claras sobre qué temas y casos abordará.

La "nueva" Bicameral de Seguridad quedó atrapada por el clima electoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"No hay nada más peligroso que un político en campaña", rumió un empresario mendocino hace unos años cuando vio que desde la Legislatura le trabaron un proyecto productivo. 

Y por lo que se vio hoy jueves 4, los legisladores ya están afectados por el síndrome electoral.  Más allá de las críticas por sus dietas abultadas, iniciaron una etapa de tensión política por las elecciones de legislativas de este año y la cinchada se hizo visible en la reunión inaugural de la Comisión Bicameral de Seguridad.

La puja se hizo ver por la discusión que sostuvieron los parlamentarios opositores con los oficialistas sólo para definir las autoridades del organismo de "fiscalización y control del sistema provincial de seguridad pública", creado por la ley 6721 como parte del Sistema de Seguridad en 1999 y como resultado de la política de Estado entre el PJ la UCR y el PD de aquel tiempo. La referencia histórica es oportuna porque hacía dos años que la Bicameral no funcionaba por falta de convocatoria del oficialismo y por indiferencia de la oposición. 

El radical Costarelli y el peronista Moyano.

Vista corta

Hasta dio la impresión que algunos congresales jóvenes no tenían certeza de esta falta de la comisión importante para controlar la política de seguridad en Mendoza, tanto que llegamos a escuchar a través de los mismos medios masivos algún parlamentario oficialista decir que existía "una comisión de seguridad en la Cámara de Diputados", para justificar que debía discutirse allí en esa hipotética comisión nunca creada.

El femicidio de Florencia hizo actualizó el debate por la inseguridad.

Después del crimen de la niña Florencia Romano todo se precipitó. Desde los medios de comunicación se advirtió la falta de la Bicameral que debería ser el espacio adecuado para conocer cómo funcionó el sistema que no respondió al pedido de auxilio frustrado por el servicio del 911.

La Legislatura revisará el crimen de Florencia Romano

Entonces, el vicegobernador, Mario Abed, sí decidió conformar el órgano de control y lo primero que surgió era la oportunidad de que los funcionarios del Ministerio de Seguridad se presenten en la Legislatura. La intención es que explicaran los procedimientos sobre distintos casos de inseguridad que se sucedieron y se incrementaron al compás en que se flexibilizaron las medidas restrictivas sanitarias.

No hay caso (que no sea "aislado")

Casos como el femicidio de Florencia o el asesinato del hincha de Independiente o el episodio en que está envuelto el hijo policía del director de la fuerza Roberto Munives, sospechado de de promover una fiesta clandestina, son los expedientes que la oposición quiere revisar con el ministro Raúl Levrino y el jefe policial.

La Bicameral sesionó por primera vez después de dos años.

La primera sesión de la resucitada Bicameral de Seguridad se trabó en el pedido de la oposición de que en la próxima reunión se presentarán estos funcionarios. Y los hombres en pugna fueron el peronista y presidente designado Rafael Moyano y el radical cornejista Diego Costarelli.

"Lamentablemente, en función de los artilugios los números se opusieron. Vamos a definirlo en el temario, en algún momento tendrá que venir el ministro", se lamentó Moyano dejando una sensación de debilidad política como si la comisión puede terminar en solo una función formal.

"La presencia del ministro no cambia nada. Una gestión de seguridad no se evalúa en un año y por un caso aislado como un femicidio. Además esta comisión no se conformó porque la oposición no lo pidió", pretendió desligarse de las responsabilidades políticas e institucionales Costarelli.

El peronismo mendocino citó al Ministro de Seguridad a la Legislatura

Finalmente la resistencia radical se impuso por 12 a 7 y en la próxima sesión de la Bicameral programada para el jueves 18, se revisarán los pedidos de informe que están en otras comisiones.

Conformación

Senadores: Rafael Moyano (PJ), Fernando Alin (PS), Diego Costarelli (UCR), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Héctor Bonarrico (Masfe), Rolando Baldasso (Pro), Marcelo Romano (PFP), Lautaro Jiménez (PTS), Daniel Galdeano (PI).

Diputados: José Orts (UCR), Álvaro Martínez (PRO), Josefina Canale (PDP), Néstor Márquez (PJ), Mauricio Torres (FR-UP), Guillermo Mosso (PD), Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza), Eduardo Martínez (PI), Pablo Cairo (Protectora), José María Videla Sáenz (FR). 

Esta nota habla de: