Bento se defendió y denunció a una familia propietaria de medios

Presentó un descargo en el Consejo de la Magistratura. Qué dijo. A quiénes acusó.

Bento se defendió y denunció a una familia propietaria de medios

Por: Mendoza Post

El juez federal Walter Bento, procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita que se habría dedicado a cobrar sobornos a presos federales del narcotráfico, presentó la semana pasada un descargo de 203 páginas ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación, para defenderse de las imputaciones que incluyen cohecho, enriquecimiento ilícito, y lavado de activos. En el documento acusa a la familia empresaria Terranova, propietaria del medio MDZ Online y "cercana al macrismo" como describe el juez, de organizar una campaña de desprestigio basada en informaciones "falsas". Hoy, el grupo de medios Terranova es propiedad mayoritaria de Orlando "Orly" Terranova, el piloto de rally que está imputado por la justicia federal, en la causa en la que la juez María Romilda Servini investiga supuestas presiones al Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López y Fabián de Souza, para quedarse con sus empresas.

Bento está en el medio de una tormenta política, porque además de la competencia federal tiene la electoral. Y acaba de abrir una compulsa penal contra el gobernador Rodolfo Suarez, por su precandidatura a senador nacional por Cambia Mendoza. En el oficialismo, fueron durísimos con el juez por la decisión. La trama completa de aquel fallo y sus consecuencias puede leerse aquí.

El piloto y empresario Orly Terranova.

¿Por qué Bento debió presentar un descargo con argumentos jurídicos pero también políticos? Básicamente, porque están indagando su conducta. El Consejo de la Magistratura es un órgano político integrado por trece miembros: jueces, abogados, académicos, un representante del gobierno y senadores y diputados de la nación. Existe desde la reforma de 1994 y tiene tres funciones: organizar los concursos para nombrar jueces y elevar ternas de candidatos al Poder Ejecutivo, suspender y elevar a juicio político a  jueces y fiscales de la nación por mala conducta, y compartir la administración del Poder Judicial con la Corte Suprema. Cada vez que hay elecciones hay cambios en la composición y color político del Consejo, que hoy tiene una mayoría política kirchnerista inestable, pero que no le permite suspender a un juez sin acuerdo de la oposición. Pero puede demorar una investigación, por ejemplo, algo en lo que estaría incurriendo en el caso Bento, denuncian los opositores dentro del organismo.

Como sea, el juez Bento presentó un descargo en el que critica la investigación en su contra, al juez y al fiscal que llevan adelante el caso (Eduardo Puigdéngolas y Dante Vega), a la Cámara Federal de Mendoza, ofrece algunas explicaciones que promete ampliar ante el Consejo (como sus comunicaciones con el ex despachante de aduanas asesinado Diego Aliaga, punta del iceberg de este caso), y critica también a algunos medios. Entre los siete argumentos principales que presentó a la comisión disciplinaria de la magistratura, Bento escribió que "...como acredito con documentos adjuntos, desde el inicio de la causa el Fiscal realizó una operación de prensa planificada con medios afines (especialmente un portal de amplia difusión en Mendoza llamado 'mdzol.com' propiedad de la familia Terranova, (cercana al macrismo), con el objeto de influir en la opinión pública, los jueces, e inclusive en esta Comisión de Disciplina. Respecto esto último, destaco que este expediente disciplinario se encuentra conformado, mayormente, por copias de artículos periodísticos ofensivos mañosamente seleccionados sobre la causa y mi persona, lo que evidencia a qué me refiero. La operación de prensa incluyó la publicación de información falsa y datos amparados por el derecho a la privacidad (art. 19, Constitución Nacional y art. 11, Convención Americana de Derechos Humanos), como comunicaciones obtenidas de mi teléfono celular..." expresó el juez. Dice además que hubo "...una maniobra judicial y mediática muy planificada que incluyó: Una operación de prensa desde el mes de noviembre de 2020 hasta la actualidad a través de medios afines. La construcción de una imputación falsa (...) escándalo público, incluyendo allanamientos en el tribunal, mi domicilio familiar, mi detención, etc. Influencia en la opinión pública, a través de la prensa". El juez cita al medio de los Terranova varias veces en su escrito. También se queja de un editorial de diario La Nación.

Fiscal Dante Vega.

Hasta ahora, el Consejo sólo votó abrir una investigación contra Bento, pero no lo ha suspendido. Entretanto, hay una apelación del juez en la Cámara Federal que está pendiente. Si se confirma, la Magistratura no tendrá más remedio que suspenderlo y elevar el juicio político al Jurado de Enjuiciamiento, que es un órgano distinto, y el que deberá juzgar la conducta del juez.

Más de este tema: La trama del "bombazo" a Suarez que sacudió la campaña

El instructor del expediente de Bento en la comisión disciplinaria es el consejero Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO, que viene buscando sin eco que el oficialismo kirchnerista avance en la investigación. El legislador ha pedido que este jueves se trate la defensa presentada por el juez. Pero no habría encontrado eco en la mayoría oficialista para seguir adelante.

Esta nota habla de: