El fiscal busca desde hoy los motivos de la balacera en Las Heras

Las dos personas imputadas y los rastros de los disparos son elementos iniciales para el fiscal Pirrello que tendrá el expediente de la causa de los ataques en el partido en Huracán y Ferro de La Pampa.

El fiscal busca desde hoy los motivos de la balacera en Las Heras

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Por qué hubo balas que cayeron al Estadio General San Martín de Las Heras? ¿De dónde salió el primer disparo? ¿Fue desde dentro o fuera de las tribunas? ¿Por qué el técnico de Ferro de General Pico solo tiene una leve marca de la bala que lo alcanzó cerca de la axila?

Se podría decir que la investigación por el tiroteo en la cancha de Huracán Las Heras ocurrido el domingo 31 de octubre comenzará en firme hoy miércoles 3 de noviembre. Será cuando el fiscal de homicidios Gustavo Pirrello tenga en sus manos por primera vez el expediente iniciado por el fiscal correccional Mauro Perassi quien generó los primeros actos para tener presos a dos hombres imputados por intento de querer dañar o eventualmente matar en un espectáculo deportivo.

Judicialmente la acusación que puede valer unos seis años de carcel es "homicidio con dolo eventual en tentativa, agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por haber sido cometido en ocasión de un espectáculo deportivo y por el uso de arma, en concurso real con amenazas coactivas".

Bragagnolo: "Mendoza se merece a De Marchi"

Elementos

Gustavo Pirrello quedó al frente de la investigación del conmocionante hecho delitivo.

Es decir que las detenciones de Jesús Videla de 19 años y Carlos Gutiérrez de 29, serán dos puntas del ovillo que tiene que desenredar Pirrello. El desafío para el magistrado es desentrañar el motivo del ataque durante del partido del Torneo Federal A que ganaba Huracán hasta ese momento sin ningún incidente grave. 

Otros elementos fundamentales serán los rastros de los balazos en las tribunas y el campo de juego. Este es el panorama previo a esta etapa definitoria de la investigación judicial.

Repaso, rastros y proyecciones

Habíamos narrado en la crónica del POST de ayer martes 2, titulada "Balas que pican cerca de la elección" que fue la facción de la barra brava autodenominada Hijos de Nadie la que irrumpió a los balazos. También detallamos que al inicio del partido hubo una pelea (una "escaramuza" dicen los policías) los HdN con los jefes de la barra "oficial" llamada la Número 1 y eso hizo que más tarde se produjera la balacera.

Una de las imágenes del descontrol en Las Heras por la lluvia de balas.

· Los disparos. En las últimas horas la policía hizo un rastreo de vainas servidas. No hallaron ninguna dentro del estadio de acuerdo a lo descripto por fuentes de la fuerza de seguridad, pero sí encontraron en las inmediaciones. Calculan que hubo entre 50 a 70 gatillazos que dispararon municiones de bajo calibre en ese instante de terror que sacudió la zona.

· Todavía es una incógnita. Qué "detalle" se le escapó a la policía, en el estudio previo de seguridad del partido, y que terminó ocasionando ese hervidero de plomo. No había clima previo de tensión que indicara lo que ocurrió y eso da lugar a otras teorías conspirativas y que hacen que el abanico de hipótesis se amplíe más allá de las disputas entre bandas por el manejo territorial del mercado narco en los barrios lasherinos o el dominio en los negocios irregulares dentro del club.

· Huelen los investigadores. Pudo haber un interés por hacer tambalear al presidente del club Rafael "el ratón" Giardini, antigua gloria del Globo que brilló como marcador de punta en década del '70. Es conocida la relación entre el intendente radical Daniel Orozco y el dirigente deportivo y también del apoyo de la comuna al club.

· Bala lejana. La potente imagen del técnico de Ferro de General Pico Mauricio Romero cayendo al sentir el dolor que le produce la fricción de una bala que le cayó llovida es otro punto a resolver. Se presume por la levedad de la herida que el proyectil venía declinando en su trayectoria, por eso había perdido fuerza destructiva.

Balas que pican cerca de la elección

En este escenario se deberá mover el fiscal Pirrello en un caso de dimensiones aumentadas por las plataformas digitales y los medios masivos que terminan replicando este suceso que produce "furor" en las redes sociales.