Una observación desde Mendoza sobre el pensamiento de Batakis

Qué pasa por la cabeza de la nueva ministra de Economía. Sus dichos de hace seis años transparentan su mirada política y económica. Qué piensan los referentes mendocinos de ella.

Una observación desde Mendoza sobre el pensamiento de Batakis

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Fue Daniel Scioli quien la ubicó por el celular el domingo 3 en la tarde. Ella venía de regreso a CABA manejando. El ministro de la Producción le pidió que estuviera atenta al teléfono porque la llamarían desde el entorno del presidente Alberto Fernández. La historia se precipitó hacia la noche luego de la conversación entre Alberto y Cristina donde acordaran la elección de la Griega como se la conoce. Silvina Batakis ahora es la ministra de Economía de Argentina 

El presidente había conocido la decisión de Martín Guzmán dos días antes que el economista diera a conocer por Twitter su renuncia al cargo más caliente. El gobierno nacional se vio más débil en el escenario del frente gobernante por las críticas del kirchnerismo. 

Batakis dejó así su cargo como secretaria de Provincias dentro del Ministerio del Interior. Desde ese espacio se ocupó de atender los pedidos de fondos nacionales para obras en las provincias. Y allí trató con el gobernador Rodolfo Suarez cerrando convenios   para obras como la remodelación del  Cerro de la Gloria, el Ecoparque y el acueducto de La Paz.

Falta de precios, aumentos y cierres temporales en el comercio mendocino

Una peronista con pericia

Marcelo Costa conoce bien a Batakis.

Es una mujer de gestión, una característica destacada por los funcionarios mendocinos expresada como una virtud que la aleja de las grietas partidarias. Aunque sus pares economistas consideran que con ese perfil técnico no es suficiente para que pase el filtro para asumir esa posición de elite dentro del Estado. Es necesario, remarcan, el prestigio, el recorrido, la trayectoria personal, para manejar la cartera de Hacienda del país. A la vez reconocen que no hay referentes dentro del peronismo con estas cualidades y recuerdan a Roberto Lavagna como el último ministro con ese peso específico. 

Por lo tanto la realidad demuestra que Batakis aplica para el momento político y económico del país, de acuerdo a quienes la conocen.  El actual síndico del Banco Nación, Marcelo Costa quien fue ministro de Hacienda del gobierno de Paco Pérez interactuó con Batakis en aquel periodo cuando ella era la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires administrada por Scioli en ese entonces. 

"Fue ministra de Economía de la provincias más difícil y grande la Argentina. La gestionó ordenadamente cuando aún no estaba actualizado el Fondo del Conurbano bonaerense y que luego el gobierno de Vidal si lo tuvo y dispuso de mucho dinero para gastar.

"Tiene mucha experiencia y ahora como secretaria de Provincias fue clave porque pudo vincularse con los gobernadores con los ministros de Hacienda y Turismo. Va a hacer una ministra con mirada federal conocedora y muy formada académicamente. Creo que es la persona adecuada sobre todo porque tiene el apoyo del Frente de Todos", definió Costa.

Decir no y ser peronista

"Siempre se mostró muy  predispuesta para recibir al ministro de Infraestructura y empujar las obras para la provincia. Y siempre, hasta cuando tenía que responder 'no', lo hizo en persona y sin esquivar la situación", comentaron reservadamente desde Casa Gobierno cuando el POST consultó sobre ella.

Esa descripción es coincidente con los dichos de la misma Batakis pero de hace seis años cuando fue entrevistada por este medio. Veamos algunas definiciones de 2016 cuando ella llegó a Mendoza e hizo un recorrido junto al actual diputado nacional Adolfo Bermejo y gobernaba Mauricio Macri la Nación y Alfredo Cornejo la Provincia. 

· Ser política. Creo que uno nunca abandona la política, uno hace política siempre. Incluso aquellos que creen que no están haciendo política, también la ejercen continuamente. El peronismo necesita volver a la unidad, y necesita entender qué nos pasó y qué tenemos para ofrecer a la sociedad.

· Ser peronista. A la política llego por mi mamá que era concejal en Taco Pozo (Provincia de Chaco). Una vez que decido estudiar economía, leo sobre el estado de bienestar social y el interés me surge de allí. Yo digo que el peronismo va a volver a ser una opción de gobierno, pero para eso necesitamos mirarnos de nuevo a los ojos. Me parece que es necesario volver a sentarse y charlar con la gente. Escuchar más a la gente nos va a nutrir más a todos.

· Ser técnica. El rol del economista no es solo un rol técnico, también lamentablemente es el rol del malo. Es decirle que "no" a tus pares, decirles que "no" a los intendentes. Entonces uno se refugia en cuestiones técnicas. Recuerdo que una vez un periodista me preguntó sobre cuestiones políticas y le dije "hablemos de política económica". Me contestó: "Ustedes los economistas son bárbaros, cuando tienen que hablar de política se refugian en lo técnico; cuando tienen que hablar de lo técnico, se refugian en la política".

· Antiguos. Venía hablando con Adolfo (Bermejo) y le decía que nuestro partido sufre los resabios de ser un partido centenario. Nos falta modernidad. Nosotros tenemos que lograr transformarnos a nosotros mismos.

· Kirchnerismo y el peronismo. El movimiento (peronista) es ese movimiento amplio, que cree en un proyecto nacional y popular. Es el hecho de creer en la industria nacional, la pyme nacional. Querer ver nuestros productos en el mundo y no al revés. Eso, a su vez, con inclusión social. Hace muchos años que dejamos de ver al interior, hacia nuestras provincias. Y tenemos muchos desequilibrios demográficos que después impactan en la economía.