Polémica en Chile: militante comunista será embajadora en Argentina

Bárbara Figueroa, militante del Partido Comunista y sindicalista, fue designada por el presidente Boric. Dudan de que tenga capacidades diplomáticas.

Polémica en Chile: militante comunista será embajadora en Argentina

Por: Mendoza Post

Bárbara Figueroa fue designada por el presidente chileno Gabriel Boric como embajadora de Chile en Argentina y las críticas por su nombramiento no son pocas.

Figueroa es militante del Partido Comunista desde los 15 años, hoy tiene 42, y fue la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por casi nueve años.

Tiene un perfil muy combativo y desde la CUT, participó en numerosas marchas en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

El líder del Partido Republicano y ex candidato a presidente, José Antonio Kast, publicó: "Es imposible que el gobierno haya nombrado a Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina. Es absurdo. Lo hacen para cambiar el foco de atención y después dirán que nunca fue verdad."

"Una nueva designación que no se entiende. ¿Cuál sería el argumento para que Bárbara Figueroa de la CUT sea embajadora de Chile en país clave como Argentina? No más improvisación y cuoteo por favor", manifestó el diputado Diego Schalper, secretario general del partido opositor Renovación.

Proclamaron a los legisladores electos con fuerte presencia radical

Figueroa, fue acusada de detentar un "sindicalismo ideologizado" y de no tener capacidades diplomáticas.

Desde la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) expresaron esa incomodidad, aunque sin nombrarla: "Lamentamos profundamente las nominaciones de embajadores y embajadoras en organismos multilaterales, donde se evidencia la mantención de criterios de nombramientos por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales", lanzaron en un comunicado.

Bárbara Figueroa fue presidenta nueve años de la Central de Trabajadores

Por supuesto, no faltaron las defensas a Figueroa desde el comunismo: "Creo que Bárbara Figueroa es una dirigenta social y política que tiene todas las condiciones para poder jugar cualquier rol en este país y me parece muy lamentable la misoginia que se da a propósito de cuestionamientos al rol que una mujer dirigenta social y política tiene", dijo la diputada comunista Karol Cariola.

El presidente Boric ya pidió que Alberto Fernández acepte las credenciales de Figueroa. Además, el mandatario chileno ya anunció que el primer país que visitará será la Argentina.

En las redes, se viralizó un video de 2016 donde Figueroa le grita al por entonces Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdéz. 

 Video: La reacción del embajador de EEUU al probar el fernet

Esta nota habla de: